Primera Infancia: lanzamiento técnico del Marco Curricular

El lanzamiento, que se realizó el viernes 4 de setiembre, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (18 de julio 1790), estuvo a cargo de la Dirección de Educación del MEC y contó con la presencia de los expositores: Maestra Yolanda Echeverría por el CCEPI; la Doctora María Victoria Peralta consultora internacional en el proceso de elaboración del Marco Curricular; y de la Maestra María Elizabeth Ivaldi, consultora nacional en el proceso de elaboración del Marco Curricular. La organización estuvo a cargo de la Lic. Valentina Jauri (CCPI-MEC) y estuvo presente la Coordinadora de Programas de la OEI, Magíster Daniela Pereira.

El lanzamiento, que se realizó el viernes 4 de setiembre, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (18 de julio 1790), estuvo a cargo de la Dirección de Educación y contó con la presencia de los expositores: Maestra Yolanda Echeverría por el CCEPI; la Doctora María Victoria Peralta, consultora internacional en el proceso de elaboración del Marco Curricular; y de la Maestra María Elizabeth Ivaldi, consultora nacional en el proceso de elaboración del Marco Curricular. Además, participó la Coordinadora de Programas de la OEI, Magíster Daniela Pereira.

La presentación tuvo como objetivo generar una instancia de formación sobre los ejes centrales, teóricos y prácticos del Marco Curricular. En esta instancia participaron más de 400 inspectores, supervisores, directores, y maestros coordinadores, integrantes de los equipos técnicos de todas las modalidades de atención educativa en la primera infancia de todo el país.

La primera exposición estuvo a cargo Yolanda Echeverría, en representación del CCEPI, quien explicó el proceso de elaboración participativo, multidisciplinar e interinstitucional que tuvo el Marco.

A continuación María Victoria Peralta, en su calidad de consultora internacional, disertó sobre los fundamentos y principios que definen y transversalizan el documento, enmarcado en la concepción actual de diseños curriculares, de educación y concepción de infancia. La consultora explicó que este “marco curricular constituye un referente a nivel regional y mundial”.

El Director de Educación Juan Pedro Mir, destacó el valor de la continuidad en el trabajo en primera infancia a través de este Marco Curricular, y señaló la importancia de reflexionar sobre el lugar de las instituciones educativas en la actualidad.

Finalmente, la consultora nacional Elizabeth Ivaldi, expuso sobre la implementación de este documento técnico en diferentes espacios, programas y modalidades de atención y educación.

A partir de esta jornada el CCEPI diseñara estrategias para implementar a nivel nacional el nuevo Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años.

Para acceder al documento completo: http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/590/1/marco-curricular_primera-infancia_version-digital.pdf

Fuente: MEC

 

Principal OEI

OEI - Uruguay