Cuarto encuentro sobre Migración y Ciudadanía abordó realidad y derechos de los trabajadores

El IV Encuentro sobre Migración y Ciudadanía, que se realizó en el Anfiteatro “Reinaldo Gargano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, profundizó en las condiciones de trabajo de migrantes y en sus derechos, y contó con el apoyo de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay y del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

Esta jornada, que fue convocada por la Red de Apoyo al Migrante –de la que forma parte la Organización de Estados Iberoamericanos- y el Consejo Consultivo Asesor, profundizó en torno a las recomendaciones realizadas por el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), de Naciones Unidas, en relación con el Informe inicial de Uruguay presentado en Ginebra (marzo-abril 2014), siguiendo la línea de las preguntas: ¿Estamos hoy encaminados a cumplir con dichas Recomendaciones?; y ¿De qué forma proyectamos dar cuenta de las mismas?

En el encuentro, que contó con el apoyo de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, participó el Doctor Pablo Ceriani del Comité de Trabajadores Migratorios. También expusieron integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos- Defensoría del Pueblo y de la Coordinadora por el voto en el exterior.

Otros temas que se abordaron estuvieron vinculados a las reválidas de títulos universitarios y de estudios en general, sobre las cuales hablaron el Licenciado Martín Koolhaas por la Universidad de la República y el Director General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez. 

Por otra parte, se realizó una mesa redonda donde se hizo una aproximación a la trata y el tráfico de personas, para lo cual estuvieron presentes representantes de Casa Abierta y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Por último, integrantes del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), se refirieron a campañas de sensibilización sobre los temas abordados.

 

Programa

 

Principal OEI

OEI - Uruguay