Lanzan campaña “Te invito a leer conmigo“

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de su Plan Nacional de Lectura, y el Plan Ceibal  lanzaron una nueva campaña de estímulo a la lectura, "Te invito a leer conmigo", que cuenta con el testimonio de figuras referentes de la juventud.

El acto de presentación de la campaña “Te invito a leer conmigo”, que se realizó en la sala Hugo Balzo, del SODRE, estuvo encabezado por el Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich; el Director de Educación, Maestro Luis Garibaldi; el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner; el Presidente del Consejo Directivo Central, Profesor Wilson Netto; la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Maestra Edith Moraes; la Consejera del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Maestra Irupé Buzzetti; y el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz.

“Te invito a leer conmigo” tiene como objetivo promover entre los niños y jóvenes el gusto por la lectura por medio de una colección de doce videos en los que referentes de la juventud de diversos campos, tales como la música, el deporte, el cine, la ciencia y las comunicaciones, entre otros, cuentan lo que la lectura ha significado para ellos y realizan una breve lectura de alguno de sus libros favoritos.

El Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, expresó que “vivimos en un tiempo muy particular de desarrollo tecnológico formidable, que ha facilitado el acceso a la lectura de un modo muy importante. Al mismo tiempo, estamos desafiados todos los días, sobre todo los alumnos de las nuevas generaciones. La lectura es un modo para descubrir, sorprender y recorrer caminos”.

“La lectura requiere tiempo y nos hace sentir acompañados en el recorrido, pero precisamos el tiempo de escuchar, esto es importante porque en todos los tiempos es momento de encontrarnos con nosotros, de vivir a otro ritmo”, reflexionó.

El Director de Educación, Maestro Luis Garibaldi, explicó que en los doce videos, referentes exponen a través de sus experiencias y lecturas, transmitiendo el valor y el papel de la lectura. “Hay quienes explican lo que es leer a través de las nuevas tecnologías, otros desde el teatro, que es bien distinto, otros explican la situación de la lectura en su carácter de padres, y otros en su carácter de profesores, entre otras”, indicó.

Además, reflexionó que “siempre el objetivo es poder comprender y entender qué hay detrás de ese mensaje y vincularnos con nuestro conocimiento para poder crear nuevas cosas, para poder entender el mundo que nos rodea, para ser más libres, y también más productivos en un mundo que nos necesita no sólo para que seamos capaces de interpretar, sino también de producir y de aportar a los demás”.

El Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, expresó que con el Plan Ceibal se han abierto las posibilidades para que todos los niños lean, ya que posee una vasta biblioteca digital disponible para todos los usuarios, compuesta por cientos de libros.

Por su parte, el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz, leyó un fragmento del autor francés, Daniel Pennac, que se pregunta “¿cuáles son los derechos imprescindibles del lector? El derecho a no leer, el derecho a saltearse páginas, el derecho a no terminar un libro, el derecho a releer, a leer cualquier cosa, el derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual), el derecho a leer en cualquier lugar, a ojear, a leer en voz alta y el derecho a callarnos”.

Hernaiz indicó que promoverán la lectura para ejercitar este derecho, ya que es consciente del “valor revolucionario de la lectura, que nos permite la posibilidad de sentir, imaginar, recrear próceres, escribir utopías, lo que luego nos mueve a construir ciudadanía y a trabajar en democracia como esperamos que suceda con nuestros niños y jóvenes en el futuro”.

Por último, citó otro texto del escritor Pennac en el que afirma que: “si alguien lee de verdad, si pone en ello su saber y domina su placer, si su lectura es un acto de simpatía con el auditorio, tanto como en el texto y su autor, si logra que se oiga la necesidad de escribir y despierta nuestra oscura necesidad de comprender, entonces los libros se abren de par en par y la muchedumbre, de aquellos que se creían excluidos de la lectura, se precipitan tras él”.    

Te invito a leer conmigo

Los protagonistas de cada uno de los videos en Uruguay son Daniel Baldi, Facundo Ponce de León, Martín Inthamoussou, Iliana Da Silva, Manuela Da Silveira, Noelia Campo, Rafael Cotelo, Roberto Musso, Ana Prada, Gabriel Calderón y dos jóvenes lectoras.

Los videos serán transmitidos por TNU y TevéCiudad y se difunden a través del portal del MEC y en la página del proyecto “Te invito a leer conmigo“.

Este proyecto se aprobó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación 2011, celebrada en Asunción, Paraguay, donde se presentó el programa para el Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación.

Más información en: http://www.teinvitoaleerconmigo.mep.go.cr/

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay