Taller de perfiles de logros y egreso y visita de estudio al Sistema Dual de Alemania

Integrantes de la Comisión de Perfiles y autoridades de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES), Educación Técnico Profesional (CETP-UTU, Formación en Educación (CFE), Consejo Directivo Central (CODICEN) y del Instituto de Evaluación Educativa (INEEd), participaron de dos jornadas de “Asistencia técnica especializada para el Diseño y validación de los perfiles de logros y egreso de los ciclos de la educación básica y relativo sistema de evaluación”, a cargo del Programa Eurosocial II. Además, autoridades y funcionarios de la UTU, realizaron una visita de estudios a Alemania, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y financiada por el Programa Eurosocial II.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial II) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), propiciaron dos encuentros de trabajo que tuvieron como objetivos principales resaltar la importancia de la construcción de perfiles de logro en término de desempeños esperados en los diferentes ciclos y niveles educativos.

También tuvieron como cometido dar a conocer experiencias desarrolladas en diferentes países en la materia (especialmente los procesos implicados y las metodologías abordadas), y reflexionar en forma conjunta con los responsables y referentes de cada nivel educativo, en torno a las experiencias desarrolladas hasta el momento en nuestro país.

La definición de perfiles de egreso de cada nivel educativo es un referente primordial que permite establecer un conjunto de finalidades educativas comunes para todos los estudiantes, de un mismo ciclo o nivel educativo, abarcando una amplia gama de dimensiones formativas y respetando la diversidad curricular, y contribuir a asegurar la calidad y la equidad en la educación, entre otros beneficios.

TRAYECTORIA CONTINUA

Durante la apertura del encuentro, la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, explicó que “esta jornada de trabajo se inscribe en una línea que la ANEP ha iniciado con el trabajo en trayectorias completas, continuas y protegidas. Además, cuenta con el apoyo del Programa Eurosocial, en el cual ANEP ha participado en sus dos ediciones. Este es el final de su segunda edición, en el cual se ha valorado que es necesario trabajar desde esta construcción de perfiles y para ello hemos convocado a los especialistas Guillermo Ferrer y Flavia Caldani”.

Motta afirmó que es importante cómo mirar el desarrollo de la educación, “ya no desde cómo se administra, si es desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Secundaria o UTU, sino desde la mirada del estudiante. Es decir, cómo transita un estudiante el sistema educativo a lo largo de su vida, y que eso tiene que ser desde en la vida del propio estudiante un continuo y no un salto tras otro a medida que cambia de ciclo educativo”.

Para la Consejera este enfoque es clave para alcanzar las metas propuestas para este quinquenio, “que tienen que ver, entre otras cosas, con que todos los estudiantes que estén en el tramo de obligatoriedad, estén dentro de alguna propuesta educativa, pero que además esos tramos educativos contemplen a los niños de 3, al desempeño y al mejor tránsito por Primaria. Esto también derivará en un mejor desenvolvimiento en la Educación Media, con el gran desafío de universalizar esta educación, en el quinquenio”.

La Coordinadora de Programas de la OEI, Daniela Pereira agradeció a los expositores, al MEC y a la ANEP, y explicó que “Eurosocial es un programa que está finalizando luego de tres años de intensas acciones, en los cuales se desarrollaron actividades en todos los países de Iberoamérica. En Uruguay promovieron la reflexión en áreas sociales y de educación. Seguramente se abrirán nuevos espacios a futuro de diálogo e intercambio”.
 
VISITA TÉCNICA A ALEMANIA

A mediados de noviembre, autoridades y funcionarios de la UTU, realizaron una visita de estudios a Alemania, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y financiada por el Programa Eurosocial II.

Fruto de diagnósticos avanzados por el Sistema Nacional de Educación Pública de Uruguay, por actores académicos, así como por el INEEd, la actual administración avanza en la construcción y consolidación de diversas líneas de transformación de los actuales enfoques pedagógicos y de la oferta en los diversos ciclos de la educación básica (3 a 17 años).

Entre los ejes de trabajo abordados, se estima necesario trabajar en la profundización y concreción en el “Diseño y validación de un Bachiller Profesional basado en la metodología dual para la diversificación de la oferta de Educación Media Superior en Uruguay”.

En este sentido, la visita a Alemania permitió avanzar en el diseño y validación de ofertas de Bachilleratos Profesionales basados en un modelo dual, que vincule formación en centros con desarrollo de aprendizajes supervisados en empresas. Además, posibilitará el desarrollo de ofertas educativas inspiradas en su modelo de formación dual, especialmente en la educación media superior y en modalidades cortas de formación terciaria.

Por otra parte, el lunes 30 de noviembre, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, y la Coordinadora de Programas, Daniela Pereira, compartieron un almuerzo de trabajo con autoridades del MEC y de la ANEP y con Andrea Mónaco, Directivo del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), que gestionó, conjuntamente con la OEI, el Programa Eurosocial II.

 

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