Nueva publicación sobre el teatro infantil en Iberoamérica

La Oficina de la OEI en México publicó una memoria del I Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil que incluye presentaciones, reflexiones y disertaciones, a cargo de los participantes de la primera edición de este encuentro. El material constituye un importante aporte para quienes se desempeñan en la educación artística o en el teatro para niños.

El I Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil se realizó en la ciudad de México, del 28 de agosto al 7 de setiembre del 2014, reuniendo por primera vez en este país en un festival para niños, a compañías de 23 países iberoamericanos.

El encuentro, que se efectuó en el marco del Proyecto Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y que fue auspiciado por el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), incluyó además dos importantes actividades relacionadas: la II Reunión de la Red de Teatros de Iberoamérica y el I Congreso Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil “Teatro y Educación”.

Esta memoria digital reúne las palabras de los participantes del Primer Congreso, dejando constancia y testimonio de lo que los artistas, gestores, promotores, maestros y funcionarios expresaron.

El conjunto de las ponencias incluidas en esta recopilación, ofrece un panorama rico y complejo de las diversas situaciones y contextos que prevalecen en Iberoamérica con relación al teatro, la escuela y la educación.

Cabe recordar que la obra teatral de extensión cultural “La niña invisible”, de la compañía uruguaya El Galpón, dirigida por Serrana Ibarra Alemañy, representó a nuestro país en este Festival.

La OEI como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura, presentó en la Conferencia de Ministros de Educación y en la Conferencia de Ministros de Culturas celebradas en Salamanca, España, en el año 2012, el Proyecto Iberoamericano de Teatro y Educación. Esta propuesta se efectuó considerando que el teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como espectáculo y como recurso educativo.

Clic aquí para descargar la memoria

 

Principal OEI

OEI - Uruguay