Reunión Transnacional de Ventanillas Únicas en San Pablo

La Reunión Transnacional de Ventanillas Únicas, OSS II: Sustainable return and reintegration in LA; promoting voluntary return, permitió el intercambio de experiencias entre los responsables del desarrollo de este proyecto en ocho países de Latinoamérica. Esta iniciativa acompaña y apoya el regreso de personas radicadas en el exterior a sus países de origen.

El encuentro Transnacional de Ventanillas Únicas, que se desarrolló en San Pablo, Brasil, el 29 de febrero y el 1° de marzo de este año, contó con la participación de expertos, responsables del proyecto en los países en los cuales se realiza, así como de retornados que comentaron cómo es su vida enfrentada al desarraigo.

Este proyecto cuenta con servicios llamados “Ventanillas Únicas” para contener, orientar y apoyar la reinserción estable y digna de personas que desean retornar voluntariamente desde Europa a su país de origen.

En un mismo punto de contacto se concentra información diversa, útil y variada para las personas retornadas. Y, a la vez, a través de este contacto, se accede a una red amplia de servicios de apoyo encaminados a lograr que la persona que regresa pueda establecerse satisfactoriamente. Este proyecto se desarrolla simultáneamente en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. En Europa participan España e Italia.

El objetivo de esta reunión fue compartir experiencias sobre la ejecución del proyecto, analizando oportunidades, problemáticas y desafíos. En este sentido, se realizó una presentación de los avances alcanzados, se elaboró un plan de trabajo conjunto para abordar las prioridades y, por último, se efectuó un análisis del futuro de Ventanillas Únicas. El proyecto también se presentó ante medios de comunicación de San Pablo, ONGs, universidades y servicios públicos, entre otros.

Ignacio Hernaiz, Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, brindó una presentación del Programa Ventanillas Únicas en el primer día, junto a Adriana Weska, Directora OEI Brasil, Gloria Arredondo, Coordinadora del proyecto de la Secretaría general de la OEI, y Ana Amor, Coordinadora General de Ventanillas Únicas de la OEI.

Durante su exposición, Hernaiz resaltó la importancia para este Proyecto de la Cooperación Internacional, de la OEI y de las organizaciones civiles de la sociedad, que se suman al esfuerzo de los gobiernos en la contención de los migrantes y, en particular, de los retornados a sus países de origen.

Por otra parte, destacó el apoyo de la Secretaría General de la OEI a esta iniciativa; así como de la Unión Europea, del gobierno de Uruguay y de la Red de Apoyo al Migrante.
Por último, agradeció el trabajo de la Licenciada Carla Simeto en la gestión de Ventanillas Únicas y del equipo de la OEI en Uruguay.

Este proyecto asegura la importancia del enfoque de derecho en las políticas públicas, aplicado a los migrantes y retornados. A quienes debe asegurárseles los mismos derechos que a los otros ciudadanos, tales como acceso a la vivienda, trabajo digno, educación y salud, entre otros derechos inalienables.

En esta oportunidad, también se analizó el estado de situación y los desafíos del sistema de retorno en España, exposición que fue dictada por un representante de la DG de Integración de Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Todas las oficinas de la OEI presentes realizaron una puesta a punto de la realidad de los retornados en sus países, así como del desarrollo del proyecto.

Asimismo, Paula Sánchez, evaluadora externa del proyecto, brindó una descripción del sistema, los informes y las recomendaciones. 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay