METAS EDUCATIVAS 2021-OEI

Textos para la reflexión

A pocos días de la reunión que se realizará en Panamá con las autoridades educativas de Iberoamérica sobre Metas 2021, nos parece oportuno compartir algunos textos que contribuyen a la reflexión. La creación y puesta en marcha del Instituto de Educación en DDHH se enmarca en la vinculación esencial entre el fortalecimiento de las democracias y la protección y promoción de los derechos humanos. El enfoque de derechos es clave para diseñar y desarrollar políticas públicas que promuevan la justicia social y la cultura de la paz. Educar en la memoria, la participación y la convivencia, nos permite soñar con un futuro mejor para las nuevas generaciones de nuestros pueblos.

DERECHO A LA EDUCACIÓN / RESPETO DE LOS DDHH / PAZ

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) señala en su artículo N° 26 que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

EDUCACIÓN CIUDADANA / COMPROMISO COLECTIVO / DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES

La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es, en los comienzos del siglo XXI, una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que pueden conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad. No es sencillo que la educación ciudadana alcance sus objetivos si al mismo tiempo no existe el compromiso del conjunto de las instituciones políticas y sociales con el reconocimiento de todas las personas como ciudadanos con plenitud de derechos.
Por ello, aquellas políticas que fomentan la inclusión social, la equidad, la participación, la libertad y los derechos individuales y sociales son las que mejor contribuyen a que la acción educativa alcance sus objetivos.

CULTURA DE LA PAZ / DEMOCRACIA / LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El sistema de Naciones Unidas ha acordado, a través de diversos documentos y declaraciones, que una de las orientaciones de mayor relevancia a incluir en los contenidos curriculares es aquella que fomenta la formación para la cultura de la paz y la democracia. Una educación para la paz debe esmerarse en entregar una formación capaz de desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticas que promuevan una convivencia social en la que todos participen y compartan plenamente, lo que debiera redundar en el reconocimiento y puesta en práctica de los derechos humanos.

En ese sentido, por medio de una formación basada en estos contenidos, se contribuye a la construcción de una cultura de paz que abarque más allá de las relaciones interpersonales a nivel micro y se extrapolen a las relaciones internacionales y entre los países; de ahí que una cultura de paz pueda ser definida también como el respeto de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados (Naciones Unidas, 1999). De este modo, no solo se enfatiza la importancia de una cultura de paz, sino que también se pronuncia una condición necesaria para la misma: la democracia. Una educación para la paz y la democracia debe reconocer y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades, principalmente de las mujeres, quienes históricamente han sufrido exclusiones y discriminaciones; debe respetar el derecho a la libertad de expresión, así como satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN / PARTICIPACIÓN CIUDADANA / DERECHOS Y OBLIGACIONES

Un tipo fundamental de competencias que debería orientar la definición de calidad de la educación en la región es el de aquellas que permiten ejercer de forma efectiva la ciudadanía en una sociedad democrática. La formación de ciudadanos, el desarrollo de la participación ciudadana, junto con una conciencia democrática, deberían constituirse como elementos centrales en el currículo educativo. Esto es aún más relevante en los países latinoamericanos, porque en ellos la democracia como forma de gobierno no cuenta con una trayectoria histórica larga, ni con una amplia valoración por parte de su población. Una formación ciudadana, basada en el reconocimiento de la importancia del respeto de las libertades individuales y colectivas, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones de cada uno, la Constitución, y las instituciones políticas de cada país, contribuyen al mejoramiento y desarrollo de las naciones hacia una cultura de la paz y la democracia.

EDUCACIÓN EN VALORES / SOSTENIBILIDAD / DERECHOS DE SOLIDARIDAD

El logro de una sociedad sostenible conlleva la plena universalización del conjunto de los derechos humanos, un objetivo clave de la educación en valores. En efecto, la preservación sostenible de la especie humana en nuestro planeta exige la libre participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan presente y futuro de la sociedad (lo que supone la universalización de los derechos humanos de primera generación, es decir de los derechos civiles y políticos). Y supone igualmente la satisfacción de sus necesidades básicas (derechos de segunda generación: económicos, sociales y culturales). Pero la sustentabilidad o sostenibilidad aparece hoy como un derecho en sí misma, formando parte de los llamados derechos humanos de tercera generación, que se califican como «derechos de solidaridad» y que incluyen, de forma destacada, el derecho a un ambiente sano, a la paz y al desarrollo para todos los pueblos y para las generaciones futuras. Se trata, pues, de derechos que incorporan explícitamente el objetivo de un desarrollo sostenible.

RESPETO A LA DIVERSIDAD / INTEGRACIÓN EDUCATIVA / DESARROLLO EDUCATIVO

Es necesario favorecer el aprendizaje del alumnado mediante contenidos culturales y lingüísticos propios de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región; mejorar el acceso y la permanencia de las niñas en la escuela y garantizar todos sus derechos educativos; potenciar la educación de colectivos con necesidades educativas especiales derivadas de cualquier tipo de discapacidad; favorecer la integración educativa del alumnado inmigrante en los países de destino y velar por el adecuado desarrollo educativo de niños y jóvenes cuyos padres han emigrado; contribuir a la mejora de vida y hacer visibles las manifestaciones culturales de los afrodescendientes y de los colectivos originarios; y mejorar el acceso de los grupos originarios y afrodescendientes al sistema educativo, desde la primera infancia hasta el nivel técnico superior y la universidad.

DERECHOS DE LOS JÓVENES / INTERCULTURALIDAD / NIVELES DE INCLUSIÓN

También cabe destacar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que promueve la educación integral, continua, pertinente y de calidad; la libertad de elegir el centro educativo, y una participación activa de la comunidad educativa en el mismo; el fomento de la interculturalidad; la promoción de la vocación por la democracia; el rechazo a la discriminación; la garantía de la universalización de la educación básica, obligatoria y gratuita para todos los jóvenes; el estímulo del acceso a la educación superior, y la promoción de la movilidad académica y estudiantil en la región.

El apoyo a los jóvenes también fue puesto de manifiesto en la ciudad de San Salvador durante la Conferencia de Ministros de Educación, en cuyo marco la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno incluyó en su declaración el siguiente acuerdo: “Fortalecer las políticas educativas y culturales, tendientes a asegurar el derecho a la educación de calidad desde la primera infancia, la cobertura universal y gratuita de la Primaria y Secundaria y a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades reales de las y los jóvenes, que permitan su crecimiento integral para lograr mayores niveles de inclusión y desarrollo social en nuestros países y avanzar en la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en el marco de las Metas Educativas 2021”.

DERECHOS DE LA INFANCIA / MINORÍAS / NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y contribuir a la erradicación del trabajo infantil es preciso garantizar el registro civil de todos los niños; apoyar el desarrollo de políticas sociales y educativas integrales para la atención a la primera infancia en Iberoamérica; colaborar con los ministerios de Educación y con los ministerios responsables de la atención a la infancia para mejorar la protección de los derechos de este grupo etáreo y la oferta de educación infantil; lograr una adecuada formación y cualificación de las personas que están a cargo de los niños en edades iniciales del desarrollo; y proporcionar las infraestructuras y los recursos necesarios como condición inicial básica para garantizar una adecuada atención.

En la Convención de los Derechos del Niño destacan los puntos referidos a la educación, la alimentación, la protección y la salud, así como a la especial atención que requieren los niños discapacitados o con necesidades educativas especiales, y los pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios, a los que se les debe garantizar una educación que respete y valore su cultura y su lengua.

Reforzar la comprensión de los derechos humanos de todos los niños pequeños; alentar su reconocimiento como agentes sociales con intereses, capacidades y vulnerabilidades propias; recordar su necesidad de protección, orientación y apoyo en el ejercicio de sus derechos; insistir en la diversidad existente dentro de la primera infancia y en la necesidad de respetar las costumbres y prácticas locales, salvo en los casos en que las mismas contravengan los derechos del niño; y contribuir a la realización de los derechos de todos los niños pequeños mediante la formulación y promoción de políticas, leyes, programas, prácticas, capacitación profesional e investigación globales centrados específicamente en los derechos de esta etapa de la vida.

ALFABETIZACIÓN / EQUIDAD DE GÉNERO / COHESIÓN SOCIAL

La alfabetización no solo constituye el aprendizaje cognitivo necesario para facilitar el acceso al trabajo y a las distintas esferas funcionales de la sociedad, sino que también es una forma de promover los derechos humanos y la ciudadanía, la equidad de género, la cohesión social y la integración de las minorías étnicas, en la medida que facilita el diálogo entre las personas. A través de un proceso de alfabetización de calidad se promueve la expresión social, las personas se sienten más capacitadas para hacer valer sus derechos y poseen más herramientas para comunicarse.

PUEBLOS ORIGINARIOS / DERECHOS CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS / IDENTIDAD

Para las minorías étnicas y culturales, el acceso a la educación no solo consiste en el ingreso al sistema escolar, sino que también es posible entenderlo como una forma de inclusión social, siempre que se adopte una perspectiva intercultural. Es preciso no olvidar las diversas formas de discriminación que han sufrido estos grupos a lo largo de su historia: unas, vinculadas a los problemas para su acceso a la educación y a la participación en la sociedad; otras, relacionadas con la falta de reconocimiento de sus derechos culturales y lingüísticos por la hegemonía de políticas que pretendían su asimilación a la cultura mayoritaria o dominante. En ese sentido, el acceso a una educación inclusiva e intercultural puede constituir una valiosa oportunidad para su desarrollo personal, para su integración social y para la  defensa de su identidad cultural y lingüística.

FINALIDADES DE LA OEI / EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA / DERECHOS Y DEBERES CÍVICOS

Una de las finalidades de la OEI es impulsar la educación para la ciudadanía que contribuya a reforzar los valores democráticos y solidarios en toda la sociedad iberoamericana. No se trata solo de que los alumnos reciban clases teóricas sobre educación cívica, sino también de que vivan en ambientes escolares plurales, participativos y equitativos, y de que encuentren una oferta educativa capaz de prepararlos para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes cívicos.

Para acceder al documento completo de Metas 2021: http://www.oei.es/metas2021.pdf

Para acceder al libro Educación, valores y ciudadanía: http://www.oei.es/metas2021/valoressm.pdf

 

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