Bases hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) presentó las “Bases Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”, que pretende unificar criterios y brindar pautas para que la sociedad pueda acceder en su conjunto a información pertinente que le permita conocer y hacer valer sus derechos, así como para manejarse con respeto y equidad con el resto de los ciudadanos.

El documento fue expuesto por Fernanda Blanco, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), representante de la Comisión Nacional en Derechos Humanos del SNEP, que está integrada además por Martín Prats y María Ángeles Caneiro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Fernando Guliat del MEC, y Luján Criado y Margarita Navarrete en representación de la Universidad de la República (UDELAR).

Además, concurrieron a la presentación el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto; el Director del MEC, Maestro Luis Garibaldi; el Rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarián; el Consejero de la Universidad Tecnológica, Pablo Chilibroste; la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Inspectora Celsa Puente; y el Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, entre otras autoridades del sistema educativo.

Blanco indicó que este documento es el resultado de un proceso consultivo en el que se realizaron cuatro instancias regionales presenciales de debate, en distintos puntos del país.

Para la Comisión la educación en derechos humanos es una práctica objetiva que tiene como cometido fundamental favorecer el reconocimiento, la defensa y la lucha por los propios derechos humanos y por los de los demás. “Se funda en el respeto y en la vigencia de los valores, principios y mecanismos de protección relativos a los derechos humanos en su integridad, lo disciplinario, su vinculación con la democracia y su desarrollo”, añadió.

La representante de la Comisión informó que este trabajo tiene sus antecedentes internacionales y locales en la Conferencia Mundial de Viena, en el Decenio de la Educación en la Esfera de los Derechos Humanos desde 1995 a 2004, en el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos y, en Uruguay, se relaciona con la Comisión interinstitucional, creada en el 2006. En ese marco, crearon un documento preliminar del Plan Nacional en Derechos Humanos con fecha del 2007, que la Comisión actual utilizó como puntapié inicial de este trabajo.

En tanto, en el 2008 junto a la Ley de Educación se creó el Sistema Nacional de Educación Pública con su Comisión Coordinadora, y la Comisión en Derechos Humanos, que elaboró las Bases para el Plan de Educación en Derechos Humanos.

Blanco definió estas bases como “una estrategia nacional que pretende orientar las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. El derecho a esta educación es el punto de partida sobre el que se estructurará este Plan”.

Por último, expresó que el Plan de Educación en Derechos Humanos pretende ser un compromiso de política pública, hacia la asunción colectiva de la educación en derechos humanos como una tarea de toda nuestra sociedad. “El Plan tendrá sentido si es la expresión de un sentir colectivo y un esfuerzo compartido de nuestra sociedad por garantizar la dignidad de todos nuestros ciudadanos”, reflexionó.

Educar en derechos

El Director del MEC, Maestro Luis Garibaldi, destacó el trabajo de la Comisión a lo largo de 5 años y expresó que “la educación en derechos humanos es un derecho en sí mismo, ya que debemos conocer nuestros derechos y hacerlos respetar. Eso dota a una sociedad de una convivencia democrática y con posibilidades de alcanzar mayores niveles de igualdad, en función de todas las oportunidades que los seres humanos tengan”.

Además, opinó que la educación en derechos humanos se debe implementar a lo largo de todo el sistema educativo en sus diferentes modalidades. “Tiene que estar presente en la educación en Primera Infancia, en la Educación Inicial, Primaria, en la Educación Media, Terciaria, Educación No Formal, Universitaria, y en los ámbitos ciudadanos, involucrando a actores estratégicos como los medios de comunicación, entre otros”, detalló.

“Estamos en un período particularmente fértil en que la sociedad uruguaya comenzó a reconocer derechos que antes no reconocía a personas de distintas características, y estos avances desafían al sistema educativo”, apreció.

Por su parte, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto afirmó la pertinencia de este documento, expresando que se trata de un proceso para poner en la agenda de la sociedad a los derechos humanos y para “comenzar a construir juntos espacios, instrumentos y estrategias que permitan mañana -en un Plan que seguramente será de carácter dinámico- generar las condiciones como para poder desarrollarlo”.

“La educación es el escalón fundamental para informar y formar a la sociedad respecto a sus otros derechos. Ese es un tema muy importante porque cotidianamente, aún a tantos años del retorno a la democracia, en nuestros centros educativos vivimos situaciones habituales que son dignas de detener el reloj, y de analizarlas en un marco teórico y desde la práctica construir otro tipo de vínculos y de relaciones entre los jóvenes y los adultos”, opinó.

Para el Presidente no se trata solamente de un Plan o de acciones que llevan a la formación en derechos humanos, “sino que también se trata de estimular a construir todos los días desde la educación, enmarcando este proceso en el respeto a la diversidad y al diferente en todas sus concepciones, y de que todos y cada uno desde su espacio, generen un valor y una globalidad en nuestra sociedad”.

Por su parte, el Rector de la UDELAR, Doctor Roberto Markarián, destacó la actualidad de este Plan: “cuando yo estudiaba no existían iniciativas de este tipo. Se trata de una notoria novedad que tenemos que criar bien. Debemos cuidar que no se burocratice, que crezcan con respeto y calidad y creo que se está avanzando con solidez y lentitud. Se trata de un buen procedimiento que está de acuerdo a las mejores normas democráticas”.

Para acceder a las Bases ingrese a: http://pnedh.snep.edu.uy/portada/pnedh/plan/

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