Más de 450 personas ciegas y con baja visión disfrutaron de “El Misántropo” de Molière en el Solís

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apoyó la realización de una función especial de “El Misántropo”, de Molière, a cargo de la Comedia Nacional, en el Teatro Solís, el 21 de noviembre. La representación estuvo dirigida a 450 personas ciegas y con baja visión de todo el país, quienes disfrutaron la obra gracias a los programas y al sistema de autodescripción, elaborados por la Fundación Braille.

El objetivo del programa “Un Pueblo al Solís” es facilitar el acceso a la cultura a personas que residen en pequeñas localidades del interior del país. Entre 2010 y 2014 unas 8.000 personas, de más de 20 pueblos del Interior, viajaron a Montevideo para disfrutar de espectáculos teatrales y musicales en el Teatro Solís. En esta oportunidad, se convocó a personas no videntes que disfrutaron de “El Misántropo” de Molière a través de los programas y del sistema de autodescripción, elaborados por la Fundación Braille.

Para quien observa la obra de teatro, esta se desarrolla de manera normal, sin embargo quien utiliza los audiodescriptores oye, entre diálogo y diálogo, elementos de la escena para comprender lo que sucede en el escenario.

“Un Pueblo al Solís” es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura; Centros MEC; la Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Cultura; el Teatro Solís, conjuntamente con Fundación Amigos del Teatro Solís, y empresas asociadas, y en esta ocasión contó con el apoyo de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay.

Este programa se encarga del traslado de público procedente del Interior, especialmente desde localidades con menos de 5.000 habitantes, a Montevideo para presenciar espectáculos en el Teatro Solís. En muchos casos las personas que asisten no conocen la capital, y por ello se realizan paseos turísticos que recorren los principales puntos de la ciudad incluyendo el Palacio Legislativo, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Hotel Casino Carrasco, la fortaleza del Cerro de Montevideo y la rambla.

Fuente: Presidencia de la República

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay