El Premio Nacional de Educación en DDHH seleccionó 6 centros educativos

El jurado designado para evaluar los trabajos presentados al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, “Óscar Arnulfo Romero” en Uruguay, seleccionó 6 centros educativos por la presentación de sus prácticas innovadoras, que en el marco de la vigencia de los derechos humanos, garantizan un recorrido de compromiso, respeto, valores y consolidación democrática a través de la educación y la pedagogía.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos  (IDEDH) y la Fundación SM, impulsores de este premio, reconocerán en un acto público -que se realizará en el Parlamento, el 19 de noviembre, a las 12:30 horas- el trabajo de instituciones y organizaciones que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. Allí se informará quién obtuvo el premio nacional, la mención de honor y las 4 menciones especiales.

La reunión definitoria del jurado contó con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos para el pasado reciente de la Presidencia de la República, Historiadora Isabel Wschebor; el Coordinador de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Fernando Willat; la Diputada Macarena Gelman; la Asistente Técnica en Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Licenciada Macarena Gómez; el Director de la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, Doctor Martín Prats; la Coordinadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz; El Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira; y del Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, que actuó como Secretario Técnico.

La experiencia premiada a nivel nacional, teniendo en cuenta el contexto social y educativo del centro, será distinguida con un Diploma Acreditativo de Uruguay y con la participación de un representante o responsable del programa en un acto, que se celebrará en Lima, Perú, el 3 de diciembre de 2015. En esta oportunidad, se anunciará el ganador a nivel iberoamericano, cuyo premio consistirá en la entrega de un Diploma Acreditativo y de un cheque por valor de 20.000 dólares que, necesariamente, deberá ser invertido en el programa premiado.

Finalistas

Institución: Liceo Nº1 - Paso de los Toros, Tacuarembó
Título: “Experiencia educativa”
Referente: Gisell Romero y Lorena Viera de las Muñecas 
Resumen: Proyecto que apostó al incentivo y promoción de una educación basada en valores, fomentando una mayor participación, compromiso y sentido de pertenencia de todos los actores de la comunidad educativa y la familia.                      

Institución: Liceo N° 1 "Carlos Brignoni" – Trinidad, Flores
Título: " Narices Rojas. Arte y Educación"
Referente: Daniela Mieres
Resumen: Experiencia realizada por estudiantes y ex estudiantes de Bachillerato, que se presentó en espacios no convencionales, como centros sociales y plazas, motivados por el deseo de presentarse ante un público, exhibiendo su actuación clown enfatizando en la democratización educativa y cultural para su comunidad.

Institución: Liceo N°18/Liceo N° 26/Liceo 28 - Montevideo
Título: “Vivenciando nuestros derechos”
Referente: Claudia Artigas y Katty Szollossy
Resumen: Las docentes desarrollaron junto a sus estudiantes del 2012 al 2014, diversos proyectos vinculados a los derechos humanos, enfocados a la convivencia, violencia de género y vulneración de derechos, entre otros.  

Institución: Escuela Técnica de Tala – Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) - Tala-Canelones
Título: “Sembrando Derechos”
Referente: Prof. Cecilia Fernández
Resumen: Este proyecto apostó a la inclusión en la Educación Media formal de la población rural adulta, a través del programa que implementaron “Rumbo Modalidad Rural” – Educación Media Básica para Adultos y Extra Edad del Medio Rural.

Institución: Liceo Nº1 – Sauce, Canelones       
Título: “Convivencia en los centros educativos”
Referente: Claudia Alem 
Resumen: Desarrollaron actividades en el centro educativo que apuntaron a mejorar la convivencia y fomentar el compañerismo entre los alumnos, a raíz de las peleas que se venían dando entre los estudiantes.

Institución: Escuela Nº 8 “Dr. Miguel C. Rubino” - Durazno
Título: “Convivencia”
Referente: Judith Elizabeth Torena López
Resumen: Actividades realizadas con los escolares y la comunidad, replanificadas anualmente, que tienen como objetivo principal mejorar la convivencia a través del fomento de la salud y la educación.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay