Convocatoria para Movilidad de Artistas y Gestores Culturales

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocan hasta el 28 de febrero a gestores culturales uruguayos vinculados al circo y a las artes escénicas (danza, teatro, teatro de calle, títeres, teatro de objetos), que estén vinculados a tareas tales como programación de festivales o teatros, producción y desarrollo de proyectos, a postularse para la propuesta de movilidad de España.

Esta iniciativa de la OEI con el apoyo del MEC, busca contribuir al fortalecimiento de los canales de integración cultural y a la consolidación del espacio iberoamericano a través de la profesionalización y el intercambio de artistas y gestores culturales. La OEI ofrece el pago del pasaje de avión a todos los beneficiarios del Programa, mientras que España se hará cargo de los costos de alojamiento y estadía de los beneficiarios que recibirá.

En esta primera edición (2014-2015) participan 15 países y Uruguay es representado por el MEC tanto para definir los lugares de residencia de los gestores y artistas a recibir de otros países, como para difundir los perfiles que los países "destino" hagan llegar.

El Teatro Circo Price de Madrid será la institución anfitriona del 10 al 15 de mayo de 2015; cuando los participantes conocerán sus diferentes departamentos y actividades en torno al estreno de un espectáculo circense y un concierto en días diferentes en las salas del Price.

Desde que comenzó a funcionar en el año 2007, el Teatro Circo Price se ha convertido en el centro de referencia de actividad multidisciplinar, transformándose continuamente para diferentes públicos y formatos. A lo largo del año, por la pista del Teatro Circo Price transitan circos de diferentes tendencias y orígenes, espectáculos de magia, cabaret, conciertos y eventos.

Se trata de una de las salas de conciertos más solicitadas de Madrid, así como el único espacio de programación estable de circo en España. Durante seis días, del 10 al 15 de mayo de 2015, la OEI y el Teatro Circo Price acogerán a profesionales de la gestión cultural en un encuentro que se realizará en Madrid, España. En esta ocasión, los participantes conocerán diferentes instituciones culturales madrileñas, distintos modelos, posibilidades de gestión y de líneas de acción.

Quienes seleccionarán las postulaciones valorarán la experiencia y la vinculación a proyectos relacionados con el circo, teatro de calle y artes escénicas. Los participantes compartirán a lo largo del encuentro reflexiones y material documental, tales como imágenes, vídeos cortos y publicaciones, entre otros, acerca de experiencias desarrolladas en sus países de residencia.

Las postulaciones se recibirán únicamente al correo electrónico: movilidadartistasygestores@gmail.com. En el asunto deberá decir “movilidad circo – España”. 
Las convocatorias recibidas serán analizadas con el apoyo de la Oficina de OEI en Uruguay, la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC.

Para su análisis, se tomará en cuenta la experiencia en el desarrollo de proyectos, convocatorias y/o festivales en la materia del llamado (20 puntos); experiencia en gestión cultural en general (10 puntos); capacitación en gestión cultural y/o artes escénicas (15 puntos); y carta de motivación (ver formulario) (5 puntos). En caso de considerarlo necesario, se convocará a entrevistas para la deliberación final (30 puntos).

Por consultas comunicarse al teléfono: 2916 1016 (lunes a viernes, de 12 a 15 horas) o ingrese en: http://www.teatrocircoprice.es/web/index.php

Bases

Formulario de postulación

Documento Movilidad

 

Principal OEI

OEI - Uruguay