Publicación del MEC promueve debate y reflexión sobre la Educación Superior

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el primer número de EscenarioS, una revista de publicación anual que tiene por objetivo debatir y difundir temas de relevancia de la Educación Superior (ES). En su primera edición aborda la educación a distancia y la construcción de redes, en un formato monográfico.

El lanzamiento, que fue realizado el miércoles 27 de mayo en la sede del Área de Educación Superior, contó con la participación de la Ministra Doctora María Julia Muñoz, junto al ex Ministro de Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich; el responsable del Área de Educación Superior, Rony Corbo; la representante del Comité Editor, Madelón Casas; y el Secretario pro témpore del Consejo de Rectores de universidades privadas, Roberto Brezzo.

Rony Corbo definió a la publicación como un importante aporte para la Educación Superior. En este sentido, Brezzo lo reconoció como un avance más en el trabajo que el Ministerio realiza en el sistema universitario sin distinciones entre instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Madelón Casas informó que la primera revista se focalizó en la propuesta llevada adelante en la XLIV Reunión de Ministros de Educación (RME) del Mercosur, para conformar una Red de Universidades para la Educación a Distancia del bloque regional, con el objetivo de llevar al máximo la democratización, ampliación y diversificación de esta rama educativa integrando ambientes virtuales.

En tanto, Ricardo Ehrlich se refirió a los desafíos actuales de la Educación Terciaria como la internacionalización, las nuevas prácticas de educación a distancia, la matrícula y la formación de las nuevas generaciones. 

Muñoz consideró esta publicación como un importante aporte para reflexionar sobre una modalidad educativa que ofrece nuevos horizontes para trabajar. Acerca del sistema de educación terciaria opinó que su objetivo principal "es dar educación de calidad para el mayor número de ciudadanos. Educación terciaria en todos los niveles de la vida, de mayor calidad y para satisfacer a más uruguayos, pero debemos pensar cómo nos abrimos al exterior, para que otros nos vean como una plaza de conocimiento donde poder afincarse”, finalizó.

Clic aquí para acceder a la publicación: http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Reposit/Escenarios-Educacion_Superior

Fuente: MEC

 

Principal OEI

OEI - Uruguay