Docentes y artistas participaron de instancia presencial del Posgrado de Educación Artística

La tercera edición del Posgrado de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, a cargo del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizó el primer encuentro presencial de este año, en el que participaron docentes y especialistas que imparten esta propuesta educativa.

La bienvenida a la primera instancia presencial del posgrado, realizada en el Centro Cultural España, el 21 y 22 de marzo, estuvo a cargo de la especialista de OEI, Profesora Andrea Giráldez; de la Asistente Técnica de Educación y Arte de la Dirección de Educación del MEC, Maestra Laura Rodríguez; y del Director de la oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz.

El Director de la oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz, destacó la importancia de esta instancia del curso, que cuenta con el respaldo invalorable del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, y de Juan Carlos Toscano, quien se encarga de gestionar y administrar la plataforma virtual de la OEI desde España.

Asimismo, destacó el apoyo del MEC que ha hecho posible también, llevar adelante una tercera edición de este posgrado en Uruguay.

“La educación artística es una herramienta de transformación, de darle oportunidad a los profesores y alumnos de desarrollarse y expresarse libremente. La OEI es una organización comprometida con la igualdad”, valoró.

En relación a la puesta en marcha del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IIDH), reflexionó que “es imposible desvincular el compromiso de los artistas, escritores, pintores, bailarines, entre otros, de una voluntad de marcar la plena expresión de los derechos humanos. El derecho a expresar lo plural e individual, apunta a los reclamos de algunos valores y a la denuncia de injusticias”.

Por último, señaló a la escuela como el mejor lugar para que se haga hincapié en estos temas. “Ustedes pueden ser multiplicadores de un mensaje con los chicos, para que la educación artística se convierta en un eje de educación e intercambio”, expresó.

Por su parte, la Profesora Andrea Giráldez subrayó la relevancia de las dos etapas presenciales con las que cuenta la capacitación, ya que estas permiten conocerse en persona con los participantes, lo que enriquece considerablemente el vínculo.

Giráldez informó que desde que comenzó a impartirse el posgrado hace dos años, 600 personas de 18 países de Iberoamérica, han sido capacitadas.

La especialista valoró como muy positivo el encuentro de educadores que se dedican a ramas del arte distintas, ya que “todos buscan que el arte sea un espacio de transformación social”.

Durante estas jornadas Fernando Miranda y Gonzalo Vicci realizaron la presentación de la optativa de artes visuales y ofrecieron una mirada a la educación artística en Uruguay.

Luego de una actividad en la que los participantes se presentaron, Andrea Giráldez explicó el funcionamiento y la estructura del curso y la plataforma.

Por último, en pequeños grupos se debatió acerca de qué es la educación artística. También se presentaron los módulos del curso, la optativa música y proyectos de educación artística.

En este sentido, se invitó a los cursillistas a imaginar un proyecto de manera individual y grupal, que exhibieron ante todos sus compañeros.

El objetivo del posgrado es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística. El programa se dirige a docentes, artistas y otros profesionales interesados por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y en adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay