Hernaiz: “La escuela sigue siendo el mejor lugar para formar ciudadanía y democracia”

El Director de la Oficina del Uruguay-MERCOSUR de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ignacio Hernaiz, fue entrevistado en el programa periodístico de Radio Uruguay “De 8 a 10”, del Sodre, conducido por Gustavo Villa y Luis Custodio, en el que abordó en profundidad los programas en los que la Organización trabaja en la actualidad, así como algunas cuestiones clave de la realidad educativa nacional.

Con respecto al Programa Luces para Aprender expresó que “a través de los paneles de energía solar no sólo se llevará electricidad, sino que también se asegurarán las condiciones de conectividad, porque con las ceibalitas incluso antes no se tenía posibilidades de recarga de electricidad y en sus casas tampoco”.

“Estas escuelas están muy aisladas en áreas rurales y por lo general tienen una muy baja matrícula. Aquí hay una ratificación de los derechos humanos: del derecho a la educación, a las posibilidades de las nuevas tecnologías y de esa forma se llega con el apoyo de Monte Elecnor aquí en Uruguay, y el apoyo de UTE”, reflexionó.

Hernaiz apoyó la universalización de la educación en niños de cuatro años, opinando que se debe avanzar hacia la población de dos y tres. "Es una perspectiva y un horizonte el de ampliar el derecho a la educación en forma plena", enfatizó.

Por otro lado, el Director hizo hincapié en que se deben generar estrategias para incluir a las personas con capacidades diferentes. "Uruguay ha sido pionero y vamos a tratar de mejorar en esta área", informó.

Hernaiz se refirió al Observatorio Escolar Electoral indicando que “hay una experiencia ya iniciada en las últimas elecciones de El Salvador, donde los chiquilines, jóvenes y docentes participaron de todo el proceso de observación electoral, generando hacia adentro de sus clases un debate y acompañamiento más intenso del que a veces se hace”.

Además, valoró que esta iniciativa legitima el proceso de observación, ya que los niños y jóvenes denuncian cualquier tipo de anomalía o son capaces de detectar si en alguna mesa de votación se produce alguna forma de exclusión, “esa frescura en los chiquilines lo vuelve una experiencia atractiva”, destacó.

Para oír la entrevista completa ingrese a: http://comunicacion2000.com/rnu-audio/uruguay/1402/8a10_140220_hernaiz.mp3

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay