Una mirada a las necesidades educativas de la primera infancia

Más de cuatrocientos educadores en primera infancia participaron del Seminario “Una mirada desde la Educación y los Derechos”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Banco BBVA, en el que se abordaron los principales retos a los que se enfrentan quienes se dedican a la enseñanza de los niños y niñas más pequeños en nuestro país.

El seminario -que se realizó en el Auditorio Nelly Goitiño y que fue emitido en vivo y a nivel mundial a través de Antel Vera- convocó a maestros, educadores, agentes educativos y responsables de centros de enseñanza de las diversas modalidades de atención educativa a la primera infancia y educación inicial existentes en el país.

La apertura estuvo a cargo del Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Maestro Luis Garibaldi; el Gerente del BBVA Uruguay, Antonio Alonso; y del Director de la Oficina de Estados Iberoamericanos (OEI)-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz. También participaron la encargada del área Primera Infancia del MEC, Maestra Yolanda Echeverría, y la Coordinadora de Proyectos de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Licenciada Daniela Pereira.

El objetivo principal del encuentro fue contribuir a la profesionalización de la educación en la primera infancia, brindando una instancia de formación permanente de calidad para los profesionales de la educación de este segmento de edades.

En este sentido, se plantearon ejes temáticos relevantes, a través de la mirada de especialistas nacionales e internacionales, y de diferentes metodologías, tendientes a potenciar la reflexión y aplicación de los contenidos planteados en las propuestas educativas de los centros de educación infantil.

La especialista Verona Batiuk de OEI Argentina habló acerca del concepto de bebé proactivo y rol del educador como promotor de sus potencialidades.

Por su parte, el Doctor Luis Barbeito, Director Ejecutivo del Instituto Pasteur de Uruguay, brindó una mirada de la primera infancia desde la Neurociencia. Gustavo Martínez y Ernesto Izquierdo trataron cuál es el lugar del juego en la actualidad.

Las actividades artísticas estuvieron a cargo de Ana Prada, que cerró el Seminario con un recital, del Programa “La Jarana” de El Abrojo y de la Fundación SaludArte, que presentó una propuesta de teatro participativo.

Políticas de desarrollo

El Director de Educación del MEC, Maestro Luis Garibaldi, explicó que este Seminario no se trató de una actividad aislada o casual sino que forma parte de un complemento de formación permanente en el que el MEC trabaja desde el año 2010.

“Es una política central para lograr que los niños mas pequeños tengan posibilidades de desarrollo desde los dos o tres años, trabajando además con las familias y las comunidades relacionadas a los niños menores de 2 años, para que la familia tenga donde dejar a ese niño si lo requiere”, indicó.

Garibaldi destacó el trabajo de OEI y de CENFORES que proponen dos cursos complementarios para los educadores de primera infancia. El de OEI consta de 500 horas, mientras que el de CENFORES tiene una carga de 304 horas.

“Advertimos la necesidad de fortalecer la formación específica porque esta era inadecuada. El objetivo era generar una formación permanente. En la actualidad, tenemos más de 600 educadores formados y estamos llegando al egreso de la cuarta generación, que subirá la cifra a 800”, informó.

El Gerente del BBVA en Uruguay, Antonio Alonso, recordó que este proyecto data del año 2008 y explicó que “la misión del Banco se ubica bajo el slogan ‘un futuro mejor para las personas’, en el sentido más amplio. Para tener un futuro mejor lo único o lo que mejor conjuga con ello es la educación dirigida a los jóvenes, que es lo que proporciona la base para tener una sociedad más justa, más igualitaria y fuerte. Por eso el banco quiere apoyar iniciativas como esta”.

El Director de la Oficina de Estados Iberoamericanos (OEI)-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, destacó la formación en la primera infancia, ya que “es un capitulo central, que tiene que ver con la siembra, con apostar al futuro, y con un educación inclusiva y de calidad”.

“Ustedes están llevando a las aulas el derecho a la educación para todos, para que todos los materiales les sean útiles en la práctica cotidiana de los cursos. Hay una especificidad y un trabajo dedicado que valoramos mucho en lo cotidiano”, opinó.

Por último, señaló la importancia de reunir a cientos de educadores de todo el país que trabajan con los más pequeños, buscando en conjunto las mejores estrategias para mejorar la tarea en la docencia y destacó el apoyo de BBVA en esta iniativa.

Formación específica

Este seminario se desarrolló en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en centros de educación en la primera infancia de contexto desfavorable (2013-2015)”, que lleva adelante la OEI, el MEC y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Los educadores que concurrieron al Seminario se desempeñan en centros de educación en la primera infancia de todas las modalidades existentes en el Uruguay, tales como Centros Diurnos del (INAU); Centros de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (CAIF); Centros de Educación Infantil Privados (CEIPs); y Programa Nuestros Niños –PNN.

Cabe destacar que los cursos y capacitaciones que brinda en la actualidad la OEI y CENFORES, que tienen como objetivo formar profesionalmente a los maestros de niños y niñas de 0 a 3 años, alcanzarán al 80% de los centros de primera infancia de todo el país, compuestos por una población de casi 40.000 pequeños. Nuestro país es el primero de Iberoamérica que tiene un alcance nacional con el Curso de agentes educativos.

Esta formación específica promueve la mejora de la calidad de la educación en la primera infancia, partiendo de la concepción de que los niños de estas edades requieren una atención educativa que contemple sus necesidades, características e intereses propios y singulares de esta etapa vital.

Cabe destacar que además existen dos formaciones terciarias en el área, una a cargo del Consejo de Formación en Educación de Asistente Técnico en Formación en Primera Infancia (hasta los 5 años inclusive) y la Tecnicatura de CENFORES que ofrece carrera de 0 a 36 meses.

Presentación Seminario Primera Infancia

Presentación Luis Barbeito

Presentación Verona Batiuk

Seminario parte 1: http://tv.vera.com.uy/video/9323

Seminario parte 2: http://tv.vera.com.uy/video/9324

Seminario parte 3: http://tv.vera.com.uy/video/9325

 

Principal OEI

OEI - Uruguay