Políticas de drogas y Derechos Humanos: nueva perspectiva

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, editaron un trabajo que compila documentos y textos fundamentales para acompañar la reflexión y contribuir a continuar generando espacios de debate, que enriquezcan la toma de decisiones de políticas públicas.

La publicación presenta un conjunto de documentos de la JND, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de UNASUR, entre otros. El trabajo pretende encarar el abordaje de los derechos humanos en las políticas de drogas. Los escritos recopilados en la publicación, brindan distintos puntos de vista e invitan a la reflexión, poniendo foco en los derechos humanos en el diseño de políticas públicas de drogas.

En una coyuntura tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios, constituye una de las estrategias principales que pueden conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad. No es sencillo que la educación ciudadana alcance sus objetivos si al mismo tiempo no existe el compromiso del conjunto de las instituciones políticas y sociales con el reconocimiento de todas las personas como ciudadanos con plenitud de derechos.

Por ello, aquellas políticas que fomentan la inclusión social, la equidad, la participación, la libertad y los derechos individuales y sociales son las que mejor contribuyen a que la acción educativa alcance sus objetivos.

Desde la OEI y el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, creemos que es muy importante colaborar para enriquecer el debate a través de foros y publicaciones, acerca de los nuevos paradigmas en torno a las adicciones y, en particular, al seguimiento de la aplicación de la ley N° 19.172, que regula la producción, distribución y venta de cannabis en Uruguay.

Esta ley ha sido observada con atención desde el plano internacional por su alto impacto, y por proponer soluciones innovadoras al problema de las drogas y a los delitos asociados a ellas.

Recientemente acompañamos la realización del Curso de actualización docente sobre consumos problemáticos, realizando aportes a su orientación académica y gestión administrativa, junto a la JND, el Consejo de Formación en Educación (CFE), el Ministerio de Salud (MS) y asociaciones de la sociedad civil.

Politicas-drogas

Presentación

La presentación se realizó conjuntamente con el libro “Las TIC en la sociedad educativa rural del Uruguay”, a fines de junio, en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

En esta oportunidad, expusieron Daiana Curbelo, Directora de Flor de Ceibo de la UDELAR; Clara Villalba, la autora del libro; Milton Romani, ex Secretario General de la JND; el Doctor Paulo Speller; y la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes.

El entonces Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que “el fenómeno de las drogas es un problema social complejo y no existen verdades sobre el tema drogas, que está muy cargado de mitos, leyendas, prejuicios y de un sistema mundial prohibicionista que optó por prohibir las sustancias, como la verdad en materia de drogas”.

Subrayó que en ese escenario, “Uruguay ha defendido y sigue defendiendo, como una bandera inclaudicable, la debida integración de los instrumentos de derechos humanos con las políticas de fiscalización de drogas”.

Además, indicó que los avances en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no condicen con el camino recorrido en relación a esta problemática y agregó que este ámbito “es pecaminoso”, porque bajo la denominada guerra contra las drogas, se aplica pena de muerte por ofensas menores, se utilizan campos de trabajo forzado como mecanismo de recuperación de adicciones y se vulneran de derechos humanos con daños mayores a los que, eventualmente, ocasionan las drogas”.

Politicas-drogas

Por su parte, el Secretario General de la OIE, Paulo Speller, explicó que uno de los cometidos fundamentales de la Organización de Estados Iberoamericanos, es compartir este tipo de experiencias. Con relación a las políticas de drogas, indicó que la postura de Uruguay, “conlleva mucha valentía”.

Speller afirmó que a la Organización que preside “le corresponde el rol de propiciar, junto con otros actores, que se difundan este tipo de experiencias”.

Clic aquí para descargar el libro

Principal OEI

OEI - Uruguay