Visita de Paulo Speller al Uruguay: Agenda de diálogo, difusión y compromiso de la OEI

La visita del Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller al Uruguay, propició el desarrollo de actividades y reuniones, que contribuyeron a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre la Oficina de la OEI-Mercosur y organismos estatales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, nacionales y regionales.

Durante el primer día, fue invitado al programa de televisión del canal estatal TNU, “La Mañana”, junto al Director de la Oficina de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz, y al Responsable de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich. Durante la entrevista, se conversó acerca del éxito obtenido por el Proyecto Luces para Aprender en el Uruguay y su nominación a los premios Wise de la Qatar Foundation; la emisión en el canal de cuatro episodios sobre las escuelas rurales prevista para setiembre, coproducción entre Cuadro Films y la OEI; y la reciente firma del convenio de la OEI con la RECAM, para gestionar recursos e impulsar políticas que colaboren con el fortalecimiento del sector audiovisual.

El jueves también concurrió a la edición conmemorativa de los 25 años del Mercosur, del Parlamento Juvenil, que desarrolló sus actividades en la sede del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Sobre el mediodía, mantuvo una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto, y con el Director de la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Luis Acosta, que permitirá avanzar en los proyectos que en la actualidad ambas instituciones planifican.

Además, fue invitado por el Embajador de Brasil Hadil da Rocha Vianna a un almuerzo de camaradería en la Embajada.

En la tarde, visitó a los educadores presentes en la jornada presencial del Programa “Formación ciudadana asociada al uso del dinero”, en el auditorio de la Escuela de Artes Gráficas y Artesanías “José Pedro Figari”, programa financiado por el Banco BBVA.

Speller también se reunió con la Directora Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Economista Gladis Genua, donde abordaron posibles cooperaciones futuras.

Paulo Speller conoció a algunos de los retornados e inmigrantes que en la actualidad son apoyados por el Programa Ventanillas Únicas de la OEI y la Unión Europea, en un emotivo encuentro donde compartieron detalles de su situación personal y sus experiencias relacionadas a su regreso al Uruguay.

Política de drogas y tecnología en las aulas
La primera jornada de trabajo culminó con la presentación de dos publicaciones: “Políticas de drogas y derechos humanos, nuevas perspectivas”, elaborado entre la Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República y la OEI; y “Las TIC en la sociedad educativa rural del Uruguay”, a cargo de Clara Villalba y editado por la OEI, que recoge experiencias desarrolladas en el marco del Programa de la Universidad de la República “Flor de Ceibo”.

En esta oportunidad, expusieron Daiana Curbelo, Directora de Flor de Ceibo de la UDELAR; Clara Villalba, la autora del libro; Milton Romani, Secretario General de la JND; el Doctor Paulo Speller; y la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes. Los expositores coincidieron en la importancia de ambas temáticas para el Uruguay y la contribución a la reflexión que representan la edición de estos trabajos.

Reunión de Ministros del MERCOSUR
El viernes 24 de junio el Secretario General participó de la Reunión de Ministros de Educación y de la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur. En la Reunión de Ministros de Educación, expuso el desarrollo de la Universidad Abierta del Mercosur, cumpliendo con el mandato asignado en la pasada reunión realizada en noviembre en Asunción, Paraguay, donde el Secretario General presentó la propuesta de organización y puesta en marcha de esta institución educativa.

En tanto, durante la Reunión de Ministros de Cultura, se refirió a la celebración de los diez años de la Carta Cultural Iberoamericana, que se realizará en Montevideo en noviembre de este año.

Por la mañana, se reunió con el Doctor Ricardo Ehrlich, flamante miembro del Consejo Asesor de la OEI, que emprenderá tareas vinculadas a las Metas 2021.
Más adelante, intercambió con el equipo de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay impresiones y desafíos en torno a los proyectos que desarrolla en la actualidad.
Además, visitó el Museo del Fútbol del Estadio Centenario, junto al guía Gerardo y fue recibido por Mario Romano, Director del Museo y de la CAFO.

Apoyo a comunidad de pescadores
El sábado 25, el Secretario General viajó a Laguna de Rocha, donde conoció a varias familias que viven de la pesca artesanal todo el año, y mantienen un emprendimiento gastronómico en un sitio de una belleza natural que deslumbra a turistas y visitantes.

Actualmente, la OEI se encuentra en tratativas para apoyar a la comunidad con la instalación de paneles solares, que les permitirían desarrollar de un modo más sustentable y profesional su trabajo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de UTE y de la Fundación Elecnor, para la instalación de sus equipos a través de la filial en Uruguay Monte Elecnor.

El equipo de la OEI, la Intendencia Departamental de Rocha, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Vivienda, y la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue calurosamente recibido con un almuerzo realizado por las cocineras del emprendimiento, que incluyó empanadas de corvina y miniaturas de pescado.

Cabe mencionar que estos trabajadores se encuentran nucleados en la Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras (APALCO).
En este sentido, el sábado a la noche, Speller se reunió en el café del Teatro Solís con el Director de la UTE, Walter Sosa, para evaluar la visita a Rocha y los pasos a seguir de aquí en más.

También fue invitado por la Directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, a recorrer la sala junto a Ignacio Hernaiz y el científico argentino, Héctor Pralong, integrante del equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entrevista de Agencia EFE: http://goo.gl/I9GsnF
Entrevista en “La Mañana de TNU”: http://goo.gl/a62oDM

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay