Taller por la memoria en el Liceo N° 28

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, brindó una charla en el primer espacio de Coordinación de Profesionalización Docente de este año, que se realizó en el Liceo N° 28 de Montevideo. En esta oportunidad, Hernaiz hizo hincapié en la memoria y en la importancia de enseñarles a los alumnos acerca del pasado del país y de incentivar su participación en la comunidad.

La reunión coincidió con el día en que Uruguay recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, el 20 de mayo.
En este sentido, con respecto a las dictaduras de los años 70 en Latinoamérica, hizo hincapié en la relevancia de la reparación histórica y de “cómo las sociedades pueden sentir que la verdad tiene un lugar en la Historia”.

Durante el encuentro, Hernaiz profundizó en las políticas en derechos humanos que lleva adelante la Oficina. En referencia a la equiparación de derechos, detalló el proceso de trabajo del proyecto Luces para Aprender en nuestro país, que a fin del año 2014 culminó con la electrificación de la totalidad de escuelas rurales que carecían de energía y conectividad.

Además, proyectó algunas piezas audiovisuales referidas a los derechos humanos realizadas por el canal de televisión educativo argentino Encuentro, que Hernaiz dirigió hasta el año 2010. En estos programas se aborda la última dictadura cívico-militar argentina, a través de testimonios, imágenes históricas y se vincula la temática a la tarea educativa. Una de las experiencias que se vio en esta instancia, fue la de unos alumnos de Educación Media que se dieron a la tarea de investigar lo sucedido con dos desaparecidos de su localidad -el caso Melincué- y cómo lograron dar con sus restos que -antes de su involucramiento- eran considerados NN y yacían en una fosa común. Esta experiencia evidencia los alcances que puede tener la participación de los jóvenes en el rescate de la memoria y en el estudio del pasado histórico.

El Director aprovechó esta oportunidad para dedicar el taller a la memoria del recientemente fallecido escritor Eduardo Galeano, destacando la importancia de su producción édita.

Hernaiz parafraseó al juez argentino Raúl Zaffaroni, al referirse a los llamados “genocidios por goteo”, tales como la pobreza infantil, la inequidad, la mortalidad infantil, la trata de personas, la negación de los pueblos originarios, y la vulnerabilidad de los más desposeídos, entre otras problemáticas que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad, y que impiden gradualmente la igualdad de oportunidades.

Para el Director es clave trabajar en tres áreas: inclusión; convivencia, respetando la opinión del otro y la diversidad; y la participación. “El rol de los estudiantes en la convivencia es muy importante para mejorar las condiciones de cada centro educativo”, valoró.

Por último, animó a los docentes a estimular el trabajo comunitario de los estudiantes, para lograr una formación en valores, y para que los estudiantes estén en contacto con el barrio y con la comunidad y se sientan una parte fundamental de ella.

Principal OEI

OEI - Uruguay