Publican informe que aborda realidad y futuro del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública

Autoridades de la educación presentaron los resultados del trabajo de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP), titulado “Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública”, que pretende ser un primer aporte a la discusión sobre la regionalización y un documento detallado acerca de la carrera docente, atendiendo al intercambio de recursos humanos de todos los integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública.

Durante un año la Comisión Coordinadora del SNETP, integrada por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el Consejo de Formación en Educación (CFE), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad de la República (UDELAR) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), trabajó en pos de realizar un diagnóstico de la realidad que vive la educación terciaria pública en nuestro país, la carrera docente y de delinear estrategias para continuar promoviendo el pasaje de los estudiantes a la educación superior en todo el país.

La presentación -que se realizó en la sala Alba Roballo del MEC- estuvo encabezada por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto; la Consejera de la UTU, Profesora Rita Ferrari; la Directora General del CFE, Magíster Edith Moraes; la Consejera del CFE, Profesora Laura Motta; el Consejero de la Universidad Tecnológica, Pablo Chilibroste; el Rector de la UDELAR, Doctor Rodrigo Arocena; el Subsecretario de Educación del MEC, Maestro Óscar Gómez; el Coordinador de la Comisión del SNETP, Rony Corbo; y, en representación de la UDELAR, Gregory Randall.

El Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, concurrió a la presentación en la que se despidió al Rector de la UDELAR, que culminó su segundo período en este cargo el 17 de agosto.

El Subsecretario del MEC, Maestro Óscar Gómez, hizo hincapié en la idea del poder que poseen las mayorías organizadas, “esas que llevaron adelante el diálogo educativo en el período anterior de gobierno, que se concretó en la Ley General de Educación, y en el Congreso Nacional de Educación en este, donde uno de los ejes trabajados fue la Educación Terciaria, lo que habla de una sociedad que está abordando con seriedad su sistema educativo”.

Gómez reconoció al Rector Rodrigo Arocena por su labor a lo largo de ocho años de gestión. Al finalizar la presentación entregó en nombre del SNETP, una placa en agradecimiento a su colaboración en la conformación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, reconoció y celebró el trabajo de la Comisión y destacó “el tener un equipo que trabaja en conjunto, generando la capacidad de escuchar al otro, elemento que no era muy común en el pasado”.

“La discusión que se presentó respecto a las competencias institucionales nos conduce a que cuando somos capaces de construir nuevas ofertas tenemos más jóvenes estudiando y más oportunidades de desarrollo. Varias instituciones han tenido que ir caminando fuera de la institucionalidad para dar respuesta a esas demandas en los territorios. La discusión de nuestras instituciones no debe ser acotada a sus competencias, sino darle libertad e independencia a todas ellas, en el entendido de que lo que importa es la creación de oferta y de poder instrumentarla en el territorio para poder desarrollarla”, indicó.

La Consejera del Consejo de Formación en Educación, Profesora Laura Motta, se refirió al trabajo de la Comisión en el que existe “una conexión necesaria entre las autonomías y creo que este esfuerzo está dando la idea de cómo es posible conectarlas para que no se desvíen, dialoguen y trabajen juntas”.

COMPROMISO SOCIAL PARA CONSTRUIR

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Doctor Rodrigo Arocena, se refirió a las felicitaciones por sus ocho años como Rector. “Lo tomo como un reconocimiento a la institución y a su proceso normal y natural de elegir democráticamente a los funcionarios de mayor responsabilidad y un aprecio también generado por el trabajo conjunto en el cual, sin falsa modestia, creo poder decir que un mérito sí tengo y es haber sudado la camiseta hasta que casi no quede camiseta”.

“Ojalá en vez de las unanimidades fragmentadas, avancemos en el camino de un pluralismo conectado de construir desde distintas vertientes. Este es especialmente necesario para el que es el problema número uno de la educación uruguaya en su conjunto: ¿cómo combinamos calidad académica y compromiso social? Si no hay compromiso social, ¿podemos esperar que realmente se expanda la calidad de manera amplia en la enseñanza en su conjunto?”, señaló.

PUERTAS ABIERTAS

Pablo Chilibroste, Consejero de la Universidad Tecnológica, expresó que “en el acuerdo y en el desacuerdo que encontré en la discusión, siempre hubo puertas abiertas. Este modelo de trabajo para mí es el mejor para construir. Siempre me sentí muy cómodo, muy respetado y en un espacio en el que no importaba el nivel de acuerdo o desacuerdo, sino que se podía construir”.

Chilibroste informó que la UTEC ha comenzado a ofrecer educación terciaria universitaria y enfatizó en que “no es casualidad que en la primera oferta que tiene hoy -la que empezó en Colonia y la que empezará en Paysandú- la única posibilidad de ingresar sea ser egresado de UTU”.

Gregory Randall hizo referencia al proceso de transformación iniciado por la UDELAR en los últimos años, destacando la aprobación de la ordenanza de grado, la revisión de programas por carrera, el enfoque de los mismos para que cada estudiante pueda generar su propia hoja de ruta en sus estudios, la creación de cargos docentes de alta dedicación y la instalación de centros regionales con radicación docente e investigación en territorio. “Si queremos construir un verdadero Sistema de Educación Terciaria Pública debemos romper barreras y eso solo se hace a través de un diálogo complejo y sincero como el que se lleva adelante en estas reuniones”, enfatizó.

 

Fotos: RRPP Codicen

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay