LUCES PARA APRENDER: II FASE

Actualmente, se ha iniciado la segunda etapa del Programa Luces para Aprender, llevada adelante por la OEI, Fundación Elecnor y UTE, la cual tiene como objetivo la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, se dotará de energía a algunas familias de escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Además, se está trabajando en la instalación de un aula laboratorio en Durazno, en la sede de la Universidad Tecnológica en el departamento de Durazno, que serán de carácter didáctico y de divulgación científica en puntos estratégicos del Interior.

OEI promovió junto a la Intendencia Departamental de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), así como de UTE y, Fundación Elecnor,  la instalación de un equipo de energía solar, que permitirá a las mujeres de varias familias que se dedican a la pesca artesanal, fortalecer un emprendimiento comunitario gastronómico en la Laguna de Rocha, departamento de Rocha.

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Cocina de la Barra, la iniciativa que usa energía limpia... por Agencia EFE

 * Red de escuelas luces para aprender

La OEI ganó el premio COTEC a través del proyecto “Red de escuela luces para aprender”, el cual se desarrollará en Uruguay para mejorar las condiciones de acceso a la sociedad del conocimiento de las comunidades escolares de zonas aisladas, rurales y vulnerables de Uruguay vinculadas al programa Luces para Aprender.

Esta iniciativa favorecerá la comunicación, interacción y trabajo en red de los maestros vinculados a LPA y con otras escuelas, países, regiones y organismos vinculados a la educación, la ciencia y la cultura; y posibilitará el acompañamiento virtual por especialistas en TIC y educación que refuercen la formación inicial recibida en el marco del proyecto LPA y aumenten sus conocimientos y competencias educadoras.

Por último, se espera que sea un estímulo de acciones educativas conjuntas en las escuelas tanto entre ellas como con escuelas de zonas electrificadas de otras latitudes, vinculando al alumnado y comunidad de diferentes zonas.