UNASUR y OEI ratificaron su compromiso con la integración y la educación en DDHH

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participó en representación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI (IDEDH-OEI), del Seminario Regional de Transversalización de los Derechos Humanos en UNASUR, que se realizó en la sede UNASUR, Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador, el 3 y 4 de setiembre de este año.

El Secretario General de la UNASUR, Doctor Ernesto Samper, encabezó el Seminario, expresando el compromiso y agradecimiento por la participación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI, a través de su coordinador regional en el Mercosur, Ignacio Hernaiz, y reconoció la labor de la OEI en su compromiso con la UNASUR y con los desafíos del presente en la educación y derechos humanos. El Secretario General hizo este reconocimiento con mucha calidez, expresando su apoyo a la OEI en todas las actividades que emprenda en este sentido.

Hernaiz presentó al Instituto, dirigido por Ángel Peccis, Director de la Oficina de la OEI en Colombia, en la mesa redonda titulada “Nociones Teóricas sobre la Transversalización del Enfoque de DDHH en Suramérica, en la que participaron  Renato Zerbini, Vice-Presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; Laura Pautassi, Presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador; Sara Oviedo, Vice-Presidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU; Lily Rodríguez, Especialista Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; y fue moderado por Tania Arias Manzano, Asesora Jurídica de la UNASUR.

En esta oportunidad, expuso cuáles son las dos perspectivas de la educación en derechos humanos, tales como la educación en la memoria y la importancia de trabajar por la verdad y la justicia, desde una perspectiva de futuro, Para ello, señaló que es fundamental enseñar desde un enfoque de derechos aplicado a las políticas públicas.

El Director reflexionó acerca de la importancia de impulsar líneas trabajo en la participación ciudadana, construcción de la ciudadanía y de convivencia, afirmando que la gran clave para fortalecer la democracia reside en los programas de inclusión social y educativa.

Asimismo, explicó que se debe enseñar los derechos humanos en la escuela desde un enfoque transversal, no desde una materia o taller, para que estos estén presentes en todas las disciplinas donde deben aparecer estas temáticas. Para alcanzar este cometido es importante contar con la ayuda de la comunidad y directivos, de forma integral, contribuyendo a la formación de valores y actitudes, que promuevan actitudes solidarias que convergerán hacia el bien común.

“Análogamente, el Estado tiene responsabilidad con los derechos humanos que son transversales a todas las políticas públicas, no solo desde la existencia de un área de gobierno o programa”, enfatizó. Hernaiz dio el ejemplo del proyecto Luces para Aprender y proyectó el video donde se muestra el proceso de esta iniciativa en el interior del país. De este modo, hizo hincapié en cómo mediante un proyecto de estructura energética, se ampliaron y fortalecieron los derechos al acceso de una educación de calidad, a la cultura y al desarrollo comunitario.

Por último, transmitió el saludo del Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller y de Ángel Peccis, que no pudo estar presente en esta oportunidad porque fue padre recientemente.

 

Hernaiz concluyó sus palabras formulando una invitación a que frente a los sectores conservadores y a los grupos monopólicos de los medios de comunicación, una de las respuestas posibles sea la apuesta a la unidad y a la integración regional, y “UNASUR conjuga esas dos cosas, la unidad de los países de la región y el proceso político de integración”, valoró.

Durante la plenaria de cierre, el Director intervino agregando algunas reflexiones finales, en las cuales insistió en apuntar a la participación ciudadana como carril clave para fortalecer la agenda en derechos humanos de la región. También hizo hincapié en apelar a la articulación de recursos y esfuerzos, para que no haya superposición de los organismos internacionales y de otras instituciones que trabajan en una dimensión técnica, donde la participación estratégica y la información que circula entre las instituciones es fundamental. Luego, hizo referencia al liderazgo y a la importante responsabilidad de UNASUR frente a estos desafíos.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay