OEI obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana por Movilidad Docente

La Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay fue reconocida por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), con el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana por su Programa Movilidad Docente, en el marco de la ceremonia de la IX Edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2015, realizada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

El programa de Movilidad Docente es una iniciativa de la OEI, que en Uruguay es impulsado en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La coordinación está a cargo de una comisión interinstitucional integrada por Miryam Díaz y Carmen Castellano del Consejo de Educación Inicial y Primaria; Jorge Nández y Nelly Díaz del Consejo de Educación Secundaria; Rosa Inés Angelo del Consejo de Formación en Educación; Myriam Souza del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU; Richard Leivas del Ministerio de Educación y Cultura; Gabriela Pastorino del Consejo Directivo Central; y por Daniela Pereira de la OEI.

Esta premiación organizada por CELADE, reconoce año a año la labor de distintos actores sociales del Uruguay por sus obras e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la realidad del país.

En esta oportunidad, el Premio "Ciudadanos de Oro" fue otorgado a siete científicos uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Medicina. Los investigadores trabajan en torno a la leucemia bovina, área en la que han obtenido logros de interés mundial en la biología de los retrovirus, abriendo puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos antirretrovirales humanos. También mereció el Oro Talleres Don Bosco, en sus 122 años de existencia.

Además, fueron reconocidas figuras y agrupaciones de todo el país dedicadas a diversas especialidades, como el astrónomo Gonzalo Tancredi, el periodista Jaime Clara, la banda de músicos de la Fuerza Aérea, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por el programa de actividad física y salud, el Círculo Católico por su aniversario 130, y docentes, productores y sociedades civiles del interior.

Entre los más jóvenes galardonados por CELADE estuvieron los alumnos del Liceo N° 4 de Maldonado, que ganaron el primer premio de la NASA por su proyecto Vulture Aviation.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay