Taller de Ventanillas Únicas aportó herramientas para elaborar un buen curriculum vitae

Durante el tercer taller del Proyecto Ventanillas Únicas Uruguay, que se realizó en la Oficina de la OEI en Uruguay, especialistas aportaron herramientas a los asistentes para la correcta elaboración de un curriculum vitae, lo que promueve una mejor inserción en el mercado del trabajo para aquellos que retornaron recientemente a su país de origen, y permite mejorar la presentación profesional de cada persona.

El taller, que se desarrolló el 27 de abril, con retornados, tuvo como eje principal el trabajo, con un enfoque en el proceso de búsqueda laboral. En este sentido, se trabajó intensamente en cómo preparar un curriculum vitae y una carta de presentación, y en los distintos aspectos a considerar.

Los presentes se dividieron en subgrupos mediante la evaluación de los curriculums y luego se conversó sobre los aciertos y errores en cada uno de ellos.

Posteriormente, se compartieron experiencias personales sobre los procesos en que se encuentra cada retornado y algunos datos de contactos pertinentes.

Como en todos los encuentros, se generó una instancia grupal en la cual los integrantes del grupo generan un sentido de pertenencia que contribuye a favorecer la adaptación a la nueva realidad, y a encarar los problemas desde otras perspectivas, muchas veces aportadas por personas que atraviesan situaciones similares.

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas –financiado por la Unión Europea- está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde algunos países de Europa. El objetivo principal es brindar herramientas a quienes regresan a su país de origen para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de lograr una reinserción exitosa en nuestro país.

En la actualidad, Montevideo cuenta con una oficina destinada al servicio integral e integrado de uruguayos que retornan. El proyecto brinda ayuda además en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay