Presentaron seis publicaciones de estudios sobre políticas educativas en Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) presentaron una colección de seis publicaciones que incluyen estudios acerca del sentido y el rumbo de las políticas educativas en Uruguay y el mundo. Estos trabajos fueron elaborados sobre la base de investigaciones realizadas en el marco del programa conjunto “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”.

El objetivo de estos libros es analizar el estado y las perspectivas en relación a la educación tanto a nivel nacional como internacional, para contribuir en la elaboración de insumos que faciliten el diseño de políticas educativas en Uruguay.

La presentación, que se realizó el jueves 26 de febrero en el salón de actos de IMPO, contó con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich; el Director de Educación, Luis Garibaldi; la Coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Denise Cook; y el Director Ejecutivo de Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Rivero.

Además, asistieron al encuentro quienes asumirán al frente del MEC el próximo 1° de marzo como Ministra y Subsecretario respectivamente, la Doctora María Julia Muñóz y el Sociólogo Fernando Filgueira. También participó el próximo director de Cooperación Internacional, Nicolás Pons.

Martín Rivero, Director Ejecutivo de AUCI, expresó que: “en ningún país de América Latina se da lo que sucede en este momento de tener al ministro de Educación y Cultura en funciones, a la Ministra entrante, a la Directora de Cooperación saliente (Andrea Vignolo) y al Director entrante,  les puedo asegurar que aún en los países más desarrollados de la región, la continuidad de una política pública, su traspaso de forma ordenada, amigable, prolija y eficiente profesionalmente, es una singularidad muy difícil de encontrar”.

Por su parte, Denise Cook, Coordinadora Residente de la ONU, explicó que los resultados presentados son el fruto del primer año de ejecución del programa que finalizará a mediados del 2015.

Por tanto, los documentos presentados están pensados como insumos centrales para la discusión de políticas en la nueva administración. “Los tomos son fruto de esa discusión y resumen de los principales hallazgos, que a la vez son un producto intermedio y tienen por objetivo continuar trabajando sobre estos temas y construir entre todos los consensos en educación”, sostuvo.

A su vez, el Ministro del MEC, Ricardo Ehrlich definió como enorme la producción de reflexiones, materiales, trabajos y publicaciones en todas las áreas del conocimiento durante su gestión y que se desarrolla desde el quinquenio anterior. “Eso es muy singular y hay que valorarlo como un signo de los tiempos y de una sociedad que está buscando respuestas”, valoró.

Publicaciones

“Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay” tuvo sus comienzos en el año 2012 con la ejecución de una serie de talleres nacionales y regionales, además de seminarios internacionales, lo que generó espacios de intercambio y diálogo con los distintos agentes educativos del país.

La colección se organiza en base a cuatro ejes temáticos, tales como las expectativas de los estudiantes y la sociedad uruguaya sobre la educación; el papel de los centros educativos; educación y trabajo; y el desarrollo profesional docente.

Los títulos

Tomo I - Los sentidos de la educación en adolescentes, familias y referentes comunitarios.
Tomo II - Fines de la educación primaria y media básica, perfiles de egreso y sistemas de evaluación.
Tomo III - Centros educativos: una mirada desde y hacia la normativa existente.
Tomo IV - Investigación comparada internacional de experiencias alternativas a la repetición escolar.
Tomo V - Propuestas para la vinculación de la educación y el trabajo.
Tomo VI - Políticas hacia el sector docente. Estudio analítico multipaís.

Fuente: MEC

 

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