Estudiantes de Secundaria realizaron el primer Observatorio Electoral de América del Sur

Cien estudiantes de Bachillerato de 16 y 17 años de diez liceos de Montevideo y sus docentes de Educación Cívica, integraron el Primer Observatorio Electoral Estudiantil que se realiza en América del Sur. Esta iniciativa le permitió a los jóvenes vivir desde dentro el desarrollo de las elecciones presidenciales, en una experiencia única.El proyecto fue promovido por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Secundaria (CES), y contó con el apoyo de la Corte Electoral.

Los jóvenes iniciaron su participación en el Observatorio Electoral Estudiantil asistiendo a los circuitos ubicados en sus liceos y en otros locales educativos, donde presenciaron el comienzo de la jornada de votación, que se efectuó el domingo 26 de octubre.

En este sentido, los liceales y sus docentes se identificaron con una camiseta que los señalaba como observadores y con una credencial que les otorgó la Corte Electoral. A medida que transcurría la mañana, los estudiantes completaban un cuestionario que contemplaba minuciosamente todos los detalles de la actividad de los circuitos observados.

Estos cuestionarios serán el insumo fundamental del informe que se confeccionará con las conclusiones de los observadores y que será enviado a la prensa para su difusión ante la ciudadanía.

Posteriormente, los jóvenes se reunieron en una asamblea plenaria, donde transmitieron su experiencia a sus compañeros y autoridades, relatando cuáles les parecieron los aspectos a corregir, narrando anécdotas y demostrando el excelente nivel de compromiso como observadores electorales.

La reunión contó además con la presencia de la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente; la Consejera del CES, Profesora Ema Zaffaroni; las Inspectoras de Educación Social, Sociología y Derecho –que tuvieron un rol fundamental en la preparación del Observatorio- Sara Goncalvez, Mónica Barbazita y Laura Escoto; el Coordinador Regional para América Central y El Caribe del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Roberto Cuellar; y el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional para el Mercosur del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz.

Los diez voceros señalaron en términos generales la normalidad con la que transcurrió la votación y destacaron el funcionamiento de la jornada eleccionaria. Asimismo, resaltaron la buena disposición de las autoridades de las mesas y de los delegados de los partidos, hacia la tarea de los observadores.

Entre todas las observaciones que serán incluidas en el Informe Final, y a modo de adelanto, señalamos algunas de ellas. En primer lugar, cierta impuntualidad en algunas mesas para iniciar la actividad de la jornada.

En algunos casos los cuartos secretos no cumplían con las condiciones de infraestructura física necesarias para asegurar la privacidad del ciudadano cuando elige su voto. También indicaron que en los cuartos secretos de algunos circuitos la puerta no quedaba totalmente cerrada, ya fuera por las características del espacio o porque los votantes no se aseguraban de que esto sucediera.

Destacaron además que algunos locales que albergaron circuitos no cumplían con las condiciones óptimas para recibir a personas de edad avanzada. Otros contaron jocosamente situaciones atípicas en las que algunas personas se enojaron con los encargados de la mesa, pero aclararon que estos fueron episodios aislados.

Otros jóvenes relataron cómo la gente les solicitaba ayuda para averiguar dónde votaban. En un caso particular, una señora de 91 años de edad le solicitó a dos de los observadores que la acompañaran al cuarto secreto y así lo hicieron.

El denominador común fue el entusiasmo y la responsabilidad. Todos coincidieron en que esta experiencia fue única y dijeron que se sentían afortunados de haber sido elegidos.

ANUNCIO DEL OBSERVATORIO A LOS CIUDADANOS

Previo a la jornada del domingo, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República. En esta oportunidad, informaron a la ciudadanía acerca del Observatorio Electoral Estudiantil y destacaron la importancia de la iniciativa.

El Consejero del Consejo Directivo Central ANEP, Profesor Néstor Pereira valoró la observación de los estudiantes como “un compromiso que se asume con alegría, con responsabilidad y con todas las expectativas de que va a salir bien, porque miré la agenda del domingo y será nutrida, ya que verán el comienzo, el desarrollo, lo explicarán a otros y luego asistirán al escrutinio y el día después lo compartirán con los demás compañeros. Es importante participar de la fiesta de la democracia en la que se convoca a los ciudadanos a elegir a sus autoridades”.

Pereira recordó que “Secundaria y la UTU vienen impulsando desde hace años el Parlamento Juvenil, en donde muchos jóvenes están comprometidos, planteando iniciativas, llevándolas adelante y poniéndolas en consideración de otros, en suma poniendo en juego la democracia dentro de la institución”.

Por su parte, la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, definió esta instancia como una “experiencia inédita, que constituye un nuevo modo de observar la realidad y de generar aprendizajes”.

Asimismo, definió el proyecto como una “oportunidad de abrir una vía diferente a la vida educativa de nuestros muchachos y cuenta con el valor agregado de que es una actividad interinstitucional en la que logramos alinear esfuerzos con un objetivo común”.

“La realidad es una oportunidad de aprendizaje y el aula no termina en el aula, esta tiene paredes permeables y se va nutriendo de otros espacios y eventos. Hay que destacar la posibilidad de abrirnos a que nuestros estudiantes puedan desarrollar habilidades, demostrar competencias y el hecho de que, en este caso desde la más pura observación, puedan registrar y elaborar conclusiones, a nosotros nos parece particularmente importante”.

APRENDIENDO CIUDADANÍA

Por otra parte, el Director de Educación del MEC, Maestro Luis Garibaldi reflexionó y coincidió con Puente en que “la educación y la enseñanza tiene que estar vinculada con las realidades. Las aulas de Secundaria y Primaria se están preparando para el acto del domingo, por lo tanto las aulas ya son parte de las actividades diarias. Cómo lograr que cuando el centro educativo comienza a prepararse para ser un centro de votación, los estudiantes asocien su liceo con el acto electoral”.

“Que esté la Corte Electoral participando en el Observatorio también es una garantía de que este será un proceso de aprendizaje que va más allá de las decisiones. Uno de los mandatos de ustedes es que son neutrales y no usarán distintivos partidarios. Eso también es un aprendizaje sobre la ciudadanía”, indicó.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, expresó que: “Desde la OEI impulsamos esta iniciativa convencidos de que no hay democracia sin derechos humanos y sentimos que el día de los comicios el pueblo elige sus representantes, convalida una nueva etapa, garantiza que la democracia crezca y profundiza su calidad institucional”.

Además, indicó su deseo de que “las reflexiones de los estudiantes contribuyan a la construcción de la democracia que todos queremos profundizar, ya que creemos que desde ella se puede alcanzar una sociedad más justa y solidaria”.

La Profesora de Derecho del Liceo N° 28, Claudia Artigas agradeció a quienes impulsaron el proyecto por “darnos la oportunidad de incorporar a los chiquilines a una actividad práctica, y de pensar junto a ellos en torno a los contenidos en los que insistimos en esta asignatura. Es una experiencia única para los chiquilines y para nosotros de verlos crecer, afirmando el compromiso con la ciudadanía activa”.

El Profesor de Derecho del Liceo N° 5, Fernando Sierra, opinó que “los chiquilines son los verdaderos hacedores de esta iniciativa, más allá de las autoridades y del proyecto en sí. Quiero destacar la emoción que tienen ellos y el entusiasmo que pusieron cuando se les ofreció participar del Observatorio”.

UN APORTE A LA DEMOCRACIA

El Coordinador Regional para América Central del Instituto de Educación en Derechos Humanos, Roberto Cuellar, se dirigió a los estudiantes explicándoles que “ustedes no van a tener ninguna posibilidad de cambiar el resultado de las elecciones porque este es el fruto de la voluntad popular del pueblo, pero sí van a poder cambiar el futuro de la democracia del Uruguay con su participación en esta práctica”.

“El informe que presentarán no solamente tendrá rédito para el Uruguay. Guatemala está interesada en realizar este mismo ejercicio junto a la OEI en las elecciones presidenciables del 2015, la República Dominicana quiere efectuar un entrenamiento previo a mayo del 2016 para replicarla allí, lo mismo en Argentina y en El Salvador donde se repetirá el próximo año. Por ello lo que harán ustedes repercutirá en toda América”.

El Presidente de la Corte Electoral, Doctor José Arocena valoró la iniciativa y señaló que “la Organización de Estados Iberoamericanos relaciona la Corte con la comunidad y, sobre todo, al sistema educativo, porque es allí donde se están formando los futuros ciudadanos. Entonces es muy importante que no solamente conozcan la educación democrática, sino que también los vivan y esta es una linda experiencia para ello”.

“Este proyecto plantea un paso inicial y la Corte Electoral está totalmente dispuesta a ser un actor importante en esto, cuenten con nosotros. Queremos plantear en el presupuesto quinquenal un proyecto en el que la Corte no sea solo Corte controladora del acto electoral, sino además difusora de la cultura electoral”, informó.

En síntesis, el Observatorio Electoral Estudiantil cumplió el objetivo que nos propusimos: que los jóvenes que cursan en la actualidad quinto y sexto año de liceo, participaran activamente de la jornada electoral como observadores, vinculando teoría y práctica de la construcción de ciudadanía.

De esto modo, visualizaron el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, aportaron a la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país, y contribuyeron a garantizar la transparencia y buen funcionamiento de las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014.

 

Tríptico Observatorio Electoral Estudiantil

Fotos: Pablo Nogueira para OEI

 

Principal OEI

OEI - Uruguay