mesa de autoridades

Segunda etapa del Programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay

Oficina de OEI Uruguay . 02/04/2019
Tamaño del texto + -

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Sede Uruguay, con el acompañamiento de la OEI, realizaron la presentación de la segunda etapa del Programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario (PAYSS) en Uruguay.

El programa es desarrollado desde el año 2015 por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y se basa en la promoción de la propuesta pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS). En este período de tiempo han trabajado con 47 instituciones de educación inicial, primaria, secundaria, terciarias y universidades

Este programa también cuenta con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). Durante la presentación, que se desarrolló en la Sala Alba Roballo del MEC, la Directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Profesora Sandra Rodríguez, destacó la tarea de CLAYSS en la difusión del aprendizaje solidario en nuestro país, y celebró el comienzo de una nueva etapa del proyecto.

Por su parte, la Directora de Educación del MEC, Profesora Rosita Angelo, recordó que el MEC apoya esta iniciativa desde su primera etapa, cuyo objetivo central fue promover la inclusión del AYSS en las prácticas y el currículo de los centros educativos y en la educación no formal.

En referencia a los logros alcanzados hasta el año 2017, manifestó que “las comunidades se han apropiado de las propuestas, animándose a construir y admirar los proyectos”, en referencia a la participación de 3.249 estudiantes y 440 docentes en 46 centros educativos.

También informó que en este período fueron capacitadas 3.230 personas en cursos presenciales y en nueve ediciones virtuales a través del portal EduMEC. Asimismo, se realizaron publicaciones en formato papel y digital, y videos de difusión.

En tanto, la Consejera del Consejo Directivo Central, Profesora Laura Motta, indicó que en base los buenos resultados obtenidos en la primera etapa, fue delineada la segunda fase del PAYSS.

Motta indicó que el segundo período comenzará este año y finalizará en 2021, con el objetivo de promover el aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo, en alianza con las autoridades educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, consolidando los logros de la primera etapa.

También agregó que se propone contribuir al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, especialmente en entornos vulnerables, en la educación rural, centros educativos en contexto de encierro y en la formación docente.

Motta afirmó que se trata de un programa beneficioso para las comunidades educativas que acompaña los cambios de la Ley de Educación, “que reconoce la educación como un derecho que debe ser ejercido por todas las personas del país y por eso se trabaja fuertemente en la inclusión socioeducativa”.

Público