Claves de la propuesta educativa de Secundaria para 2016

El documento “Claves para entender la propuesta educativa de Secundaria en el año 2016”, del Consejo de Educación Secundaria (CES), resume su propuesta pedagógica para el próximo año, en la que plantea nueve componentes que serán implementados y contribuirán a mejorar los aprendizajes en diversas áreas de la Educación Media.


Entre los elementos que se detallan en el documento, se explicita que durante los primeros 15 días del comienzo de clases, se realizará un trabajo  de aproximación del niño-joven a la institución y a los docentes, con un fuerte énfasis en lengua, matemática y recreación.

Durante ese período inicial, el CES realizará una encuesta en línea, a los efectos de informar con rapidez a los profesores, acerca de las características e intereses de los estudiantes.

Otro de los puntos clave de la propuesta, refiere a la promoción del trabajo compartido, apostando a la metodología de labores compartidas y cooperativas, buscando fortalecer los aprendizajes de calidad en los jóvenes.

También se fomentará la permanencia de los estudiantes durante más tiempo en el liceo, y se ofrecerá la extensión del tiempo pedagógico a través de la implementación de 5 centros de tiempo completo y 15 liceos de tiempo extendido.

Por otra parte, se contemplará la puesta en marcha de recorridos diversos para un mismo fin: aprendizaje, permanencia y continuidad. También se continuará ofreciendo una oferta variada de planes en un mismo turno, con propuestas para jóvenes extra edad que convivan con el plan vigente 2006.

Además, el próximo año se iniciará el trabajo en 9 Aulas Comunitarias, en dispositivos educativos integrados a los turnos liceales. El proceso de integración a los liceos se realizará con la totalidad de las aulas comunitarias a lo largo de los próximos años.

El punto seis del documento refiere a la valoración de la coexistencia en el mismo turno, en algunos liceos, del Ciclo Básico y el Bachillerato. De este modo, se promoverán las tutorías de seguimiento por parte de los estudiantes de Bachillerato a los de Ciclo Básico. Estos espacios serán por fuera de lo estrictamente académico y generarán un acompañamiento y estímulo para seguir estudiando.

En este sentido, se fortalecerán los espacios de tutorías y acompañamientos de adultos a jóvenes y de jóvenes entre sí.

Por otra parte, en los liceos de tiempo competo y extendido, se ofrecerá a los docentes la posibilidad de elegir veinte horas de aula, además de las cuatro horas de coordinación, seis horas presenciales adicionales, a los efectos de dedicarlas a la planificación, corrección de trabajos, conexión con redes barriales y atención de padres, entre otras posibilidades.
Por último, el documento explica que se trabajará en el desarrollo de aulas virtuales, tutorías en línea para la preparación de los exámenes y profundización del trabajo con Ceibal, especialmente en lo que se refiere al uso de las plataformas que ya se encuentran disponibles, como las bibliotecas virtuales y el desarrollo de los Laboratorios Tecnológicos Digitales.

Documento completo

 

Principal OEI

OEI - Uruguay