Memoria institucional OEI-2015

Ratificamos nuestro compromiso con la educación y los DDHH

Despedimos el 2015 reseñando las actividades desarrolladas por la OEI, así como las iniciativas que acompañamos durante este año. Renovamos nuestro compromiso con la educación inclusiva y de calidad; con la defensa y promoción de los derechos humanos. Es importante señalar y agradecer el apoyo permanente de las autoridades educativas del Uruguay, de la Secretaría General de la OEI y, en particular, de la Dirección del IDEDH (OEI-Colombia) y de la Oficina de la OEI en Argentina.

Este año comenzó para la OEI con la asunción del Secretario General Paulo Speller, a continuación de la gestión, luego de 8 años, de Álvaro Marchesi (2007-2014). Asimismo, en el Uruguay asumieron el 1° de marzo la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Doctor Tabaré Vázquez y Licenciado Raúl Sendic, respectivamente; la Doctora María Julia Muñoz como Ministra de Educación y Cultura; y el Profesor Wilson Netto, quien continúa como Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP.

Desde nuestra oficina acompañamos diversas actividades del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) trabajando conjuntamente con nuestro Secretario General Paulo Speller, el Director del Instituto Ángel Peccis y el Coordinador Regional para América Central, Roberto Cuellar. Asimismo, algunas acciones alcanzaron el ámbito del Mercosur y de UNASUR.

VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEI AL URUGUAY

La visita del Doctor Paulo Speller, del 20 al 22 de agosto, permitió concretar avances en acuerdos de cooperación junto a otras instituciones. En su marco se desarrollaron actividades de capacitación y reflexión, tales como la inauguración de una nueva cátedra de estudios superiores en la Universidad ORT Uruguay; el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Educación; y se brindó apoyo al establecimiento de nuevos programas en Uruguay, que recompensan la labor de docentes y estudiantes para mejorar los centros educativos de nuestro país.

Además, se realizó una recorrida por la Escuela Rural N° 77 de Tapes Grandes, departamento de Lavalleja, uno de los centros educativos a los que el proyecto Luces para Aprender dotó de energía a través de la instalación de paneles solares, ampliando y fortaleciendo el derecho a una educación de calidad, el acceso a la cultura y el desarrollo comunitario.

Cátedra Iberoamericana de DDHH y Educación

La OEI inauguró junto a la Universidad ORT Uruguay, la Cátedra Iberoamericana de Derechos Humanos y Educación. En esta oportunidad, el Coordinador Académico de Estudios Internacionales de la ORT, Profesor Javier Bonilla y el Doctor Paulo Speller, ofrecieron la primera clase abierta de la Cátedra.

Acuerdo OEI / OIT-CINTERFOR

El Doctor Speller firmó un acuerdo de cooperación con el Director de la Organización Internacional del Trabajo-Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/INTERFOR), Licenciado Enrique Deibe, que permitirá que ambas instituciones desarrollen su labor mancomunadamente en aspectos relacionados al trabajo y a la formación técnico profesional.

Premio Iberoamericano de Educación y DDHH “Óscar Arnulfo Romero”

La OEI y la Coordinación Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) realizaron el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, “Óscar Arnulfo Romero”, que distingue prácticas innovadoras, caracterizadas por el compromiso, respeto, y valores a través de la educación y la pedagogía.

Durante el mes de noviembre se realizó la ceremonia nacional, que premió a la Escuela Técnica Tala de la UTU, de Canelones, por su experiencia  “Sembrando Derechos”. Además, obtuvieron Mención de Honor y Menciones Especiales los Liceos N° 18, 26 y 28 de Montevideo; Liceo Nº 1 de Sauce; Liceo N° 1 "Carlos Brignoni" de Trinidad; Liceo Nº 1 de Paso de los Toros; y Escuela Nº 8 “Dr. Miguel C. Rubino” de Durazno.

En tanto, el jurado iberoamericano del Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos declaró ganador en Lima, Perú, al proyecto “Mujeres Inspiradoras”, del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil, que llegó a la final junto a los 17 finalistas de los países participantes. También se destacó a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes obtuvieron el primer premio en el concurso de Argentina, y se otorgaron menciones para los proyectos de Perú y Costa Rica.

Seminario de Convivencia Educativa

“Convivencia Educativa, Claves para la transformación de la Educación Media” fue organizado por el CES y la OEI. El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario General de la OEI; la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz; y por la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente. El seminario se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Convivencia Educativa en los Liceos de Uruguay”.

En esta oportunidad, se contó con expositores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que apuntaron a la reflexión y mejoramiento de la convivencia en los centros educativos de Educación Media de Latinoamérica.

Proyección de "Bienvenidos" en Uruguay

Cerramos la visita de Paulo Speller a nuestro país con el estreno en nuestro país del mediometraje “Bienvenidos”, del director español Javier Fesser. El film muestra con humor las repercusiones en la vida de dos hermanos pequeños que viven en los Andes peruanos, lo que ocurre cuando el proyecto Luces para Aprender dota de energía y conectividad a su escuela.

También se presentó el ciclo de programas de TNU y la OEI, “Uruguay: Escuelas Rurales, Historias Reales”, y se homenajeó a Abner Prada, pionero de la educación rural del Uruguay, y abuelo de la cantautora Ana Prada, que ha acompañado varias iniciativas de la OEI.

Encuentro con Pepe Mujica

Fuera de la agenda oficial, el Secretario General visitó el proyecto educativo promovido por el ex Presidente de la República, José Mujica y por la Senadora Lucía Topolansky, ubicado frente a la chacra donde viven.

En un encuentro de amigos entre Mujica, Topolansky, Paulo Speller, Wilson Netto e Ignacio Hernaiz, se les obsequió el libro de Luces para Aprender, el DVD "Una mirada a través de la cultura y los derechos", el libro “Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural”, y una camiseta del observatorio electoral estudiantil y un chaleco de voluntario de la OEI.

EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

DVD “Una mirada desde la cultura y los derechos”

La OEI editó un DVD con fines pedagógicos “Una mirada desde la cultura y los derechos”, que incluye una representación de la obra “La marca del orillo”, acerca de la vida de Victoria Montenegro y de la recuperación de su identidad, un recital de la cantautora Ana Prada y mensajes de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, del Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y del Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

A mediados de setiembre, OEI entregó copias a través de Ignacio Hernaiz, a la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, para distribuir en los liceos del Uruguay.

XXVII Reunión de Altas Autoridades en DDHH y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH)

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Hernaiz, participó de la XXVII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), que se realizó en Asunción, Paraguay.
Allí la Plenaria aprobó la Carta de intención IPPDH - MERCOSUR con la OEI.

OEI apoyó el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

La OEI apoyó al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que a comienzos de este año presentó las “Bases Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”. Este documento pretende unificar criterios y brindar pautas para que la sociedad pueda acceder en su conjunto a información pertinente que le permita conocer y hacer valer sus derechos, así como para manejarse con respeto y equidad con el resto de los ciudadanos.

Contenidos educativos con acento en DDHH

La séptima edición de DocMontevideo reunió a profesionales del audiovisual, documental y del cine. Durante el foro de televisoras, presentado por la OEI, y enfocado a la educación en derechos humanos, se proyectaron programas de televisión que abordan el pasado reciente para los más jóvenes y comunican desde un enfoque democrático.

El IDEDH de la OEI auspició el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver. Las películas con un fuerte contenido social, se exhibieron gratuitamente en el Teatro Solís, el Centro Cultural España y en el canal abierto TV Ciudad. La OEI financió el premio al mejor largometraje de ficción del Festival, "Durak" (The fool) de Yuriy Bykov.

Líderes juveniles de Latinoamérica: participación, memoria e inclusión

El Encuentro Internacional de Referentes Juveniles (IIC): construcción de ciudadanía, participación ciudadana y políticas públicas, que se realizó en Buenos Aires, reunió a líderes juveniles, que trabajan en experiencias comunitarias, y a referentes de áreas de gobierno dedicadas a la juventud. Los participantes conocieron experiencias que apuestan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes e intercambiaron reflexiones desde su profesión. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación, la Oficina de la OEI en Argentina y por la Coordinación Regional del IDEDH.

El día del futuro

Este año acompañamos la iniciativa anual de la diaria, El Día del Futuro, que reúne a amplios sectores de la sociedad civil, la academia y la política del país para generar una instancia dedicada a la reflexión sobre el acontecer a mediano y largo plazo. Este año el tema central fue la democracia.

Derecho al acceso a la cultura: “Programa Primera Fila”

La tercera edición del programa “En primera fila”, del SODRE, permitió que entre los meses de agosto y setiembre, alrededor de 4.000 niños provenientes de escuelas rurales de todo el país, asistieran a la función del Ballet Nacional del Sodre “El Corsario” en Montevideo en el Auditorio Nacional; y “Giselle” en el Teatro Larrañaga de Salto, y en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

Un momento para recordar

A comienzos de este año acompañamos el Concierto por la Memoria, realizado en el Auditorio Nacional "Adela Reta" del Sodre, en Montevideo, cuando Estela de Carlotto recibió flores de su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto en un momento histórico que resume parte de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Educar en la memoria

Hernaiz brindó una charla en el primer espacio de Coordinación de Profesionalización Docente del 2015, que se realizó en el Liceo N° 28 de Montevideo. En esta oportunidad, hizo hincapié en la memoria y en la importancia de enseñarles a los alumnos acerca del pasado del país y de incentivar su participación en la comunidad. La reunión coincidió con el día en que Uruguay recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, el 20 de mayo.

Aprendizaje Solidario

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) presentó el Programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay, que efectuó el lanzamiento de la convocatoria al Concurso Educación Solidaria 2015.

La OEI desarrolla en la actualidad la evaluación externa del programa, que apunta a realizar el seguimiento de los proyectos de aprendizaje-servicio, recogiendo información del proceso y valorando el resultado de las instituciones educativas donde se está implementando. Este año se trabajó con 8 instituciones de los departamentos de Soriano, Canelones, Florida y Montevideo, siendo 2 aulas comunitarias, un colegio, 2 UTU, y 3 escuelas rurales.
 
Además, este año entregó 35 becas de capacitación a distancia en Uruguay de 5 meses de duración, para el desarrollo de proyectos de aprendizaje en servicio, a docentes, educadores, técnicos, autoridades de Nivel Inicial, Primario y Secundario y de organizaciones de la sociedad civil.

Estudiantes de Secundaria destacaron transparencia en proceso electoral

La normalidad en el funcionamiento de los circuitos de votación relevados durante las Elecciones Nacionales de octubre del 2014, así como el entusiasmo, compromiso y responsabilidad con que los estudiantes asumieron la tarea de observadores, fueron algunos de los elementos destacados por los liceales de Montevideo. Las conclusiones fueron publicadas a comienzos del 2015 por la OEI, en un completo informe que evaluó lo observado por los estudiantes en los comicios, en el marco de la experiencia Observatorio Electoral Estudiantil 2014.

UNASUR y OEI ratificaron compromiso con integración, educación y DDHH

Hernaiz participó en representación del IDEDH, del Seminario Regional de Transversalización de los Derechos Humanos en UNASUR, que se realizó en la sede UNASUR, Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador, el 3 y 4 de setiembre de este año.

El Secretario General de la UNASUR, Doctor Ernesto Samper, encabezó el Seminario, expresando el compromiso y agradecimiento por la participación del IDEDH, y reconoció la labor de la OEI en su compromiso con la UNASUR.

Debate abierto con foco en los derechos humanos en políticas de drogas

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, expuso ante Representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en el país y Organismos de Cooperación Internacional, sobre los alcances de la nueva legislación en materia de Regulación del Mercado de Cannabis.

En esta oportunidad, Hernaiz expresó su compromiso con las políticas adoptadas por este organismo, y en su intervención manifestó su participación en la dimensión educativa y preventiva, en relación a los usos problemáticos en nuestro país.

CLACSO 2015

En noviembre, Paulo Speller, Ángel Peccis, Roberto Cuellar e Ignacio Hernaiz,  participaron en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz, que se realizó en Medellín, Colombia. En esta oportunidad participó el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, y el ex Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

COOPERACIÓN PARA LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS

Avance en las Metas Educativas 2021 de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, destacó los avances alcanzados en las metas educativas planteadas por el organismo, tales como la universalización en el acceso a la educación básica y primaria, en el marco de la Reunión de Viceministros de Educación que se realizó en Panamá en el mes de abril. En esta oportunidad, también se desarrolló la VI Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas, junto a los Directores de las 17 oficinas nacionales de la OEI.

Movilidad docente

El programa iberoamericano de Movilidad Docente es una iniciativa de la OEI, que en Uruguay es impulsado en conjunto con el MEC y la ANEP. Este año promovimos la visita de educadores e inspectores a Chile, Cuba y España.

Los docentes se acercaron a experiencias educativas de Educación Inicial, Educación Media, autismo, convivencia e inclusión.

Este año también recibimos profesores de toda Iberoamérica, que visitaron instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública de Uruguay, en todos sus niveles. Los invitados pudieron profundizar en programas vinculados con la inclusión educativa y la formación en valores y derechos humanos.

Movilidad en Gestión Cultural

También apoyamos la visita de un gestor cultural uruguayo al Teatro Circo Price de Madrid, en el marco del “Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales”.

Asimismo, recibimos a dos gestoras, una proveniente de la cinemateca de Nicaragua y otra del Proyecto Fondos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de Paraguay.

OEI obtuvo Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana

La Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay fue reconocida por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), con el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana por su Programa Movilidad Docente, en el marco de la ceremonia de la IX Edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2015, realizada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Luces para Aprender: finalista de Premios WISE y edición de libros

Este año la OEI editó el libro “Experiencias en escuelas rurales de Uruguay. Ampliación y fortalecimiento de derechos”, que relata el proceso vivenciado en las escuelas rurales del Uruguay a raíz del proyecto, a través de documentos de apoyo y herramientas para acompañar la tarea docente y comunitaria.

Además, este año tuvimos la alegría de que Luces para Aprender fuera seleccionado como uno de los 15 proyectos finalistas de los Premios WISE 2015, por ofrecer soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

La OEI aportó recursos para editar el libro “Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural”, que incluye recetas, historias, cuentos, fotografías y reflexiones en torno a tradiciones y enseñanzas de las escuelas del departamento de Tacuarembó. En sus páginas se plasman las vivencias de muchos niños, familias, maestros y funcionarios de diferentes escuelas de Tacuarembó.

Ventanillas Únicas

Editamos junto a DG Home Affairs de la Comisión Europea “Ventanilla única para el retorno. Guía de recursos para la reinserción sostenible de retornados en Uruguay”, que contiene información relevante para aquellos uruguayos que regresan al país con el objetivo de reinsertarse en el mercado laboral, estudiar o desarrollar otro tipo de actividades.

A mediados de año, retornados al Uruguay que actualmente reciben ayuda del proyecto Ventanillas Únicas de la OEI, participaron de una jornada de intercambio en el Balmoral Plaza Hotel, donde mediante el juego reflexionaron y compartieron los desafíos a los que se enfrentan desde que regresaron a nuestro país.

En octubre apoyamos la realización de la Fiesta de las Migraciones que reunió a miles de personas en el Museo de las Migraciones. El encuentro tuvo bailes típicos, comidas de muchos de los países representados e intercambio. Un año más creció la propuesta que llevan adelante distintas asociaciones de apoyo al migrante y su desenvolvimiento en nuestro país.

Además, la Red de Apoyo al Migrante y el Consejo Consultivo Asesor realizaron el 5to Encuentro Migración y Ciudadanía, “Lydia Gumiel y Pedro Frontini”, donde se abordaron temas que tienen como finalidad la inclusión integral de las personas migrantes en nuestra sociedad a través de políticas del Estado, y la incidencia de la acción de la sociedad civil. La jornada contó con la exposición de Hernaiz.

Curso de Posgrado de Artística 2015

Este año se realizó la cuarta edición del Posgrado de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía 2015 de la OEI, del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) en la que participó la especialista de la Organización, Profesora Andrea Giráldez.

El objetivo del posgrado es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística. Esta formación está dirigida a docentes, artistas y otros profesionales interesados en desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y en adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de pedagogía artística.

Cuarta edición de concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?

Un año más, convocamos con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, a jóvenes de 15 a 17 años, a crear un blog en el que compartieran su experiencia como lectores. Esta iniciativa se promovió bajo el lema ¿Qué estás leyendo? y constituyó la 4ª convocatoria del Concurso, en la que se amplió la red de blogs de lectores que en la actualidad está pública en www.questasleyendo.org.

Actividades de EUROSOCIAL II

Integrantes de la Comisión de Perfiles y autoridades de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES), Educación Técnico Profesional (CETP-UTU, Formación en Educación (CFE), Consejo Directivo Central (CODICEN) y del Instituto de Evaluación Educativa (INEEd), participaron de dos jornadas de “Asistencia técnica especializada para el Diseño y validación de los perfiles de logros y egreso de los ciclos de la educación básica y relativo sistema de evaluación”, a cargo del Programa Eurosocial II.

Además, autoridades y funcionarios de la UTU, realizaron una visita de estudios a Alemania, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y financiada por el Programa Eurosocial II, a fin de conocer el sistema dual de este país, para la diversificación de la oferta de Educación Media Superior en Uruguay.

Expo Ajedrez

Este año apoyamos la realización del Primer Encuentro de Ajedrez, donde se realizaron muestras de escultura, filatelia, humor, audiovisual, fotografía y diseño, entre otras; se desarrollaron talleres al aire libre; presentación de bandas; y campeonato simultáneo de ajedrez, entre otras actividades, en el marco de “Ajedrez para la Convivencia" del MEC y "Ajedrez UdelaR", de Bienestar Universitario.

 

 

PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS REGIONALES E INTERNACIONALES

Taller sobre políticas de la memoria de EUROCLIO

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz participó junto a Diego Filmus, Especialista de Cooperación Internacional, de la Oficina de la OEI en Argentina, del Tercer Taller de Trabajo “La memoria multifacética – Enseñanza sobre centros de detención y campos de concentración”, organizado por la Asociación Europea de Historiadores (EUROCLIO).

Los objetivos de este encuentro, que se realizó en la Casa Ana Frank y la sede de Amnisty International, en Ámsterdam, fueron aprender acerca de la historia y la experiencia de los Programas educativos de los Institutos Patrimoniales de los Países Bajos (Heritage Institutes in the Netherland), tales como Anne Frank House, EUROCLIO, NIOD y Kamp Vught, entre otros.

El medio ambiente en la agenda de los derechos humanos

El cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad, así como la incidencia del medio ambiente en los derechos humanos y las nuevas formas de energías sustentables, fueron algunos de los temas centrales del VII Simposio Internacional, organizado por CELADE, que reunió a técnicos y expertos del ámbito público y privado de la región, académicos, organizaciones sociales y representantes de diversos ámbitos del gobierno.

ICOT 2015: Aprender pensando

Con una asistencia de más de 2.000 personas, entre los que se contaron profesores, directores de centros educativos, pedagogos, investigadores y representantes de distintas organizaciones, el ICOT 2015 de Bilbao constituyó un aporte invalorable para el ámbito de la enseñanza.

El Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller, formó parte del Comité de Honor del ICOT 2015 y participó en el acto inaugural. En tanto, Ignacio Hernaiz brindó una conferencia titulada: la Formación de la ciudadanía a través del deporte: convivencia, inclusión y participación.

VI Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos

La OEI participó del VI Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lanús, realizado en Buenos Aires, Argentina, y organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes.

Hernaiz expuso acerca de la creación del IDEDH a nivel regional, así como los proyectos en Uruguay relacionados a los derechos humanos y a la inclusión social que desarrolla la OEI. La presentación se desarrolló en la mesa redonda Pedagogía y Metodología en Educación en derechos humanos: Discursos, Prácticas y Representaciones.

Seminario Iberoamericano sobre Jornada Escolar Extendida de OEI República Dominicana

El Seminario Iberoamericano  “Jornada Escolar Extendida: Una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, tuvo como objetivo promover un espacio de conocimiento, reflexión e intercambio, en torno a las oportunidades y los desafíos de la Jornada Escolar Extendida para la mejora de la calidad educativa, desde las políticas de gobierno, la cultura educativa y la práctica escolar en la región.

El encuentro, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, en setiembre, contó con la exposición de Hernaiz titulada: “La Convivencia Escolar en el marco de una jornada escolar de tiempo completo en la región”.

¡MUCHAS FELICIDADES!

Aprovechamos esta ocasión para saludarlos, queridas y queridos colegas, e invitarlos a continuar trabajando juntos por la educación y los derechos humanos.

¡Les deseamos un muy feliz 2016!

Reiteramos nuestro compromiso con la inclusión, calidad, participación, memoria, enfoque de derechos, convivencia y democracia.

"Hay que reivindicar un nuevo derecho: el derecho a soñar".
Eduardo Galeano

Principal OEI

OEI - Uruguay