La obra de teatro “La niña invisible” representará a Uruguay en Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

La obra teatral “La niña invisible”, de la compañía El Galpón, representará a Uruguay en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se realizará en la ciudad de México, en el Centro Cultural del Bosque, del 29 de agosto al 7 de setiembre.

En esta oportunidad se presentará la obra teatral de extensión cultural “La niña invisible”, de la compañía uruguaya El Galpón, dirigida por Serrana Ibarra Alemañy, que obtuvo el premio Florencio a Mejor Espectáculo y Mejor Director.

“La niña invisible”, basada en los cuentos: El niño de los dos ojos, El niño gigante, El niño llorón, El niño y el robot, El pueblo que se quedó sin niños, La niña sin nombre, Los niños de los cuentos, Los niños que no eran como niños, Los niños que se quedaron sin escuelas y La niña invisible, es una obra teatral dirigida al público infantil donde se privilegian la fantasía, el humor y el rescate de los valores esenciales representados en cada uno de los Derechos del Niño, plataforma indispensable en una Educación para y por la Paz.

A través de cada uno de los cuentos donde se plantean conflictos que van solucionando los personajes, se destaca la amistad, el respeto, la diversidad, como base de la construcción de una sociedad sana. La entrañable solidaridad con la que se resuelven los conflictos, muestra en este abanico de historias tiernas, sencillas y con una saludable dosis de locura; caminos inspiradores para aplicar en la vida.

La OEI como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura presentó en la Conferencia de Ministros de Educación y en la Conferencia de Ministros de Culturas celebradas en Salamanca, España en el año 2012, el Proyecto Iberoamericano de Teatro y Educación. Esta propuesta se realizó considerando que el teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano como espectáculo y como recurso educativo.

En el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil organizado por la OEI participarán más de 300 especialistas y compañías procedentes de los diferentes país de la región (una por país), que fueron seleccionadas por las comisiones de teatro de cada país.

Durante la duración del Festival, diferentes teatros de la ciudad de México abrirán sus puertas a miles de alumnos para que puedan disfrutar de obras para niños y jóvenes iberoamericanos.

Asimismo, se contará con la participación de una compañía compuesta de personas con discapacidad para favorecer la inclusión educativa y artística de este colectivo. La intención es que a las sesiones de mañana y tarde, de lunes a viernes, asistan los alumnos, mientras que la programación esté destinada a las familias, docentes y público en general los fines de semana.

www.oei.es/teatro

http://www.teatro.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=948&Itemid

 

Principal OEI

OEI - Uruguay