Profesores y expertos trabajan en el mejoramiento de la convivencia en la Educación Media

La convivencia en los centros educativos, las problemáticas con las que se enfrentan profesores y estudiantes en la Educación Media y reflexiones acerca de cómo propiciar el buen relacionamiento, la tolerancia y la colaboración entre estudiantes, fueron los enfoques principales en las exposiciones del Seminario organizado por el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El Seminario “Convivencia Educativa, Claves para la transformación de la Educación Media”, organizado por el CES y la OEI, se desarrolló el 21 de agosto a sala llena en el auditorio de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller; la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz; y por la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente.

Este seminario se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Convivencia Educativa en los Liceos de Uruguay”, que llevan adelante la OEI y el CES, con sus coordinadoras Daniela Pereira y Nelly Díaz.

Tras la bienvenida de las autoridades, disertaron cuatro panelistas. El argentino Pedro Núñez, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional General Sarmiento e Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

También expuso la brasileña Elisabeth Mazeron Machado, Socióloga, Psicóloga y Doctora en Psicología, profesora universitaria y miembro del Grupo de Investigación Violencia y Ciudadanía de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. La tercera en exponer fue la chilena Verónica López Leiva, Directora e Investigadora principal del programa Apoyo a la Convivencia Escolar, Psicóloga, Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por último, disertó la uruguaya Nilia Viscardi, Socióloga, docente e investigadora especialista en temas de educación, convivencia y violencia, Doctora y Magíster en Sociología por el Programa de Pos graduación en Sociología de la UFGRS (Brasil).

Tolerancia en los centros educativos

“Los educadores tienen la responsabilidad de enseñarnos cómo mejorar la vivencia con los otros, porque los individuos aisladamente no podemos construir un futuro mejor. Los progresos se hacen con procesos colectivos”, indicó Muñoz.

La Ministra reconoció que los docentes enfrentan un gran desafío al administrar las tensiones que se generan en la jornada educativa, indicando que esta problemática se acentúa por la velocidad de la comunicación. También sostuvo que en ocasiones se genera una fragmentación social, lo que genera rezago.

En este contexto, alertó acerca de la necesidad de inculcar valores de solidaridad y compañerismo en los centros educativos, junto a la incorporación de conocimientos para el desarrollo del país.

Puente afirmó que si bien el tema de la convivencia preocupa, el hecho de que los actores involucrados se interesen por este tipo de acciones genera esperanza y demuestra que existe capacidad transformadora. “Es importante interpelarse en estos temas”, reflexionó.

Puente indicó que se optó por el abordaje de la convivencia porque los espacios educativos son puntos de cruce de los vínculos, y la educación procura socializar a los jóvenes para la vida.

En la segunda etapa del proyecto se conocerán experiencias de otros países y en la tercera se constatará la práctica en centros. “Es tiempo de hacer para modificar las prácticas”, sostuvo. 

Speller valoró el trabajo compartido y aseguró que es un reto para nuestro país, en el cual la Organización “tiene los ojos puestos”.

El Secretario General aclaró que la problemática del joven en la enseñanza media es de la región, es un problema global y no exclusivo de un país. Aseguró que resolverlo es parte de las Metas Educativas 2021.

Además, señaló que no se puede separar a la escuela de la vida, y aludió a la importancia de la tarea de los padres y el rol docente. “El profesional de la educación es el que más se debe valorar en la sociedad, por el desafío que supone trabajar con los jóvenes cada día, quienes llegan muy bien informados y con acceso a multiplicidad de actividades”, indicó Speller, quien abogó por la formación constante de los profesionales.

Próximamente se podrá acceder a la filmación del Seminario en http://tv.vera.com.uy/eventos y en el canal Asuntos Públicos.
 

Presentaciones de los expositores

Programa

Fuentes: CES, Presidencia y OEI.

 

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