La OEI cerró un nuevo año de trabajo celebrando avances en educación y DDHH

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebró el fin de un nuevo año de trabajo en Uruguay con la presentación de la obra de teatro argentina “La marca del orillo”, que retrata la vida de Victoria Montenegro, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y con el recital que brindó la cantautora uruguaya Ana Prada, “Otra pecadora Sola”.

El encuentro “Una mirada desde la cultura y los derechos”, que se realizó en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre, “Dra. Adela Reta”, se inició con la obra de teatro argentina “La marca del orillo”, que reconstruye la adolescencia de Victoria Montenegro y su lucha por aceptar su verdadera identidad como hija de desaparecidos. “Fue algo complicado rearmar una vida en la que ya había un esposo y tres hijos. Pero lo más complicado fue rearmar mi propia existencia y entender que la persona a la que tanto amaba y quien para mí era uno de los héroes más grandes de nuestra patria era, en realidad, quien terminó con mi familia y me imposibilitó crecer en mi verdadera vida”, recuerda Victoria.

“Llevó tiempo, pero como la sangre es más espesa que el agua, pude sortear todos las contradicciones y nacer de nuevo a la vida de Victoria, a la que soñaron mis papás. Pude entender que las Abuelas de Plaza de Mayo no eran esas viejas locas a las que tanto me habían enseñado a odiar sino las mujeres más hermosas del mundo. Las que después de mucho luchar me devolvieron la identidad, esa que me permite decir mi nombre, reconocerme y diferenciarme”.

“La marca del orillo” cuenta con la participación de los artistas Esteban Morgado y Quique Condomí, que interpretan la música de la obra en vivo. Los directores de la obra Eugenia Levín y Becky Garello, cuentan con el elenco de los actores Marina Artigas, Federico Saslavsky y Jorge Noya.

El concierto de Ana Prada, “Otra pecadora sola”, contó con la participación de los músicos Mariana Vázquez, Paolo Buscaglia, Hernán Peyrou y Pata Kramer, que realizaron un recorrido por algunas de sus canciones más conocidas, e interpretaron una canción de Teresa Parodi y otra que ambas compusieron. Al cierre, Ana Prada cantó con el acompañamiento de Esteban Morgado, “Zamba por vos” de Alfredo Zitarrosa y el tango “Los Mareados”, representando a las dos partes del encuentro. Esteban Morgado recordó que en 1986 tocó en Buenos Aires junto a Alfredo Zitarrosa.

Al encuentro concurrieron además del Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Profesora Celsa Puente, y del Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Maestro Luis Garibaldi, entre otras autoridades de la educación, amigos y educadores. También participó la Directora de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Andrea Vignolo.

Cabe destacar el apoyo y organización de las autoridades del Sodre y de sus técnicos, que contribuyeron a que el espectáculo fuera un éxito.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, celebró la labor desarrollada por los actores educativos a lo largo del año, y destacó las políticas en derechos humanos y memoria que se han estimulado desde el Estado, con el fuerte apoyo de los organismos internacionales como la OEI.

“Con el equipo de la OEI este año nos sentimos muy cerca desde el afecto y el trabajo de las escuelas rurales, de los docentes, de los agentes educativos de la primera infancia, de los no videntes con un ‘Pueblo va al Solís’, de los chicos hipoacúsicos y sordos cuando apoyamos la incorporación del lenguaje de señas a la película Anina, de los jóvenes, y de los retornados al Uruguay, que acompañamos y orientamos desde la oficina. Estamos satisfechos con lo que hicimos este año y sabemos que tenemos que hacer mucho más, pero el enfoque transversal de nuestra tarea son los derechos humanos”, afirmó.

Además, dedicó el encuentro a José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, “que ha liderado con calidez y capacidad en todos estos años un proceso de transformación muy importante, y a Estela de Carlotto, que el 5 de agosto encontró a Guido y hoy la felicidad no tiene fin”.

Este ha sido un año clave para la Oficina de la OEI en Uruguay, ya que además de haber comenzado a operar como oficina regional para el Mercosur, también puso en marcha la coordinación para la región del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

Ver díptico

Fotos: Pablo Nogueira para OEI

 

Principal OEI

OEI - Uruguay