Encuentro de Televisión Iberoamericana promovió la reflexión y presentó nuevo canal de derechos humanos

El I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas, que contó con el apoyo institucional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), motivó la discusión de diferentes temáticas que atañen a la industria audiovisual, tales como la cooperación, los formatos, la coproducción, la cultura, y la educación o las alfabetizaciones múltiples en el marco del escenario digital.

El I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas “Televisión Digital y Participación Ciudadana”, que se realizó en Medellín, Colombia del 10 al 13 de setiembre, contó con la participación de profesionales de más de 25 países, que aportaron su experiencia en diferentes mesas redondas y presentaciones.

El Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participó de la mesa redonda “Televisión y Derechos Humanos”, junto a la Directora General de Canal Once de México, Enriqueta Cabrera; Consejero de Comunicación e Información (CI) para el MERCOSUR, Guilherme Canela; y a la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, Paula Gaviria.

Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana – TEIb, Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de los Jefes de Estado y de Gobierno, Teleantioquia, Telemedellín y Plaza Mayor: Convenciones y Exposiciones Medellín.

En este marco, se propició un espacio de trabajo, participación y estimulación de acciones, orientado a los representantes y profesionales de las televisiones iberoamericanas, a los socios de ATEI –de los que forma parte la OEI- y a los universitarios iberoamericanos, entre otros.

Durante el encuentro se desarrollaron espacios formativos, tales como talleres, seminarios, conferencias y proyectos de participación ciudadana, con el objeto de incentivar la producción, la participación, el conocimiento y la formación de los asistentes.

Ámbitos de cooperación

Alberto García Ferrer, Secretario General de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI), indicó que “hay más de 25 páginas de conclusiones”, una evidencia de que hay muchos retos que deben asumir los operadores de canales en Iberoamérica.

“Advertimos una gran participación de jóvenes y eso nos deja un mensaje muy claro y es que hay que ponernos a trabajar en el desafío de la televisión participativa”, aseguró García Ferrer, refiriéndose a los desafíos digitales que se viven en la actualidad.

Además, afirmó que se trata de “un proceso de convergencia tecnológica y de contenidos en todos los órdenes de la producción, desarrollo, distribución y visualización de contenidos audiovisuales. Tenemos que desarrollar ámbitos de cooperación, debemos trabajar en eso, pero en una red”.

Canal de derechos humanos

Durante la clausura del primer Encuentro de televisiones iberoamericanas se estrenó un canal online universal de derechos humanos, que se podrá visualizar por medio de www.nci.tv, y en la que participó el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Este canal cuenta con el apoyo de la OEI, la Escuela de Derechos Humanos, la Unesco y otras entidades que se han ido sumando a esta iniciativa.

Durante la presentación Estela de Carlotto celebró la importancia de este lanzamiento: “quiero enviar un especial saludo a este canal que se inicia en los derechos humanos, en este tema que es tan candente en nuestros países de Latinoamérica”.

Para ver la conferencia: http://www.nciwebtv.tv/H5/video-13228-viernes-12-de-septiembre--jornada-vespertina.htm

La presentación del canal: http://www.nciwebtv.tv/H5/video-13230-viernes-12-de-septiembre--jornada-vespertina-acto-de-clausura.htm

http://www.nciwebtv.tv/H5/video-13120-entrevista-a-estela-de-carlotto.htm

http://www.nciwebtv.tv/H5/video-13121-video-promocional.htm

 

Principal OEI

OEI - Uruguay