Profesores Referentes de Participación acentúan su formación en derechos humanos

Profesores Referentes de Participación y Coordinadores del Espacio de Participación del Consejo de Educación Secundaria (CES) participaron de la Jornada Derechos Humanos, Participación y Memoria Reciente, en la cual se abordó la importancia de incentivar la educación desde un enfoque de derechos que permita mejorar las condiciones y la calidad de los aprendizajes.

Esta actividad, que se cumplió en la sede del Instituto de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores (IPES), se enmarca en el proyecto “Desarrollo Profesional de Profesores Referentes de Participación de Enseñanza Media en Uruguay”, desarrollado en conjunto por el CES y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El proyecto involucra directamente a 24 profesores referentes de Participación de todo el país y a 2 coordinadores del Espacio de Participación y beneficia indirectamente a otros 400 docentes vinculados con el proyecto.

El desarrollo de esta iniciativa contribuye a apoyar la formación permanente de los Profesores Referentes del Espacio de Participación del CES en Educación y Derechos humanos, a colaborar con el desarrollo profesional de los profesores atendiendo los aspectos vinculados con la identidad docente, la valorización individual y social de la profesión y la ampliación del capital cultural.

Asimismo, también apunta a promover la reflexión y el intercambio de información sobre experiencias nacionales y regionales, en educación y derechos humanos.

JORNADA DE PARTICIPACIÓN

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, y del Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Celsa Puente manifestó que “quisiera recoger, con mucha alegría, que han tenido un desarrollo profesional importante. Hoy no sería aceptable ser referente de participación sin pensar en el sostén de una formación permanente como les ofrecemos”.

“El encuentro es con los otros descubriéndolos en su valor, aceptando esas diferencias, abrazando hospitalariamente y formándose fuertemente para tener una teoría que sustente nuestras prácticas y que nos permita rebatir cuando los otros se paran en posiciones difíciles, totalitarias e inhabilitadoras”, afirmó la jerarca.

El Director de la Oficina de OEI- Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, señaló que “para fortalecerse, las democracias necesitan que uno ponga la mirada desde una perspectiva de derechos. Entender el pasado reciente y construir una memoria activa, fortalece la posibilidad de tener un presente diferente”.

“El docente que legitima su profesión por el afecto, por saber escuchar, ya ahí tiene un liderazgo absoluto. La oportunidad de invitar a los jóvenes a participar es fundamental. No hay un futuro democrático si no hay participación de jóvenes”, reflexionó.

El Director del Liceo N° 15, Profesor Óscar Destouet, aludió a las violaciones de los derechos humanos perpetradas en el pasado reciente, resaltando la importancia de rescatar la memoria como modo de educar a las nuevas generaciones.

La Profesora Sonia Rodríguez brindó una charla acerca de la “Participación en los contextos de encierro”, la ProfesoraLeonardo González Mazzei expuso acerca de la “Comunicación asertiva” y la Doctora Rosario Sánchez reflexionó sobre “Trato por el buen el trato”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Doctor Martín Prats, Director de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

El proyecto “Desarrollo profesional de Profesores Referentes de Participación de enseñanza media en Uruguay”

El desarrollo de esta iniciativa contribuye a apoyar la formación permanente de los Profesores Referentes del Espacio de Participación del CES en Educación y derechos humanos; a colaborar con el desarrollo profesional docente atendiendo los aspectos los vinculados con la identidad docente, la valorización individual y social de la profesión y la ampliación del capital cultural; y a promover la reflexión y el intercambio de información sobre experiencias nacionales y regionales en Educación y derechos humanos.

Las principales actividades son:

1. Visita de intercambio: “Políticas y programas de Educación y Derechos Humanos en educación secundaria” (Buenos Aires, 1 al 4 de julio de 2014). Instancia de trabajo específico para el grupo de Profesores Referentes y Coordinadores del Espacio de Participación del CES con la intensión de conocer con cierta profundidad la experiencia de programas seleccionados en Educación y derechos humanos de la República Argentina.

2. Jornada de Trabajo “Encuentro sobre Derechos Humanos y Memoria Reciente”. Dirigida a profesores e integrantes del Espacio de Participación del CES. Se contará con la participación de especialistas invitados. (Montevideo, 17 de setiembre. IPES)

3. Convocatoria “Experiencias en DDHH y Educación”. Llamado abierto a docentes del CES para la presentación de trabajos en los siguientes temas: Derechos Humanos, Participación, Inclusión y Memoria Reciente. Las bases pueden consultarse en: http://www.oei.org.uy/bases_ces_oei2014.pdf

4. Publicación “Experiencias en Educación y Derechos Humanos en Uruguay. Aportes y Reflexiones desde Educación Media”. La publicación estará integrada por aportes sobre las temáticas de referencia y los trabajos seleccionados en el Llamado abierto a profesores del CES. El documento será presentado en la jornada nacional del Espacio de Participación.

5. Espacio Web. Espacio de información sobre las actividades desarrollas y temas de interés. http://www.oei.org.uy/proyectoprofesoresreferentes.php

Coordinación del proyecto:

-Profesores Nelly Díaz y Marianella Furtado coordinadoras del Espacio de Participación del CES.

-Licenciada Daniela Pereira, coordinadora general de programas de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay.

 

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