Segundo taller de Ventanillas Únicas del año en Montevideo

Durante el segundo taller de Ventanillas Únicas del 2016, los retornados realizaron un intercambio de experiencias a través de juegos de rol, propuestos por la Licenciada Andrea Romero, que tuvieron como eje la capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, considerando las posibilidades personales para encontrar empleo y de adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.

En esta instancia, desarrollada en la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, se buscó el acercamiento de los retornados a distintos conceptos e ideas relacionadas a la búsqueda de empleo, trabajando en sus fortalezas y debilidades, para una mejor inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se propuso una dinámica participativa a partir de la técnica de juegos de rol, obteniendo con una actitud muy positiva por parte de los presentes, que se animaron a interpretar distintos personajes.

Como siempre, se generó una instancia grupal en la cual los retornados compartieron sus experiencias, generándose un sentido de pertenencia que contribuye a favorecer la adaptación a las nuevas realidad, y a encarar los problemas desde otras perspectivas, muchas veces aportadas por personas que atraviesan situaciones similares.

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas –financiado por la Unión Europea- está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde algunos países de Europa. El objetivo principal es brindar herramientas a quienes regresan a su país de origen para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de lograr una reinserción exitosa en nuestro país.

En la actualidad, Montevideo cuenta con una oficina destinada al servicio integral e integrado de uruguayos que retornan. El proyecto brinda ayuda además en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

Principal OEI

OEI - Uruguay