Premio “Óscar Arnulfo Romero” reconoció experiencias de educación en DDHH

La Escuela Técnica Tala de la UTU, de Canelones, obtuvo el Premio Nacional de Educación en DDHH “Oscar Arnulfo Romero”, por su experiencia  “Sembrando Derechos”. Además, obtuvieron Mención de Honor y Menciones Especiales los Liceos N°18, 26 y 28 de Montevideo; Liceo Nº1 de Sauce; Liceo N°1 "Carlos Brignoni" de Trinidad; Liceo Nº1 de Paso de los Toros; y Escuela Nº8 “Dr. Miguel C. Rubino” de Durazno, por haber desarrollado iniciativas en sus centros educativos, que promueven la vigencia de los derechos humanos en el marco de la educación.


La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos  (IDEDH), y la Fundación SM, realizaron un reconocimiento público, al trabajo de instituciones educativas de Uruguay, que actuaron de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través del trabajo en las aulas y comunidad.

El nombre del premio recuerda al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, referente latinoamericano de la defensa de los derechos humanos, quien fue asesinado por un comando paramilitar el 24 de marzo 1980 mientras estaba oficiando misa.

El acto, que se realizó en la Antesala de la Cámara de Senadores Zelmar Michelini del Palacio Legislativo, contó con la participación de todos los alumnos finalistas junto a sus docentes que actuaron como referentes en los proyectos. La edición del concurso en Uruguay recibió 40 experiencias que se desarrollan en centros educativos de todo el país, con la participación de alumnos, profesores y de la comunidad.

Esta iniciativa es apoyada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de la Presidencia de la República y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

La experiencia premiada a nivel nacional, fue distinguida con un Diploma Acreditativo de Uruguay y con la participación en un acto que se celebrará en el I Seminario Iberoamericano: “Educación en Derechos Humanos: un camino para la Convivencia”, en Lima, Perú, el 3 y 4 de diciembre de 2015. En esta oportunidad, se anunciará el ganador a nivel iberoamericano, cuyo premio consistirá en la entrega de un Diploma Acreditativo y de un cheque por valor de 20.000 dólares que, necesariamente, deberá ser invertido en el programa premiado.

FORTALECIMIENTO DE LOS DDHH

La Directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Profesora Rosita Angelo, indicó que “hablar de educación en derechos humanos en este lugar es la semilla que nos permite que sigamos viviendo en democracia. También se dirigió a los estudiantes y les dijo que “el premio que van a recibir hoy es muy importante y lo están recibiendo en un lugar muy importante, lo que conlleva una gran responsabilidad”.


El Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Néstor Pereira, se refirió a la figura de Monseñor Oscar Romero, “quien apostaba a la vida. No hubo dudas, para quienes pudimos oírlo alguna vez, leerlo otras, de que apostaba permanentemente a la vida y de que ha ganado la eternidad, porque en la medida en que todos fortalezcan la educación en derechos humanos y que los derechos humanos se vivan, estamos colaborando con la eternidad de su mensaje”.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Inspectora Celsa Puente, destacó la calidad de los trabajos presentados, y afirmó que “sería imposible pensar en el derecho a la educación sin pensar en la educación en derechos humanos como un componente esencial”.

Además, dijo que se deben rescatar las iniciativas “maravillosas que ocurren en nuestros centros educativos, donde nuestros docentes trabajan para que cada uno de los niños y los jóvenes vayan descubriendo los derechos, no sólo para conocerlos, sino fundamentalmente para ejercerlos”.

El Director de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, Doctor Martín Prats, expresó que todos los proyectos presentados alentaron la participación y protagonismo de niñas, niños y adolescentes en iniciativas educativas en sus centros educativos.

“Esto es fundamental cuando estamos hablando de políticas de educación en derechos humanos, que por esencia tiene que nacer de abajo, construirse y representar los intereses de todos los actores involucrados”, reflexionó.

La Historiadora Isabel Wschebor, Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, expresó que “ha sido muy estimulante poder participar de esta iniciativa, y agradezco a Ignacio y a la OEI por habernos dado esta oportunidad de trabajar en torno a proyectos que surgen de iniciativas en los centros educativos”.

En este sentido, destacó la relevancia de que este tipo de propuestas sean conocidas por la sociedad, para “visualizar la importancia que tienen las cosas que surgen en los centros educativos a instancias de los actores que allí trabajan y que hacen suya la experiencia educativa de ese lugar, a través de la temática de los derechos humanos”.
Soledad García Muñóz, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, valoró que “es la promoción de los derechos humanos y la educación de los mismos, lo que nos mueve como Organización Interamericana, para lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se creó en 1980, para promover la educación en este sentido, así que sentimos esta experiencia como propia y la felicitamos muchísimo”. También destacó la importancia de las iniciativas evaluadas durante las reuniones del jurado que integró.

Por su parte, Fernando Willat, Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República –quien también formó parte del jurado- reconoció la calidad de las propuestas presentadas e indicó que se sintió afortunado de haber podido “tomar contacto con algunas de las muchísimas experiencias maravillosas que se hacen en el marco de la educación formal y no formal en este país. A veces no nos damos cuenta de que eso está pasando allí y de que hay muchísima gente que está haciendo cosas para que el mundo sea mejor”.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, contó a los más pequeños que “Oscar Arnulfo Romero fue un personaje emblemático de la historia por la lucha de los derechos humanos. Él fue uno de los tres obispos en la historia de la iglesia, asesinados en su propio altar. Romero siempre transmitió mucho amor, y mucho compromiso con la justicia y con la libertad”.

PREMIO NACIONAL
Escuela Técnica Tala – Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU - Tala-Canelones
Título: “Sembrando Derechos”
Referente: Prof. Cecilia Fernández
Resumen: Este proyecto apostó a la inclusión en la Educación Media formal a la población rural adulta, a través del programa que implementaron “Rumbo Modalidad Rural” – Educación Media Básica para Adultos y Extra Edad del Medio Rural.

MENCIÓN DE HONOR
Liceo N°18/Liceo N° 26/Liceo 28 - Montevideo
Título: “Vivenciando nuestros derechos”
Referente: Claudia Artigas y Katty Szollossy
Resumen: Las docentes desarrollaron junto a sus estudiantes del 2012 al 2014, diversos proyectos vinculados a los derechos humanos, enfocadas en la convivencia, violencia de género y vulneración de derechos, entre otros. 

MENCIONES ESPECIALES

Liceo Nº1 – Sauce, Canelones       
Título: “Convivencia en los centros educativos”
Referente: Claudia Alem 
Resumen: Desarrollaron actividades en el centro educativo que apuntaron a mejorar la convivencia y fomentar más compañerismo entre los alumnos, a raíz de las peleas que se venían dando entre los estudiantes.

Liceo N°1 "Carlos Brignoni" – Trinidad, Flores
Título: " Narices Rojas. Arte y Educación"
Referente: Daniela Mieres
Resumen: Experiencia realizada por estudiantes y ex estudiantes de Bachillerato, que se presentó en espacios no convencionales, como centros sociales y plazas, motivados por el deseo de presentarse ante un público, exhibiendo su actuación clown enfatizando en la democratización educativa y cultural para su comunidad.

Escuela Nº8 “Dr. Miguel C. Rubino” - Durazno
Título: “Convivencia”
Referente: Judith Elizabeth Torena López
Resumen: Actividades que se realizan con los escolares y la comunidad, replanificadas anualmente, que tienen como objetivo principal mejorar la convivencia a través del fomento de la salud y la educación.

Liceo Nº1 - Paso de los Toros, Tacuarembó
Título: “Experiencia educativa”
Referente: Gisell Romero y Lorena Viera de las Muñecas 

 

Resumen: Proyecto que apostó al incentivo y promoción de una educación basada en valores, fomentando una mayor participación, compromiso y sentido de pertenencia de todos los actores de la comunidad educativa y la familia.    

 

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