Secundaria anunció gestión más dinámica y participativa para el quinquenio

La descentralización territorial, el acompañamiento de los aprendizajes, la participación y las nuevas experiencias de extensión del tiempo pedagógico, son las líneas generales de trabajo en las que basará su gestión el nuevo Consejo de Educación Secundaria (CES) durante el quinquenio.


En el marco de un encuentro al que asistieron las máximas autoridades académicas y funcionales del CES, realizado en el local del Liceo N° 17 de Montevideo, los miembros del Consejo, integrado por la Directora General, Inspectora Celsa Puente, y los Consejeros, Inspector Javier Landoni y Profesor Daniel Guasco, detallaron las principales pautas de trabajo para los próximos cinco años, enfocadas, fundamentalmente, en mejorar las condiciones para que estudiantes y docentes transiten el proceso de enseñanza-aprendizaje con posibilidades ciertas de alcanzar resultados satisfactorios.

En esta oportunidad también estuvo presente la Coordinadora de Programas de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Daniela Pereira.

Celsa Puente expresó la necesidad de rechazar “las profecías anticipadas de fracaso”, que consideró “injustas, inaceptables e incomprensibles”, porque refieren a jóvenes que quedan fuera del sistema educativo.


Además, pidió “confianza y certeza” respecto a que “es posible construir una educación para todos”, para lo cual convocó a “asumir responsabilidades y promover la descentralización, sin perder el concepto de conjunto”.

Puente invitó a inaugurar lo que consideró “otro tiempo”, en la medida que el Organismo procura encarar una gestión “dinámica y participativa”, en el marco de una etapa de “revisión y práctica de metodologías arriesgadas que no pondrán en juego la calidad profesional de la tarea sino que, muy por el contrario, la desafiarán”.
Entre las líneas de trabajo expresadas por el CES figura la revalorización de la profesión docente, a través de la creación de un sistema de formación durante el transcurso de la vida del educador, que no se limite a generar el desarrollo profesional solo en cargos de gestión, sino que viabilice la posibilidad que los docentes con más experiencia aporten en la orientación y asesoramiento de los profesores más jóvenes.

Otro aspecto destacado refiere a la instrumentación de pasantías y otras modalidades de formación docente que fortalezcan la capacitación, según el contexto específico de cada educador.

Tiempo pedagógico

El CES anunció la incorporación de la extensión del tiempo pedagógico, con contenidos relevantes para la formación de los jóvenes como sujetos de derecho. Asimismo, remarcó que dicha acción supondrá la creación de nuevos perfiles de acompañamiento, una redefinición de roles docentes, además de una adecuación de los centros educativos.

Por otra parte, hizo hincapié en la creación de comisiones de seguimiento de los aprendizajes estudiantiles, cuya integración contempla a actores relevantes, como son las Asambleas Técnico Docentes, los directores liceales, los inspectores y los sindicatos.


También resaltó la importancia de profundizar en propuestas educativas para personas que no hayan concluido el ciclo básico. En la actualidad se inicia un plan piloto en los liceos de Migues y Salto, con modalidad semipresencial. Por otra parte, se destacó que se insistirá en la desconcentración de funciones a través de las inspecciones regionales y de la instalación de oficinas reguladoras de distribución estudiantil en Maldonado y Canelones.

El CES también subrayó la intención de fortalecer el centro de recursos para alumnos ciegos y de baja visión –que actualmente funciona en el Liceo N° 17- y la creación de un centro de recursos para alumnos sordos. Por otro lado, anunció la revisión de la situación de los centros educativos que atienden la ruralidad.

Al finalizar el encuentro el CES presentó la nueva imagen institucional del Organismo, focalizada en los adolescentes y la expresa intención que se sientan parte de la institución, que es para todos.

Fuente: Secretaría de RRPP de ANEP

 

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