“Tus Padres Volverán” comienza gira por Europa

La OEI apoya la gira por Europa que emprenderá el realizador de la película “Tus Padres Volverán”, Pablo Martínez Pessi, por Europa, desde el 23 de febrero de este año. La proyección de este film -de un alto valor documental- permitirá que cientos de uruguayos en la diáspora puedan acceder a esta pieza audiovisual, que recuerda un episodio clave en el camino hacia la apertura democrática del Uruguay en los años ochenta.

“Tus Padres Volverán” aborda la vida actual de 6 adultos que durante su niñez viajaron solos desde Europa junto a 148 niños, hijos de exiliados políticos uruguayos. Sus padres, imposibilitados de regresar a su país por la dictadura, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen.

De este modo, recuerdan y analizan el impacto que esta instancia tuvo en sus experiencias y en la de sus seres queridos, exhibiendo en algunos casos el desarraigo y la imposibilidad, hasta el día de hoy, de pertenecer a algún lugar del mundo.

Previo a su partida, la OEI realizó en su Oficina un desayuno para despedir al cineasta. En esta oportunidad, participaron Sandra Borsani y Mercedes Rodríguez, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Consejera del Codicen, Profesora Laura Motta; el Director de Derechos Humanos del Codicen, Doctor Martín Prats; el Director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional - ICAU, Martín Papich; y el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

El respaldo de la OEI a esta iniciativa remarca su compromiso con la educación en la memoria e identidad, haciendo énfasis en la importancia que esta instancia tendrá para muchos uruguayos, que aguardan con mucha expectativa la proyección del film.

Fechas de la gira
 
MADRID - 23 de Febrero - Casa de América
VIENA - 27 de Febrero – Filmcasino
MILÁN – 28 de Febrero - Universidad del Emigrante
TURÍN - 1 de Marzo - Museo del Cine de Turín
PARÍS - 4 de Marzo - Maison de l’Amérique Latine
BRUSELAS - 8 de Marzo - Maison de l’Amérique Latine
OSLO - 10 de de Marzo - Centro Hispano-noruego
GOTEMBURGO - 14 de Marzo - Casa Cultural de Angered
ESTOCOLMO – 17 de Marzo - Inst.Cervantes
BARCELONA - 20 de Marzo - Cinemes Girona

Entrevista de Agencia EFE

 

Principal OEI

OEI - Uruguay