Mil niños que asisten a escuelas rurales verán la obra “Don Quijote” del Ballet Nacional SODRE

Mil niños de escuelas rurales del Interior asistirán el próximo 10 de setiembre, a las 15 horas, al espectáculo del Ballet Nacional Sodre, “Don Quijote”, que se realizará en el Auditorio Nacional “Dra. Adela Reta”, gracias a una iniciativa conjunta del SODRE, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Red de Escuelas Asociadas UNESCO y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El Ballet Nacional Sodre brindó una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del espectáculo Don Quijote, en el foyer de Platea Alta del Auditorio Nacional del SODRE “Dra. Adela Reta”.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el Director General del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, Gerardo Grieco; el Director Artístico del Ballet Nacional Sodre, Julio Bocca; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, los integrantes del Consejo Directivo del Sodre, Eneida de León, María Pollak y Alberto Scavarelli; los coreógrafos Silvia Bazilis y Raúl Candal; el escenógrafo y vestuarista Hugo Millán; la diseñadora de iluminación Claudia Sánchez; y el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

El Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, expresó su satisfacción por la presentación de esta iniciativa e indicó que “las actividades que más crecen en el país en la actualidad son las artes escénicas. Dentro de ellas la que crece más es la danza y hay un reclamo desde todos los rincones por aprender y tener un espacio para la danza”.

Ehrlich agregó que “no solo se trata de impulsar el desarrollo cultural, sino de mostrar que es posible superarse y llegar a los niveles de calidad más importantes y es lo que está haciendo el Sodre como en sus épocas de oro. Lo que está pasando aquí adentro está reflejando un país que se está buscando a sí mismo y que va buscando encontrarse en su tiempo a través de la cultura”.

El Director Artístico del Ballet Nacional Sodre, Julio Bocca, dijo que ha hecho más de 1.500 funciones del Quijote en diferentes versiones y que la función contará con bailarines nuevos que se han incorporado a la compañía.

“Que se traigan niños de todas las escuelas rurales del país es maravilloso, es algo que con el equipo siempre tratamos de que la cultura llegue a todos. Ojalá que en el futuro la danza sea parte de la educación de una escuela, donde todos tengan la posibilidad de elegir. La cultura siempre tiene que estar presente, porque es el crecimiento de un país”, opinó.

El Director General del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, Gerardo Grieco, reflexionó que “traer a los niños del Uruguay más lejano a ver lo mejor de nuestra producción, es decirles: ‘podés conquistarlo todo’”.

Grieco dijo que los niños “nos visitarán gracias al esfuerzo y al trabajo colaborativo que hacemos en red con la Dirección de Educación del MEC, con la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, con la ANEP a través del CEIP, la Comisión de Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, el programa Uruguay Integra de la OPP,  el apoyo invalorable desde el principio de la OEI, y de empresas que colaboran con el traslado en sesenta ómnibus, que vienen desde los lugares más remotos del país”.

Por su parte, el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, afirmó que “es un orgullo que trasciende las fronteras lo que pasará el 10 de setiembre con el Ballet Nacional, que ha tomado un prestigio internacional con la conducción de Julio Bocca. La posibilidad de traer a los chicos del Interior al teatro tiene un valor político y de ampliación de derechos y del derecho de acceso a la cultura”.

Hernaiz se refirió a la importancia de la experiencia previa a asistir al teatro de los chicos y de todas las posibilidades pedagógicas que aporta a los maestros para estudiar al Quijote. “Quizá un día algunos de estos chicos y chicas elijan la danza como un proyecto de vida. Desde la escuela tenemos que poner el foco en aprovechar el valor didáctico que tiene la obra y su venida del Interior a verla”, señaló.

Además, se informó que también se realizará una función especial que colaborará con la Fundación Niños con Alas, cuyo objetivo es ayudar en la lucha contra la marginalidad, mediante el trabajo con Institutos de enseñanza ubicados en barrios de alta vulnerabilidad social de Montevideo.

Cabe recordar que el año pasado mil niños de noventa y nueve escuelas rurales del país asistieron acompañados de padres y maestros, a una función de la ópera “Hansel y Gretel”, en Auditorio del Sodre, a la cual concurrió el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.

Don Quijote

Los reconocidos artistas Silvia Bazilis y Raúl Candal crean en exclusiva, para ser estrenada por el Ballet Nacional Sodre, una nueva versión del gran ballet clásico Don Quijote. Una intensa historia de amor entre la bella Kitri y el barbero Basilio, se desarrolla sobre el magnífico telón de fondo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un clásico de la literatura española escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta nueva producción 100% realizada en el Auditorio, incluyendo pintura de telones, escenografía y vestuario, se exhibirá del 28 de agosto al 12 de setiembre de 2014.

El ballet clásico Don Quijote es una obra en tres actos, creado por Marius Petipa y basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra. La música es del compositor Ludwig Minkus y su estreno se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.

El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se centra principalmente en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Fotos: Presidencia de la República / OEI

 

Principal OEI

OEI - Uruguay