Paulo Speller: "Fomentaremos la máxima participación de los Ministerios y de los sectores sociales en el progreso de la educación"

El nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que actuará durante el período 2015-2018, destacó su interés en que esta organización sume colaboradores, presencia e impacto social, desarrollando un plan estratégico en continuo diálogo con los países miembros, y trabajando con países asiáticos y africanos de habla portuguesa. También hizo énfasis en la necesidad de impulsar y difundir modelos y propuestas para la educación en derechos humanos, ya que a su entender es una tarea fundamental para alcanzar la cohesión y la inclusión social.

El brasileño Paulo Speller tomó posesión del cargo como nuevo Secretario General de la OEI, en una ceremonia de traspaso realizada en Madrid, que contó con la presencia de la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España José Ignacio Wert; el Secretario de Articulación con los Sistemas de Enseñanza del Gobierno de Brasil Arnobio Marques de Almeida Junior, en representación del Ministro de Educación Aloizio Mercadante y el Secretario General saliente de la OEI Álvaro Marchesi.

Al acto asistieron además embajadores, diplomáticos, representantes de la administración pública y personalidades del ámbito latinoamericano, amigos y familiares.

Speller asumió formalmente el cargo el pasado 1° de enero, luego de que fuera elegido como Secretario General de este organismo para el período 2015-2018, en agosto del 2014, durante la XII Asamblea General de la OEI.

El Secretario General saliente, Álvaro Marchesi, agradeció a todas las personas que han contribuido durante su mandato a que la OEI sea la gran institución que es en este momento y deseó a su sucesor la mejor de las suertes en esta nueva etapa de importantes retos.

Por su parte, el Secretario de Articulación con los Sistemas de Enseñanza del Gobierno de Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior, reiteró el apoyo de su gobierno a la OEI y al nuevo Secretario, primer brasileño que preside esta institución.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Ignacio Wert, afirmó que la organización que Speller dirige, se enfrenta a los retos más exigentes con los que se ha encontrado la educación, que es la política social más importante pero también motor de cambio y fuente de riqueza de las naciones.

Además, el Ministro expuso su satisfacción y alegría por representar al Gobierno Español en la sede de la OEI en Madrid, una organización que su entender ha crecido y se ha expandido geográficamente además de asumir su colaboración en nuevos objetivos y temáticas.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la importancia de la OEI dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la importante apuesta que la Secretaría General Iberoamericana realiza por la educación, el acceso y por la calidad de la enseñanza, para que la educación no sea fuente de desigualdades sociales.

El nuevo Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller, cerró el acto con un emotivo discurso en el que agradeció el apoyo de todos los presentes y la confianza que los Ministros de Educación de los países iberoamericanos han depositado en él.

En cuanto al futuro, prometió impulsar una institución que avanza a gran velocidad y conseguir que progrese rápidamente, con más colaboradores, presencia e impacto social, desarrollando así un plan estratégico en continuo diálogo con los países miembros.

 

También mencionó su intención de desarrollar la cooperación con países asiáticos y africanos de habla portuguesa, junto con las relaciones europeas ya existentes, para situar la educación, la ciencia y la cultura como vías para conseguir sociedades más justas, libres e inclusivas.

Por último, destacó su interés en impulsar, coordinar y difundir modelos y propuestas para la educación en derechos humanos, ya que a su entender es una tarea fundamental para alcanzar la cohesión y la inclusión social.

Trayectoria de Paulo Speller

Graduado en Psicología - Universidad Veracruzana (1972), Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1976) y doctorado en Gobierno y Ciencias Políticas - Universidad de Essex (1988).

Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación / IE, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Consejero de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del comité asesor para la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) - Edición 2009. Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social - CDES / Presidencia de la República, representante de la sociedad civil (2012 -2014). Miembro Consejero y Presidente de la Junta de Educación Superior de la Cámara Nacional de Educación (2008-2012). Presidente de la Comisión de Implantación y Rector de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña - UNILAB (2010 - 2013).

Tiene experiencia en el área de Educación y Ciencias Políticas, con énfasis en el Estado y el Gobierno, actuando principalmente en educación, políticas públicas, política educativa, plan de estudios y bases de la educación. Fue Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación (2013-2014). Secretario General de la OEI electo para el período de 2015-2018.

Discurso completo de Paulo Speller

 

Principal OEI

OEI - Uruguay