Reunión de Autoridades del Mercosur avanzó en políticas regionales de Derechos Humanos

Durante la 28° Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR se abordó una nutrida agenda estratégica en materia de derechos humanos. En esta oportunidad, se convocó a las autoridades de las instituciones involucradas en la temática, de los Estados Parte y Asociados del bloque, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que presentaron propuestas de derechos humanos.

La agenda del plenario, que se realizó en Montevideo el 27 de mayo, incluyó la aprobación de proyectos de las comisiones permanentes y grupos de trabajo de esta instancia; presentación del informe de actividades por parte del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y de la propuesta metodológica del Sistema Regional de Indicadores de Derechos Humanos.

De este modo, el Secretario Ejecutivo del IPPDH Paulo Abrão presentó una serie de propuestas de convenio de cooperación con organismos e instituciones de la región, entre los que se cuenta a la OEI.

Asimismo, expuso el informe de gestión semestral del Instituto, que incluye acciones y actividades, mandatadas por el MERCOSUR Derechos Humanos, así como los avances del Proyecto de Cooperación Humanitaria y la publicación del  Sistema de Información sobre Institucionalidad en Derechos Humanos del MERCOSUR.

En el espacio dedicado a la cooperación internacional, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), Ignacio Hernaiz, celebró los 25 años del Mercosur, y expresó que “más allá de la variación del contexto regional todos apostamos, y los organismos internacionales, apostamos a acompañar en el futuro del proceso de integración regional del Mercosur”.

Hernaiz destacó la forma y el vínculo que le permiten a la OEI comenzar a trabajar con el IPPDH. “Esta felicitación y este agradecimiento va para Paulo Abrão y para todo su equipo, muy comprometido y con quienes estamos dando los primeros pasos hacia una sinergia y trabajo en conjunto”, valoró.

El eje temático del acompañamiento y de la cooperación de la OEI con el IPPDH está enfocado a la educación en derechos humanos.

Durante el plenario también se contempló un espacio de diálogo con un Grupo de Alto Nivel en Cooperación y Coordinación  de Derechos Humanos de UNASUR, y el intercambio en perspectiva a la inclusión de la temática Empresa y Derechos Humanos en la RAADH y la articulación con otros ámbitos.

Por otra parte, los representantes de los Estados debatieron la agenda estratégica en materia de derechos humanos del bloque. En este sentido, se incluyó la propuesta metodológica para el Sistema de indicadores del MERCOSUR Derechos Humanos. Alcances y repercusiones a nivel nacional, cuya elaboración y presentación estuvo a cargo del IPPDH y fue aprobada por el plenario de la RAADH.

Otra de las decisiones asumidas en esta instancia del MERCOSUR Derechos Humanos,  es la participación en la actualización del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS),  con el apoyo técnico del IPPDH en conjunto con el Instituto Social del MERCOSUR (ISM).  En este punto, ambas instituciones están elaborando la propuesta del marco conceptual del PEAS que será aprobado en la próxima reunión de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales.

Compromiso ante situación de la CIDH

Cabe destacar que, la RAADH consensuó destacar que “la RAADH toma conocimiento de la situación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a su actual situación financiera, reconociendo el rol que cumplen los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. En tal sentido, los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, se comprometen a analizar el tema y discutir los posibles cursos de acción en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras instancias competentes, a efectos de facilitar su adecuado funcionamiento”.

Reuniones de comisiones y grupos de trabajo

Días previos a la reunión plenaria, se reunieron también,  las Comisiones Permanentes y Grupos de Trabajo: Memoria, Verdad y Justicia; Iniciativa Niñ@sur; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Personas con Discapacidad; Adultos Mayores; Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB). Asimismo, cuenta con dos Grupos de Trabajo (GT): Género y Derechos Humanos de las Mujeres, y Comunicación en Derechos Humanos.

El IPPDH recibió también varios mandatos de las comisiones y grupos de trabajo varios mandatos relacionados con la producción de investigación y documentos de trabajo así como el diseño y apoyo en la implementación de campañas de sensibilización e información.

Otras actividades en el marco de la RAADH

El día 26 de mayo, la PPTU conjuntamente con el IPPDH realizó la presentación del libro “A 40 años del Cóndor” que fuera elaborado en el 2015 por el Instituto por mandato de la RAADH, de la que participó el Director de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay