APOYO A LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Duración: 10 meses

Esta iniciativa busca contribuir a la implementación del enfoque de derechos humanos en las políticas y programas de promoción de la educación y cultura de derechos del Sistema Nacional de Educación Pública de Uruguay (SNEP). El proyecto apunta en particular a las siguientes estrategias de acción:

  1.  Promover la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Se formulará una definición diagnóstica de esta problemática, para después acompañar la definición, divulgación de dispositivos de acompañamiento de la educación inclusiva en centros educativos de Uruguay. Los principales aliados son el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y concretamente se ejecuta a través de la Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad.
  2.  Apoyar el uso y la difusión de las energías alternativas. Uno de los cometidos es la instalación y acompañamiento de un proceso socioeducativo de reconocimiento de la importancia de las energías renovables en nuestro país. Se prevé realizar la instalación en la UTEC Durazno, las mujeres que componen la Asociación de Pescadores de Lagunas Costeras de Rocha (Apalco) y que llevan adelante un emprendimiento gastronómico comunitario en Laguna de Rocha, así como en comunidades sin acceso a redes eléctricas y que pertenecen a zonas emblemáticas para la conservación del medio ambiente, con un alto impacto educativo comunitario.  Los principales socios son UTE, Fundación Elecnor, Plan Ceibal, Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), Intendencia Departamental de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
  3.  Difundir y alentar investigaciones y formación en DDHH. Esta línea de acción contempla el desarrollo de cursos regionales de DDHH, y la publicación de investigaciones a organizaciones de base e instituciones tales como Plan Ceibal y CLAYSS. Se espera continuar también con la promoción de la difusión de bienes culturales audiovisuales, tales como DocMontevideo, Divercine y En Primera Fila. Los principales aliados son UNESCO, Intendencia Departamental de Montevideo, Red DocMontevideo, Cinemateca de Montevideo, Plan Ceibal, CLAYSS y Universidad Pedagógica UNIPE (Argentina).