OEI obtuvo el premio a Ciudadano de Oro por Luces para Aprender

En el marco de la ceremonia de la VIII Edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2014, realizada en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recibió la distinción de Ciudadano de Oro por su programa en Uruguay Luces para Aprender, al igual que UTE y la Fundación Elecnor.

Esta premiación organizada por CELADE, reconoce año a año la labor de distintos actores sociales del Uruguay por sus obras e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la realidad del país.

Durante la ceremonia, la Orquesta Filarmónica de Montevideo interpretó piezas de los compositores uruguayos León Ribeiro y Carlos Estrada.

El Director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester, expresó que “Luces para Aprender es un proyecto muy ambicioso y un sueño que toma el reto de poder dar luz y conectividad a 66.000 escuelas de toda Latinoamérica que no cuentan con estos servicios en la actualidad. Lo que se quiere asegurar es el derecho universal a tener energía y conectividad en las escuelas rurales, eliminar la brecha tecnológica y garantizar la igualdad de oportunidades para los chiquilines”.

Ballester destacó además la importancia de la sostenibilidad de este proyecto, es decir su perdurabilidad en el tiempo y que Uruguay será el primer país de Latinoamérica en tener todas sus escuelas rurales con luz e internet.

Por su parte, el Presidente de la UTE, Ingeniero Gonzalo Casaravilla hizo hincapié en el carácter inclusivo del Proyecto Luces para Aprender y en el desafío que ha representado para el país, permitiendo que aquellas escuelas que aún no habían podido ser electrificadas por UTE, por hallarse a más de 5 kilómetros de las redes de tendido eléctrico, pudieran ser dotadas de energía y conectividad.

El Presidente de CELADE, Mario Marenco afirmó que “En estos tiempos se hace necesario fortalecer las virtudes y la formación imprescindible y urgente de una cultura nacional si queremos realmente colmar las exigencias de un mundo altamente competitivo. Un país y su gente que se busca a sí mismo en un destino común, la felicidad humana, generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días con nuestras acciones”.

El Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, afirmó que Luces para Aprender “responde a nuestro compromiso con los derechos humanos a través de las políticas públicas y la cooperación internacional. De este modo se amplía y fortifica el derecho a la educación de calidad, al acceso a la cultura y a las TIC´s, en síntesis, con este proyecto contribuimos al fortalecimiento de las democracias”.

Además, indicó que de acuerdo con las instalaciones tecnológicas incorporadas, y en correspondencia con el objetivo del proyecto, en cada escuela se realizan diversas capacitaciones técnicas, talleres de formación docente y de desarrollo comunitario, “promoviendo el encuentro, así como también mejorando los niveles de participación y compromiso”. 

Luces para Aprender

El Proyecto Luces para Aprender Uruguay que se desarrolla en la actualidad, al término de este año habrá brindado energía a 79 escuelas del Uruguay que carecían de electricidad. Los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estas escuelas a Internet, son gestionados a través del programa CEIBAL del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

La iniciativa Luces para Aprender Uruguay coordinada por la OEI, cuenta en el Uruguay con el aporte de la Fundación Elecnor de España y UTE, así como con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y del Plan CEIBAL.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay