Recibimos a observadora internacional por nominación a Premios Wise

Recibimos en la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay a la Observadora de Qatar Foundation, Vera Eswarappa, quien vino a conocer a fondo cómo fue el desarrollo del proyecto Luces para Aprender en el Uruguay en las Escuelas N° 77 y N° 92 del departamento de Lavalleja. La visita se enmarca en la reciente nominación de la OEI por esta iniciativa a los Premios Wise de la Qatar Foundation.

Vera Eswarappa, nacida en Boston, Estados Unidos, de descendencia hindú, concurrió por la mañana a la Oficina de la OEI y luego se trasladó a las Escuelas N° 77 y N° 92 del departamento de Lavalleja, para observar los cambios producidos en las escuelas rurales de nuestro país, a raíz de Luces para Aprender.

En esta oportunidad, participaron el Director de la UTE, Ingeniero Walter Sosa; con Juver Marrero de Monte Elecnor; el Consejero del Consejo de Formación en Educación, Maestro Luis Garibaldi; del Director del Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Maestro Límber Santos; y del Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

También concurrieron a esta instancia Marcela y Valentín de Cuadro Films, quienes proyectaron un trailer de los programas sobre Escuelas Rurales “Uruguay: Escuelas Rurales, Historias Reales”, una coproducción con la OEI, que se emitirá este año en TNU.

Garibaldi destacó la continuidad de Luces para Aprender, ya que “se trabaja con la comunidad para darle sostenibilidad a esta iniciativa a través de las capacitaciones”.

Walter Sosa informó que en la actualidad el 99,7% del país está electrificado. “Esta iniciativa permitió a las escuelas usar computadoras y prender las luces interiores y exteriores, además de haber facilitado la utilización de otros artefactos”, valoró.

Por su parte, Límber Santos indicó que este es un proyecto “vital y un reclamo histórico de los maestros rurales que se manejaban con sistemas muy precarios. Uruguay tiene una larga tradición en educación rural. La mitad de las escuelas están en este ámbito”.

“Las escuelas rurales muchas veces son la única presencia del Estado en este medio, porque de alguna manera constituye además un centro de reunión para vecinos, comunidad y productores”, manifestó.

Hernaiz relató cómo fue el proceso de implementación del proyecto en nuestro país y enfatizó en la importancia de estas iniciativas, que devuelven a comunidades alejadas el acceso a los derechos fundamentales a una educación de calidad y a la cultura.

 

La nominación a WISE

Luces para Aprender, una iniciativa liderada en Latinoamérica por OEI, ha sido seleccionada como uno de los proyectos finalistas de los Premios WISE, por ofrecer soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

Los Premios WISE de la Fundación Qatar, reconocen y promueven las iniciativas de emprendedores sociales, que constituyen ejemplos concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en los individuos y sus comunidades. Abarcando un amplio abanico de temas formativos, los proyectos pretenden inspirar a innovadores sociales alrededor del mundo.

Luces para Aprender tiene como objetivo contribuir con la mejora de la calidad educativa de las escuelas rurales aisladas, así como aportar al desarrollo y bienestar de las comunidades a las que pertenecen, llevando luz mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, conectando a internet y dotando a los centros educativos de equipos informáticos.

Además, a través de este proyecto la OEI brinda formación docente para la incorporación de las TIC en el aula y capacita a los representantes locales en el uso y mantenimiento de las tecnologías e infraestructuras instaladas. También tiene como eje central el fortalecimiento comunitario en el que se sitúa la escuela como espacio de encuentro y de crecimiento para todos los miembros de la comunidad.

Cabe destacar que en Uruguay, concluyó con la ejecución del proyecto, que iluminó y dotó de conectividad a todas las escuelas rurales del país que no contaban con estos servicios, 82 en total.

Desde el 2012 se han beneficiado 414 escuelas rurales de Latinoamérica, llegando a 22.115 alumnos y a 999 profesores. El proyecto se desarrolla en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

Noticia de Agencia EFE

 

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