Uruguay recibe educadores en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad Docente

Diecisiete educadores iberoamericanos visitaron instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública de Uruguay, en todos sus niveles, que desarrollan programas vinculados con la inclusión educativa y la formación en valores y derechos humanos. Los participantes destacaron la vocación y entrega de los maestros y profesores uruguayos y la pertinencia de los nuevos proyectos que apuestan a la integración de los alumnos y a la atención a la diversidad.

La visita, que se desarrolló en Montevideo del 25 al 30 de mayo, se realizó en el marco del Programa Iberoamericano de Redes de Movilidad del Profesorado en la Red de Educación Inclusiva y en la Red en Educación en Valores y Derechos Humanos, que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un impulso para la creación o fortalecimiento de redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones educativas identificadas por los países, que responda a sus prioridades e impulse la investigación educativa.

Por la Red de Inclusión participaron Francisca Blanch y Santiago Ferreiro de España; Jacira Helena Do Valle y Paulo Da Silva de Brasil; Tatiana Saavedra de Cuba; María Rita Baltazar, Rosa Ainaguano y Gina León de Ecuador; y Franklin Montoya de Costa Rica.

En representación de la Red Valores y Derechos Humanos visitaron nuestro país Alejandra Benvenuto de Argentina; Luiz Alberto Bastos y Cleide Andrade de Brasil; María Viviana Sanhuez de Chile; Claudia Bustos de Colombia;  Germania Núñez de Ecuador; Danny Bernales de Perú; y Maruxa Fogel de Paraguay.

El programa está organizado en 14 redes Iberoamericanas (162 movilidades) y en 9 redes del Mercosur (72 movilidades).

Actividades

El primer día de la visita los educadores recibieron la bienvenida de la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Maestra Teresita Capurro, de la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente y del Consejero del CES, Profesor Javier Landoni.

En esta oportunidad, participaron además el Director de la Dirección Sectorial de Derechos Humanos, Doctor Martín Prats, la Inspectora del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Myriam Souza, la Inspectora Nacional del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Carmen Castellano, la Inspectora del CES Nelly Díaz, la Inspectora Gabriela Pastorino, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, y la Coordinadora de Programas de la OEI, Daniela Pereira.

Durante la jornada, los responsables del Plan Tránsito entre Ciclos Educativos presentaron los principales lineamientos de esta iniciativa. El Plan busca abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo en su pasaje de la Educación Primaria a la Media Básica, que se agudizan especialmente en situaciones de vulnerabilidad social.

También tuvieron oportunidad de conocer en detalle el Plan Nacional de Derechos Humanos, a través de sus bases y proceso de formulación, en un encuentro con el Director de la Dirección Sectorial de Derechos Humanos, Martín Prats. 

Los profesores realizaron una videoconferencia con centros de todo el país integrantes de la Red Mandela del CEIP. En el encuentro participó el Consejero del CEIP, Maestro Héctor Florit y la Inspectora Nacional de Educación Especial Carmen Castellano. La Red tiene como objetivo sistematizar las distintas experiencias que se desarrollan en escuelas y jardines en torno a este tema e integrar las escuelas que trabajan en inclusión, para que exista un intercambio más fluido de experiencias y conocimientos.  

El almuerzo se realizó en el Centro de Capacitación Laboral CECAL de la Escuela N° 207 a cargo de los alumnos y docentes del centro en el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Siguiendo con la agenda, los visitantes acudieron a los Liceos N° 29 y N° 30. En el primero conocieron la propuesta Quinquenio Pedagógico en los liceos, junto a la Inspección de Institutos y Liceos del CES. En esta misma instancia la Coordinadora Melisa Pastorini, la Profesora de Informática Carolina Bastida y estudiantes del Liceo N° 29 brindaron una charla titulada Ceibal en acción.

Por su parte, el Profesor Coordinador Pedagógico Leonardo González abordó Las tutorías a través del rol del PCP; y Diego Gillama, Carlos Quintana, Rosanna Sergio y estudiantes del Liceo N° 29 profundizaron en La participación estudiantil: Referentes de Participación y DDHH.

En el Liceo N° 30 participaron de actividades con el grupo Los Chapas y la propuesta de Liderazgo estudiantil, a cargo del Profesor Ernesto Mazzei.

También conocieron las experiencias de la Escuela Técnica Paso de la Arena, Plan RUMBO, Centro Educativo con Ciclo Básico Rural (PAGRO) de la UTU.

Las actividades en el Consejo de Formación en Educación (CFE) se desarrollaron en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) con las Comisiones de Implementación del Seminario de DDHH, Educación Sexual y Dificultades del Aprendizaje y el Grupo de Trabajo del Postgrado en Inclusión Educativa y social.

El cierre de la visita y entrega de diplomas se realizó en la sede central del Ministerio de Educación y Cultura y contó con la presencia del Director de Educación Juan Pedro Mir y el Director de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la semana de actividades los profesores visitantes fueron recibidos por las autoridades educativas del país. La Directora General del CES, Profesora Celsa Puente y el Consejero, Profesor Javier Landoni los recibieron en la sede central del CES; la Directora General del CFE  Ana María Lopater, y los Consejeros María Dibarboure y Luis Garibaldi recibieron a la delegación en el IPA; el Consejero César González del CETP los recibió en la sede central de la UTU; y en el edificio central del CEIP se reunieron con la Directora General Irupé Buzzetti.

En tanto, el 3 de junio, los educadores se adhirieron a la consigna de la marcha que se realizó en Montevideo y en el resto del país, en simultáneo con varios países de Latinoamérica, en repudio a la violencia doméstica y al feminicidio. Bajo el lema de esta manifestación “Ni una menos”, los visitantes apoyaron la movilización.

Los profesores también tuvieron oportunidad de realizar actividades turísticas y culturales en Montevideo, ya que la agenda incluyó una visita guiada por las calles de la Ciudad Vieja, un espectáculo de tango y candombe y una presentación artística en el Teatro Solís.

Impresiones de la visita

Santiago Ferreiro (España)

“El Plan Ceibal me parece una herramienta muy potente porque pone al alcance de todo el sistema, recursos educativos digitales innumerables. Además, permite que alumnos que están excluidos por razones sociales, culturales o familiares no caigan en una segunda exclusión digital, que todavía es mucho más grave en los tiempos actuales.

El proyecto de participación me parece muy buena idea porque permite que los liceos se abran a la participación de los jóvenes, porque si no somos capaces como docentes de darle cauces de participación activa, real y de tener capacidad de decisión sobre su educación, no se van a implicar”.

Germania Núñez (Ecuador)

“Estos días han sido muy importantes, especialmente para ver la mística que tienen los maestros para entregarse totalmente al trabajo, del mismo modo que me impresionó  el desenvolvimiento y la característica personal de los estudiantes, porque eso a veces no lo encontramos.

Esto nos da fuerzas para continuar donde trabajamos, porque los jóvenes son el futuro de nuestro país. Gracias por habernos abierto las puertas de su tierra”.

Franklin Montoya (Costa Rica)

“Quiero felicitarlos porque las necesidades en nuestros países básicamente tienen diferente cara pero son las mismas. Me parece interesante que establezcan propuestas concretas que van directo a la población meta, lo que crea confianza en todo el sistema educativo, primordialmente en el profesorado, en el alumnado y en la familia, de que hay una preocupación real porque los estudiantes estén en el liceo educándose para algo, que encuentren en ello razón y herramientas, que se empoderen de sí mismos y de su vida”.

Alejandra Benvenuto (Argentina)

“Trabajo en el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación, en el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria. Lo que me gustó de hoy fue que las propuestas que nos presentaron comparten la visión que tenemos de la educación en Argentina, de que los derechos se tienen cuando se ejercen y de que no hay mejor manera de enseñar los derechos humanos que garantizando su ejercicio”.

Danny Bernales (Perú)

“Quiero resaltar los proyectos y programas que se vienen implementando sobre todo referidos a la inclusión y a los derechos humanos, porque hablar de ello es hablar de lo que estamos perdiendo en todas las sociedades, que es lo humano, lo afectivo, lo emocional, porque últimamente pareciera que todas las personas nos estamos deshumanizando, yo percibo eso. Eso provoca que ya no haya ese sentimiento al otro, entonces me parecen muy importantes los programas que apelan a cambiar eso”.

Gina León (Ecuador)

“Me ha costado hacerle entender a mis estudiantes de que la gloria se alcanza después de la pasión. Desde que nos levantamos estamos evaluándonos y si yo quiero cumplir una meta tengo que pensar en que desde me levanto soy un 10. Me han dicho que si quiero que mi hijo llegue a ser Presidente, debo tratarlo como tal, ya que ellos se autovaloran y lo más retador de eso es uno darles el ejemplo, porque estamos en las aulas y decimos a los chicos ‘hagan, vean, conozcan, sean’, y postergamos la felicidad para luego. ¿Por qué nosotros desde nuestra posición no comenzamos a decir –estoy aquí, estoy viviendo mi premio, me costó mucho llegar al 10, y con esto les estoy dando el ejemplo a mis estudiantes de que se puede? Los profesores somos dueños del momento en que vivimos en las aulas. Mientras estemos aquí no posterguemos la felicidad”.

Claudia Bustos (Colombia)

“Me gustó la forma en que transversalizan la educación con los derechos humanos y cómo los estudiantes vinculan por ejemplo el arte a los derechos humanos. También me interesó el trabajo de los derechos en el proyecto de participación, derecho a la libre expresión y participación. También me gustó la inclusión de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la vinculación de los egresados”.

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