El Programa de Movilidad Artística recibió a gestores culturales de Latinoamérica en Uruguay

Gestores culturales de Latinoamérica visitaron nuestro país, realizaron intercambios en el Ministerio de Educación y Cultura, y conocieron emprendimientos culturales, en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad Artística y Gestores Culturales que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lleva adelante junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En la semana del 16 al 22 de agosto se desarrolló en Uruguay la movilidad en gestión cultural, de la que participaron dos gestoras, una proveniente de la cinemateca de Nicaragua, Chriisstianilly Iveth Castro Castellón, y Graciela Britos Basualdo Coordinadora del Proyecto Fondos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de Paraguay.

Entre las actividades que se realizaron visitaron museos, espacios de creación artística, vieron espectáculos en las principales salas del país como el Sodre y el Solís, y participaron de intercambios con las diferentes áreas y programas de la Dirección Nacional de Cultura.

Además, atendiendo al perfil de la gestora de Nicaragua, se gestionó una visita al archivo de la Cinemateca del Uruguay y a instituciones vinculadas al cine y al audiovisual.
 
El Programa Iberoamericano de Movilidad Artística y Gestores Culturales busca contribuir al fortalecimiento de los canales de integración cultural y a la consolidación del espacio iberoamericano, a través de la profesionalización y el intercambio de artistas y gestores culturales.

Esta iniciativa apunta a artistas y gestores de la cultura de cualquier disciplina, ya sea a nivel individual o en representación de organizaciones artísticas, que se desempeñan en cada uno de los países participantes y a instituciones de partida y acogida de los beneficiarios de las movilidades.

En esta primera edición (2014-2015) participan 15 países, de los cuales Uruguay es representado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Cada país de acogida define las instituciones de residencia y elabora un perfil del residente a recibir. Por su parte, el país destino envía el perfil a los países contrapartes a los efectos de que realicen las correspondientes convocatorias.

A su regreso la persona beneficiaria del programa entregará un breve informe a la institución referente, que en el caso de Uruguay es el MEC.

Programa de la visita

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay