Uruguay inició el Programa Iberoamericano de Movilidad docente en la región

Nueve docentes iberoamericanos compartieron experiencias y vivencias con colegas de nuestro país, en el marco de la Red Iberoamericana: Educación Inclusiva que lidera Uruguay dentro del programa regional promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El programa es impulsado por la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La coordinación está a cargo de una comisión interinstitucional integrada por Miryam Díaz y Myriam Souza del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Jorge Nández del Consejo de Educación Secundaria (CES), Rosa Inés Angelo del Consejo de Formación en Educación (CFE), Richard Leivas del MEC, Gabriela Pastorino del Consejo Directivo Central de la ANEP y Daniela Pereira de la OEI.

La primera visita se desarrolló entre el 17 y el 21 de noviembre y contó con la participación de docentes que se movilizaron desde Colombia, Brasil, Ecuador, España, Costa Rica y Cuba. La agenda fue formulada por la comisión y estuvo conformada por experiencias seleccionadas desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Los docentes que visitaron Uruguay entre el 17 y el 21 de noviembre, son: Evaristo Mestre, docente de apoyo de la institución María Auxiliadora de Galapa, de Barranquilla, Colombia; Betty María Revelo, docente de apoyo de la institución educativa Chachagüi-Sed Nariño, de Pasto-Nariño, Colombia; Claudia Regina Mistreli de Souza, del CEU EMEF Lajeado – Prefectura Municipal de San Pablo, de Poá, San Pablo, Brasil; Laude Cruz Camejo, Directora de la Escuela especial Dora Alonso, de Cuba; Mary Ángulo, especialista de la Dirección Nacional de Educación Especial e Inclusiva del Ministerio de Educación del Ecuador; Sandra Araya, Profesora en el Centro de Educación Especial de San Ramón de Alajuela, de San José, Costa Rica; Teresa Guarderas Docente de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Fiscomisional ETSA, de Bomoboiza, Ecuador; Josefina Turrillas, Directora escolar y profesora del Centro de Educación Especial Isterria, de Gorráiz, Navarra, España; y Beatriz de Castro Barreto, profesora de la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro, Brasil.

En esta oportunidad, los educadores visitaron instituciones del CEIP, donde pudieron adentrarse en las modalidades y dispositivos educativos utilizados allí para la enseñanza de niños de condición autista en el marco de una educación inclusiva en Uruguay, compartiendo reflexiones, perspectivas, proyecciones y aportes mutuos. En el Aula Hospitalaria del Hospital Pereyra Rossell el grupo estuvo acompañado por el Director General del CEIP, Maestro Héctor Florit, y al final de la jornada fueron recibidos por el Consejo en su conjunto.

En el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)-UTU conocieron las experiencias de la Escuela Técnica Paso de la Arena, Plan RUMBO, Centro Educativo con Ciclo Básico Rural (PAGRO) y la Escuela de Hotelería. También visitaron la Casa Central del CETP, donde fueron recibidos por el Director General, Ingeniero Eduardo Davyt. A la noche fueron invitados a una cena de bienvenida en la Escuela de Hotelería.

En el CES, la Consejera Profesora Ema Zaffaroni les dio la bienvenida en la sede central de Secundaria y conocieron la propuesta educativa de liceos con tutorías, destinada a jóvenes que cursan la Enseñanza Media Básica, en el marco de una educación inclusiva en Uruguay.

Asimismo, los docentes se aproximaron a los aspectos relevantes de la implementación de las líneas de acción del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos en territorio y conocieron el programa Campamentos Educativos, visitando el campamento de docentes que se realizaba en Las Flores, en el departamento de Maldonado.

En el marco del MEC se interiorizaron en el funcionamiento de instituciones, modalidades y dispositivos educativos para niños y niñas de Primera Infancia (desde el nacimiento a los 6 años), propiciándose el intercambio de experiencias. En la visita a los centros el grupo estuvo acompañado por el Ministro interino de Educación y Cultura,  Maestro Óscar Gómez.

Cabe destacar que el año próximo se promoverá la movilidad de siete educadores en la Red de Educación Inclusiva (Iberoamericana) y ocho en la Red en Educación en Valores y Derechos Humanos (Mercosur). De esta forma se completará la totalidad de cupos asignados a Uruguay dentro del calendario previsto en el programa, que se extiende desde el 1° de setiembre de este año hasta el 30 de mayo del 2015.

Clic para ver la agenda de visitas

Movilidad Docente

El Programa Iberoamericano de Movilidad Docente se aprobó en la Conferencia de Ministros de Educación realizada en Panamá el 12 de setiembre del 2013. Cabe recordar que la Primera Reunión del Programa Iberoamericano de Movilidad Docente, que se desarrolló en Montevideo el 7 y 8 de noviembre del 2013, fue presidida por el MEC y la OEI. En esta ocasión, concurrieron representantes de los Ministerios de Educación iberoamericanos, con el objetivo de poner en marcha el programa de movilidad docente durante este año.

 

Otro de los antecedentes de este programa corresponde a la XLIV Reunión de Ministros de Educación de los países del Mercosur, celebrada en Montevideo el 14 de junio del 2013, donde la OEI presentó la propuesta de movilidad de docentes.

El programa se inició con un máximo de 520 profesores, pertenecientes a instituciones, centros educativos o programas innovadores de los países iberoamericanos. También se desarrolla simultáneamente entre países del Mercosur educativo, con 180 movilidades en total.

La OEI financia los viajes de los participantes y cada uno de los países asegura el alojamiento y la manutención de aquellos profesores que los visiten.

Oportunidades formativas

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un impulso para la creación o fortalecimiento de redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones educativas identificadas por los países, que respondan a sus prioridades y que promuevan la investigación educativa.

Este programa identifica las experiencias innovadoras de cada país y establece acuerdos entre los Ministerios, a fin de que el intercambio de profesores sea posible, organizando las redes de innovación y de intercambio de tal manera, que posteriormente cada país pueda seleccionar a los educadores que considere más competentes para beneficiar con la movilidad.

Durante los viajes, los educadores participan de encuentros formativos, seminarios o grupos de reflexión con los docentes que desarrollan iniciativas innovadoras similares.

De esta forma se avanza en la formación de redes de escuelas y de proyectos que enriquecen la práctica de los equipos de formadores comprometidos en la innovación e investigación educativa.

 

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