Programa Iberoamericano de Movilidad Artística y Gestores Culturales 2014

El Programa Iberoamericano de Movilidad Artística y Gestores Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) inicia su convocatoria 2014, que busca contribuir al fortalecimiento de los canales de integración cultural y a la consolidación del espacio iberoamericano a través de la profesionalización y el intercambio de artistas y gestores culturales.

La convocatoria apunta a artistas y gestores de la cultura de cualquier disciplina, ya sea a nivel individual o en representación de organizaciones artísticas, que se desempeñen en cada uno de los países participantes y a instituciones de partida y acogida de los beneficiarios de las movilidades.

La OEI ofrece el pago del pasaje de avión de todos los beneficiarios del programa, mientras que el país destino se hace cargo de los costos de alojamiento, estadía y traslados internos de los beneficiarios que recibe.

En esta primera edición (2014-2015) participarán 15 países, de los cuales Uruguay es representado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tanto para definir los lugares de residencia de los gestores y artistas a recibir, como para difundir los perfiles que los países destino hagan llegar. 

Cada país cuenta con un cupo máximo de personas para recibir, equivalente a la cantidad de artistas y/o gestores que enviará a otros países. Uruguay tiene un cupo de 8 personas, por lo que recibirá a 8 y enviará a 8.

Los países destino para Uruguay son Colombia (2 cupos), Costa Rica (1), Ecuador (1), Guatemala (1), México (2) y República Dominicana (1).

 ¿Cómo funciona la movilidad?

Cada país de acogida define las instituciones de residencia y elabora un perfil del residente a recibir. Por su parte, el país destino envía el perfil a los países contrapartes a los efectos de que realicen las correspondientes convocatorias.

Cada país contraparte realiza la convocatoria y envía una lista de prelación de 3 finalistas al país destino para que realice la selección final. Una vez seleccionada la persona, se procede a realizar las gestiones para ejecutar la movilidad, ya que el país destino se hará cargo de los gastos de su estadía; mientras que la OEI lo hará con su pasaje aéreo.

A su regreso la persona beneficiaria del programa entregará un breve informe a la institución referente, que en el caso de Uruguay es el MEC. Las movilidades se ejecutarán entre 2014 y 2015. El MEC publicará las movilidades destino en la medida que reciba los perfiles de cada país. Las convocatorias serán abiertas y se contará con el apoyo de áreas del MEC relacionadas a la temática convocante para la preselección y de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay.

Convocatorias 2014

 

Principal OEI

OEI - Uruguay