Todos

UTE, Fundación Elecnor y la OEI confirman su compromiso con Luces para Aprender

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 12/06/2018
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Fundación Elecnor, firmaron una Adenda al Convenio suscrito en el marco del Proyecto “Luces para Aprender”, que habilitará la instalación de equipos de energías renovables en espacios didácticos de energías limpias, emprendimientos comunitarios y en casas de escolares alejadas del tendido eléctrico.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Luz de la UTE, el director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester, definió a “Luces para aprender” como un proyecto vivo, que en cuanto cumplió su objetivo en el Uruguay de dotar de conectividad y energía a la totalidad de las escuelas rurales que carecían de estos servicios, “en seguida estábamos pensando cómo hacer para que este proyecto fuera, no solamente sostenible, sino que además incorporara nuevas instituciones, que aportaran más valor, ideas y oxígeno a su desarrollo”.

En este sentido, Ballester celebró la adhesión de la Universidad Tecnológica (UTEC) al proyecto, y la inminente puesta en marcha del primer espacio didáctico de energías renovables que tendrá como sede la Universidad Tecnológica (UTEC) del departamento de Durazno.

“La unión y el esfuerzo de todos ha logrado que este proyecto cobre importancia”. El directivo citó a Aristóteles, para quien las raíces de la educación eran amargas, pero sus frutos muy dulces. “Hay que tener la paciencia suficiente como para invertir en proyectos sociales, cuyos resultados no son inmediatos. Entre todos estamos plantando una pequeña semilla, para que dentro de unos años esos frutos sean dulces”, valoró.

Por su parte, el director de la Oficina de la OEI-Mercosur, Ignacio Hernaiz, celebró la continuidad del proyecto y desarrolló los tres ejes en los que se enfocará esta nueva etapa de “Luces para Aprender”.

Hernaiz explicó que un primer eje contempla la instalación de espacios didácticos para la difusión de las energías limpias. En ese sentido, celebró los acuerdos con el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) que comprende al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), UTEC, Universidad de la República (UDELAR) y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que promoverán en conjunto estos espacios en los próximos meses en los departamentos de Durazno, Rivera, Rocha, Salto y Paysandú.

En tanto, un segundo eje refiere a la instalación de paneles solares en proyectos comunitarios. “Antes de la firma de esta adenda, con la generosidad de Monte Elecnor y con el empujón de la Fundación Elecnor y de la UTE, tuvimos una primera instancia en este sentido con la colocación muy exitosa de un panel solar en Laguna de Rocha, en el emprendimiento gastronómico de un grupo de mujeres”, recordó.

El tercer eje, comprende la colocación de paneles en casas de escolares alejadas del tendido eléctrico. “Nos importa que esas familias también tengan la posibilidad del acceso a la energía y conectividad”, expresó.

Por último, Hernaiz destacó la reciente obtención de “Luces para Aprender” de dos premios: Wise y COTEC. En la actualidad, la red de COTEC funciona reuniendo y brindando herramientas a maestros rurales de Uruguay y Paraguay.

“Estos paneles solares contribuyen a realzar la calidad de la educación en las escuelas rurales. Cada chiquilín y cada docente tienen los mismos derechos. Se amplían y fortalecen sus derechos, asegurando el derecho a la cultura y al desarrollo comunitario”, concluyó.

Cambio en la matriz energética

El presidente de la UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla, explicó que en la actualidad el 4,5 % de la matriz energética uruguaya corresponde a la energía fotovoltaica. “En el futuro la energía renovable no convencional será fotovoltaica y aumentará en base al crecimiento de la demanda”.

Casaravilla señaló que si se analizan los cuatro meses en los que el país recibió un 26% menos de agua de lo que se capta históricamente, el sector eléctrico suministró casi lo mismo de energía eólica que de hidráulica (40% cada una),  8% de biomasa, 4,5 % de fotovoltaica y solo un 4,5% de térmica, lo que avala la importancia de invertir en las energías limpias.

El consejero de la UTEC, doctor Rodolfo Silveira, destacó que este proyecto conjuga voluntad de trabajo y compromiso social. “Cuando miramos quiénes demandan cada vez más conocimiento en el mundo, no están demandando sólo conocimiento tecnológico, ya que hay otros valores que no se han perdido y que cada vez se reclaman más, y estos son los que tienen que ver con el espíritu crítico y los sentimientos. En un país como el Uruguay, tenemos la obligación de trabajar en red y esta es una demostración de un trabajo en equipo sostenido en el tiempo, más allá de los actores de turno”, indicó.

Silveira informó que recientemente también se firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), quien aportará parte de la financiación para llevar adelante la instalación de los espacios didácticos de energías renovables.

“Esperamos responder a las expectativas y que se trate de un proceso de aprendizaje para nosotros mismos y para aquellos muchachos y niños que se acerquen a la tecnología desde una visión que tiene que tener siempre un carácter humanista que rescatamos mucho”.

En tanto, el embajador de España en Uruguay, doctor Javier Sangro de Liniers, destacó que España es uno de los principales inversores en nuestro país, el primero en servicios como telefonía o banca, y que está presente con 125 empresas que dan trabajo a alrededor de 25.000 personas. “Todo esto no valdría para nada si no estuviese acompañado de la responsabilidad social corporativa. El intercambio comercial tiene que contemplar una vertiente social que dé sentido a todo lo demás, y eso es lo que se desarrolla en este precioso proyecto de Luces para Aprender, que hoy recibe el refuerzo e impulso con la firma de esta adenda”.

También participaron del encuentro el director de la UTE, ingeniero Walter Sosa; el gerente general de la UTE, ingeniero Héctor González Bruno; José Alberto Rodríguez de Monte Elecnor; José Luis Estallo de Fundación Elecnor; el director para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alejo Ramírez; y Graciela Carreño, en representación de la Universidad de la República, entre otros.

*Algunas fotos corresponden a Presidencia de la República

firma

all

ign

hernaiz

público

mesa