Transmisión del Mando Presidencial en Uruguay: Tabaré Vázquez asumió como Presidente

El Doctor Tabaré Vázquez asumió como Presidente de la República Oriental del Uruguay, junto al Licenciado Raúl Sendic que se desempeñará como Vicepresidente, en una ceremonia en la que el Presidente saliente, José Mujica, recibió una cálida despedida por parte del público que se encontraba en la Plaza Independencia.

El Director de la Oficina de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participó del acto en el que el por segunda vez Presidente, Doctor Tabaré Vázquez, fue investido. El Director Hernaiz representó al Secretario General de la OEI, Paullo Speller, quien le envió los mejores augurios al nuevo Presidente, ratificando el compromiso de la OEI con las políticas públicas del Uruguay.

Durante el breve encuentro con Hernaiz, el Presidente Vázquez recordó con afecto la entrevista que le realizaron en el canal argentino Encuentro –dirigido en ese momento por Hernaiz- para la serie “Presidentes de Latinoamérica”, que fue realizada por el Senador Daniel Filmus.

Cabe destacar la presencia del Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Doctor Ernesto Samper y colaborador muy cercano a la OEI, quien compartió un afectuoso saludo con el Presidente Tabaré Vázquez.

Además, asistieron a la ceremonia mandatarios de la región y Directores de organismos internacionales, como Enrique Deibe, Director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Uruguay, entre otros funcionarios que trabajan en la cooperación internacional

Los actos de transmisión de mando, que se desarrollaron el 1° de marzo, se iniciaron a la mañana en el Parlamento, donde el Presidente y Vicepresidente juraron frente a la Asamblea General. Vázquez inició su alocución efectuando un reconocimiento especial por los 30 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.

“Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida, golpeada y abrumada como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta, los conflictos bélicos parecen no concluir nunca, las muertes violentas y evitables, los excluidos, el hambre crónica de millones de personas, mientras toneladas de alimentos se desperdician”, reflexionó Vázquez.

De este modo, para el Presidente “los virtuosos pierden terreno”, quien de todas formas expresó confianza en que existen signos positivos. “No son pocos los que claman y luchan por la paz, los que trabajan por los derechos humanos, quienes se preocupan por los pobres e indigentes y quienes militan por el cuidado del medio ambiente”, reconoció.

El mandatario recordó que hace 200 años, con la aprobación del Reglamento Provisorio de Tierras, el prócer José Gervasio Artigas afirmó: “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

Con esa frase, Vázquez comenzó a evocar a Artigas “con respeto y admiración”, presentándolo como un simple ciudadano con sus virtudes y defectos. También subrayó que fue un hombre que dirigió a su ejército popular, derrotó a los invasores y después de la Batalla de Las Piedras pidió generosidad a sus tropas para con los vencidos.

“Inspirados en estos valores, los uruguayos y uruguayas podemos y debemos discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la educación pública para todos, una vivienda digna para la totalidad de los habitantes, tal como lo establece en su artículo 45 la Constitución, pero no podemos y debemos discutir la matriz de principios y valores que surgen del inicio de nuestra historia con el jefe de los orientales”, expresó.

“Esos principios y valores constituyen el noble metal de nuestra identidad”, enfatizó.

Luego de trasladarse junto al Vicepresidente en un auto Fordson de 1951 de color gris -similar al que manejaba Vázquez cuando se recibió de Médico- arribaron a la Plaza Independencia, donde fueron ovacionados por el público presente. En este lugar, Vázquez recibió de José Mujica la banda presidencial y ambos se dieron un fuerte y emotivo abrazo.

Posteriormente, Tabaré Vázquez dejó instalado el gabinete, ceremonia en la cual los integrantes del Consejo de Ministros, previa lectura de acta y firma de los protagonistas, juraron ante el mandatario. El Director Ignacio Hernaiz saludó a la flamante Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñóz, con quien la OEI trabaja específicamente la cooperación.

Fotos: Pablo Nogueira para OEI

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay