Primer Observatorio Electoral Estudiantil en Elecciones Nacionales 2014

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) informarán sobre el desarrollo del Observatorio Electoral Estudiantil –una experiencia sin antecedentes en nuestro país- que cuenta con el apoyo de la Corte Electoral, en una Conferencia de Prensa que se realizará el próximo viernes 24, a las 18 horas, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Presidencia de la República).

En esta oportunidad, también concurrirán algunos estudiantes y docentes de diez liceos de Montevideo, que participarán del Observatorio Electoral Estudiantil, presenciando el proceso de las Elecciones Nacionales 2014. Los liceales y profesores, que fueron capacitados por funcionarios de la Corte Electoral, estarán debidamente identificados para poder ingresar a los circuitos de votación.

La actividad estará encabezada por el Presidente de la Corte Electoral, Doctor José Arocena; el Director de Educación del MEC, Maestro Luis Garibaldi; el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto; la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente; y por el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz. Además, asistirá como invitado especial el Coordinador Regional para América Central del Instituto de Educación en Derechos Humanos, Roberto Cuéllar.

Los jóvenes que participarán del Observatorio, compartirán impresiones del avance de la jornada eleccionaria y estarán a disposición para dialogar con periodistas y especialistas, a las 17 horas, el próximo domingo 26 de octubre, día de las Elecciones Nacionales, en la Sala Torres García, del Balmoral Plaza Hotel (Plaza de Cagancha 1126). Posteriormente, se informará a la población sobre las conclusiones del Observatorio desde el centro de prensa fijado por la Corte Electoral.

Esta iniciativa tiene por objetivo que los jóvenes que cursan en la actualidad quinto y sexto año de liceo, conozcan en profundidad los mecanismos que rigen el Sistema Electoral en Uruguay y presencien su desarrollo, incluyendo el acto de escrutinio, en algunos circuitos de Montevideo.

De esto modo, visualizarán el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, aportarán a la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país; crearán nuevas dinámicas de participación ciudadana; y contribuirán a garantizar la transparencia del proceso electoral.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay